Sábado 23 de Noviembre de 2024

Hoy es Sábado 23 de Noviembre de 2024 y son las 05:50 - A dos semanas de las urnas, avanza el cronograma correntino sin alteración / Valdés llamó a votar por ECO + Vamos Corrientes para profundizar el desarrollo / Por el cambio favorable, más de 4.000 estudiantes de Brasil agotaron la oferta de departamentos en Corrientes / Vigencia y liderazgo / Tres mensajes de Cristina en una cita crucial con el pueblo / Las periodistas Nancy Pazos y Claudia Acuña llegan a Corrientes por el crimen de Griselda Blanco / Partidos políticos tienen hasta el 29 para presentar boletas definitivas del 11-J / Valdés arremetió contra las consignas libertarias / A qué hora habla Cristina en Plaza de Mayo / En marzo, subió el consumo en supermercados y en shoppings / Elecciones 2023: Moreau calificó como una "insensatez" que el Frente de Todos vaya a una PASO / Javier Milei propone vender órganos para pagar las deudas / Tina Turner murió a los 83 años luego de enfrentar una larga enfermedad / El comunicado de la familia Armando Jara, acusado del crimen de la periodista / "Corrientes tiene que recuperar su rol central en Argentina" / Imputan formalmente por "femicidio" a la expareja de la periodista asesinada / Valdés: ?Logramos un superávit de 16.000 millones de pesos en 2022? / Hora de decisiones audaces / Apuntes sobre el discurso de Cristina / Quién será el candidato del Frente de Todos: la respuesta de los principales encuestadores /

19.4°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NOTICIAS

BUSCADOR:

Gobierno nacional vs. Gobierno provincial

En la recta final de la campaña entra a jugar el temple, la organización y el peso de las estructuras. Camau apuesta al cambio, en tanto que Ricardo confía en su experiencia y en la provincialización del escenario. En el PJ se esperan ajustes en tanto que todas las miradas están puestas en lo que resuelva el Superior Tribunal de Justicia en torno a la situación de los Intendentes. Un criterio quedó predeterminado en el fallo liberal, y es la imposibilidad de inscribir nuevos candidatos. Si no hay habilitación, habrá corrimiento. El último fallo del STJ volvió a mostrar los tejes y manejes que rodean el poco claro trámite de las sentencias, con una impúdica discrecionalidad en la determinación del orden de votación y manipulación en la circulación de las causas. Más allá de la aparente legalidad del fallo, quedó de manifiesto la contradicción de un Presidente que se apresura a votar él mismo en primer término, y luego, en trámite express, saca sentencia sin incorporar el voto de todos los ministros. No fueron 3, tampoco 5: esta vez con 4 Carlos Rubín bajó "el telón".
Las PASO quedaron atrás. En cuatro semanas se votará en Corrientes para elegir al nuevo Gobernador y a los nuevos Intendentes por los cuatro años venideros. La lectura que permite hacer las primarias es que efectivamente -como lo anticipamos- la elección del 15-S se definirá inequívocamente en primera vuelta sin posibilidad alguna de ballotage. La performance de Nito Artaza lo confirma. Al no lograr llegar al 9% parece claro que dicho porcentaje no podría ser sostenido en las elecciones provinciales por dos motivos. Uno el llamado voto útil. Otro el peso que tiene para una elección en 70 comunas la falta de estructura. Consecuentemente es de esperar que, para las provinciales, Artaza pierda al menos tres o cuatro puntos con lo cual los dos frentes se repartirán más del 90 % de los votos, lo cual hace que uno de ellos supere la barrera de los 45 puntos que lo consagren como gobernador.

El Superior marcó la cancha

Por CONFUCIO: Un fuerte impacto político e institucional tuvo el fallo que -con notable celeridad -produjo la Corte provincial, a horas nomás de declararse competente para resolver el conflicto. Antes, la Justicia de Mercedes, en sus distintos estamentos, se lavó las manos desentendiéndose del caso. Hubo, para ello, un guiño desde la cúspide del Poder Judicial. La decisión mostró la consolidación plena de un nuevo eje de poder que corporiza la triada Semhan-Niz-Chaín a los que en el ambiente tribunalicio se los reconoce como los Tres Mosqueteros y a los cuales, en la columna del domingo anterior hicimos referencia. En el portal de Radio Dos se anticipó una nueva e inminente decisión que alumbraría la Corte provincial antes de la feria. Se trata del fallo que dispone la constitucionalidad de la reforma de 2007, ratificando la legalidad de la división del Ministerio Público. La Corte Suprema, meses atrás, en un extenso pronunciamiento dejó sin efecto la inconstitucionalidad resuelta por el Superior correntino, ordenando que se dicte nuevo fallo con sujeción a las pautas fijadas por el más alto Tribunal de la Nación. En la decisión de la Corte se descalificó en términos inusualmente duros a los jueces que avalaron el cuestionado fallo (Carlos Rubín, Eduardo Farizano y Juan Carlos Codello). Estas dos decisiones del Superior, la del caso Cemborain y la que se espera respecto a la constitucionalidad del artículo 182 de la Constitución provincial, sumado al rechazo a la re-re termina por romper el mito acuñado en los últimos años de que Colombi maneja la Justicia.

El PJ marcó la cancha

El justicialismo cerró filas ayer frente al airado reclamo de sus intendentes, que consideran que el Gobierno provincial incumple con la Ley y con los compromisos asumidos en un intento por desfinanciar a las administraciones justicialistas. Antes del miércoles se dará a conocer un documento que sería entregado antes de la nueva reunión del Comité de políticas públicas convocada por el Gobierno. El justicialismo no se prestará para la foto mientras no se den algo más que señales de la voluntad que consideran ausente de cumplir los compromisos acordados. Se cuestionó la inconducencia mostrada por el diálogo y se dio muestra cierta de que hay unidad de criterio y de acción en resguardo de las 26 comunas del FpV. Apuestan a que Colombi se baje del caballo. Comience a cumplir lo acordado y dé muestras de estar dispuesto a dialogar seriamente sobre las cuestiones controversiales. En el radicalismo crece la pulseada en las segundas líneas por la sucesión de Colombi. ELI fue mencionado en el Clarín de ayer como una flamante escisión del liberalismo que se sumó al proyecto Massa; en tanto que el PL del sello mostrará hoy cuántos puntos calza. Más allá de quién gane, se verá la legitimidad que conserva en el espacio liberal. Se trata de una elección cerrada, con caso 70.000 afiliados autorizados a votar. Las huestes de Josefina Meabe y Ricardo Leconte disputarán cuál de ellas se quedó con la titularidad partidaria, aunque el poder quedará repartido por tercios en el Comité Ejecutivo y la Convención.
Por Confucio

Colombi, jugador de varias mesas

Habitualmente suele tomar distancias de lo que sucede en los otros dos poderes del Estado. Algunos le creen y otros no. Pero el miércoles y jueves quedó de manifiesto que Ricardo comandó en persona la estrategia de ECO en ambas cámaras. Pareció tomar conciencia de que algo más que una Secretaría y un Código estuvo en juego, y decidió jugar a fondo para neutralizar lo que consideró un avance pejotista. Una vez más el número uno del Gobierno mostró que no es un improvisado y que para ganarle hace falta mucho más que voluntarismo. Dejó en claro que sabe cuándo debe jugar y que lo hace con la decisión propia de quién conduce. En Diputados no le interesaba que el cargo quede para los radicales. Sin anestesia lo sacrificó frente al objetivo superior de no aparecer derrotado en una votación en la que creyó se jugaba algo más que eso. Obligado por los números aceptó catapultar a un referente K, que es parte de la conducción, para evitar el triunfo del postulante del PJ. La lectura hacia afuera es difusa sobre quién ganó y quién perdió. En el Senado, aun contrariado con el texto frente a las críticas existentes, el Gobierno quedó sin margen para no impulsar su aprobación. Quizás porque sabe que el hombre fuerte de Diputados, "Perucho" Cassani es un escollo insalvable a la hora de aprobar lo que va del Senado. La repercusión del llamado Caso Aguad fue variada, más allá de que el fallo era de esperar desde hace tiempo. En el alto Tribunal nunca hubo dudas. Sólo se demoró su difusión hasta meses después de las elecciones. El ex Interventor Federal en Corrientes es número puesto como cabeza de la lista de senadores nacionales por Córdoba, en el marco de un acuerdo ya cerrado en su provincia con el PRO. Algunos no descartan que vaya por la Gobernación, en cuyo caso el actual intendente Mestre apuntaría a su reelección. El desembarco de la primera plana de la Justicia de todo el país genera expectativas. Se producirá el 7 de agosto. En las últimas horas, por unanimidad, la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de todo el país promovió al ministro del Superior Tribunal de Corrientes, Fernando Niz como número dos del organismo. Un galardón para la Justicia de Corrientes.
Por CONFUCIO