Domingo 21 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 21 de Abril de 2024 y son las 12:10 - A dos semanas de las urnas, avanza el cronograma correntino sin alteración / Valdés llamó a votar por ECO + Vamos Corrientes para profundizar el desarrollo / Por el cambio favorable, más de 4.000 estudiantes de Brasil agotaron la oferta de departamentos en Corrientes / Vigencia y liderazgo / Tres mensajes de Cristina en una cita crucial con el pueblo / Las periodistas Nancy Pazos y Claudia Acuña llegan a Corrientes por el crimen de Griselda Blanco / Partidos políticos tienen hasta el 29 para presentar boletas definitivas del 11-J / Valdés arremetió contra las consignas libertarias / A qué hora habla Cristina en Plaza de Mayo / En marzo, subió el consumo en supermercados y en shoppings / Elecciones 2023: Moreau calificó como una "insensatez" que el Frente de Todos vaya a una PASO / Javier Milei propone vender órganos para pagar las deudas / Tina Turner murió a los 83 años luego de enfrentar una larga enfermedad / El comunicado de la familia Armando Jara, acusado del crimen de la periodista / "Corrientes tiene que recuperar su rol central en Argentina" / Imputan formalmente por "femicidio" a la expareja de la periodista asesinada / Valdés: ?Logramos un superávit de 16.000 millones de pesos en 2022? / Hora de decisiones audaces / Apuntes sobre el discurso de Cristina / Quién será el candidato del Frente de Todos: la respuesta de los principales encuestadores /

25.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NOTICIAS

BUSCADOR:

El Gobierno y el PJ, en medio de una negociación compleja

La posibilidad de un acuerdo que contemple las necesidades del Gobierno y del justicialismo está latente. Se trata de decisiones de alta complejidad que pasan por varios aspectos. Desde ambos sectores se han dado señales para avanzar en la definición de temas que son centrales, y otros que forman parte de la letra chica de un eventual acuerdo. En el medio, la necesidad de garantizar los acuerdos que se plasmen. El manejo de los tiempos y las formas pasan a ser definitorios en un marco de desconfianzas recíprocas. Es posible que se habiliten las sesiones extraordinarias en la medida en que los progresos indiquen la posibilidad de decisiones positivas. La designación del flamante Jefe de Gabinete ayuda en la medida en que Capitanich conoce la problemática de Corrientes. En el plano de la Justicia, subsisten los puentes cortados por los otros dos poderes del Estado. La cuestión presupuestaria se halla sin resolución, con severas dificultades para cerrar el año y para atender un nuevo aumento de salarios reclamados por empleados, funcionarios y magistrados. El año legislativo concluye sin tratamiento a la reforma del Código Procesal Penal, cuyo proyecto perderá estado parlamentario. Tampoco está previsto que la Legislatura rechace los pedidos de juicio político reservados en Secretaría, que involucra a la cúpula tribunalicia.
En Corrientes no es mucho lo que queda para cerrar un año político particularmente duro que con tres elecciones tuvo por varios meses en vilo al casi millón de correntinos.

De la galera salió un acuerdo

La Cámara de Senadores esta vez se ubicó en el centro del ring. De allí alumbró un inesperado acuerdo que hizo que, después de mucho tiempo, radicales y peronistas hayan coincidido en nada menos que la aprobación de la ley de leyes, como se la denomina. Oficialismo y oposición dieron una fuerte señal de convivencia política que fue saludada desde el Arzobispado, siempre atento a las realidades políticas y sociales de la Provincia. El 9 de diciembre, la Cámara de Diputados convertirá en ley el proyecto. Desde el Gobierno y desde la oposición se estima que, más allá del tema puntual, hay un clima de diálogo que puede llevar a nuevos acuerdos hasta hace poco impensados. La preocupación por la situación de la Justicia alcanza hoy por igual al oficialismo y a la oposición. Los números aprobados para el Poder Judicial fueron algo más que una señal. Muestra, en su justa dimensión, la decisión de mantener a raya a dicho poder. La relación con la cúpula tribunalicia sigue algo más que tensa. En los últimos días, dos de los máximos exponentes del espectro judicial intentaron -sin suerte- un diálogo directo con Colombi. En Diputados, los juicios políticos no serán tratados este año, y el proyecto de Código Procesal Penal perderá estado parlamentario. En este marco, la pulseada del mismo Colombi, que no atiende a los máximos exponentes del Poder, se reflejará en la decisión de mañana del Superior, cuando el cuerpo se reúna para elegir al sucesor de Rubín. Hasta ahora, en la pulseada, al menos en este primer round, se impondría Guillermo Semhan.
Dos cuestiones acaparan la atención por estas horas en la política correntina.