Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:18 -

15.4°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

28 de diciembre de 2013

Provincias con menos peso en la mochila

El gobierno nacional reprogramó pagos de deuda de 17 provincias, lo que les permitirá ahorrar 11.000 millones de pesos en 2014. De la Sota faltó y envió un mensaje de texto.

Por Cristian Carrillo

El gobierno nacional firmó un acuerdo de refinanciación de deudas por 75 mil millones de pesos con 17 provincias, que les permitirá un ahorro de 11.000 millones de pesos en el primer trimestre. La única excepción en esa firma fue Córdoba, cuyo gobernador envió por mensaje de texto algunas observaciones que pretende que se tengan en cuenta. De todos modos, la inclusión de esa provincia en el acuerdo es “tácita”, según reconoció el ministro de Comunicación de ese distrito, Jorge Lawson. “Es un motivo de satisfacción personal, porque la Presidenta encomendó la tarea de fijar una agenda de construcción de políticas públicas con cada una de las provincias y municipios, para garantizar la vigencia plena del federalismo”, expresó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, durante el anuncio del acuerdo. Por su parte, el ministro de Economía, Axel Kicillof, descartó los rumores de que las provincias emitan cuasimonedas (ver aparte). Los gobernadores respaldaron el acuerdo.

El martes próximo se vencía el período de gracia para las provincias, con lo que las demandas de los gobernadores se intensificaron, debido a que las cuentas fiscales sumarán presiones adicionales por los aumentos salariales otorgados a las distintas policías distritales. Capitanich y el ministro de Economía recibieron a los 17 gobernadores para acordar una refinanciación de vencimientos con la Nación. El único ausente fue José Manuel de la Sota, gobernador de Córdoba. “No creo que pueda resentir las relaciones con la Nación”, señaló Capitanich respecto de ese faltazo. “Ha tenido algunas observaciones, en una comunicación vía mensaje de texto”, agregó el jefe de Gabinete, pero aclaró que “no implica de ninguna manera la imposibilidad fáctica de poder suscribir este convenio”.

La deuda pública de estas provincias con la Nación para el ejercicio fiscal del año próximo asciende a unos 75.000 millones de pesos. El acuerdo permitirá un ahorro para las provincias de 11.000 millones de pesos. El acuerdo es similar al que se había suscripto con la provincia de Buenos Aires. En este caso, el período de gracia se extiende hasta el 31 de marzo de 2014. En su artículo 4º establece que la amortización del capital se realizará en 200 cuotas mensuales y consecutivas por el 0,495 por ciento del monto (99 por ciento del capital). La última cuota será por el 1 por ciento restante. Los intereses a capitalizar serán hasta el 31 de marzo al 6 por ciento nominal anual. Kicillof destacó el “ahorro de más de 10 mil millones de pesos” para el primer trimestre y resaltó que “el 73 por ciento de la recaudación nacional fue a las provincias” este año (ver aparte). “En 2013 la transferencia a las provincias fue de 632 mil millones de pesos, eso es verdadero federalismo”, agregó.

Como contrapartida, las provincias deberán suministrar información “para la articulación financiera, como de la evolución de las erogaciones”, que incluye salarios de los trabajadores estatales, del área de salud y justicia, entre otros. Según pudo saber este diario, las administraciones provinciales deberán dar información sobre empleados públicos, el sistema de gestión financiera de las provincias para verificar los datos del sector público consolidado y sobre el cumplimiento de la ley de régimen de responsabilidad fiscal. Las provincias también deberán dar cuenta de los complejos productivos de sus economías, de las obras de infraestructura y de las tarifas de sus servicios. En este último caso, deberá discriminarse el componente de subsidio que reciben.

Firmaron el convenio los gobernadores de Buenos Aires, Chaco, Catamarca, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Tucumán y Tierra del Fuego. El mandatario bonaerense, Daniel Scioli, aseguró: “Con los colegas coincidimos en el impacto positivo del convenio”. “Las deudas nos condicionaban y no nos permitían crecer. Esta medida permitirá seguir volcando recursos en obras para seguir creciendo.”

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, destacó que este programa le permitió crecer a su provincia. “No sólo hemos crecido económicamente, sino que un 48 por ciento más de la sociedad ha pasado a ser clase media”, resaltó el mandatario de Entre Ríos. “También creció el 54 por ciento la cantidad de chicos que van a la escuela. Esto no es producto de la casualidad, sino del trato recibido que nos ha permitido desendeudarnos”, agregó. El gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, recordó que “este fue un lineamiento que se inició con Néstor Kirchner”. Según señaló el mandatario jujeño, este tipo de acuerdos sirvió para que “se vayan eliminando los famosos pactos fiscales y un montón de políticas de ajuste para las provincias argentinas”. “Esto nos permite mirar el futuro de una manera distinta”, remarcó.

Fuente:www.pagina12.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios