Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 14:45 -

27.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

16 de junio de 2013

Tiempo de encuestas: Camau pica en punta camino al 15 de septiembre

La fundación Prometeo realizó un sondeo en el cual se reflejaron los primeros números de cara a las citas electorales que los correntinos deberán afrontar este año. En las distintas categorías, el FpV lleva la delantera por sobre ECO. Marcada tendencia de una variable relacionada a los independientes e indecisos.
Desde Prometeo, una institución sin fines de lucro dedicada a la investigación de fenómenos sociales, acercaron a este medio los resultados de un trabajo realizado en la Capital de Corrientes y que demostró guarismos relacionados directamente con las intenciones de los ciudadanos de cara a las elecciones de las que deberán participar durante este último semestre del año.
Es oportuno señalar que las páginas de EL LIBERTADOR están dispuestas a informar los resultados de las distintas consultoras que hace tiempo vienen realizando trabajos de intención de voto para las elecciones nacionales y provinciales. Este medio está dispuesto en la medida en que las propias firmas asuman la responsabilidad de los trabajos que llevan a cabo, para que el público lector disponga de los elementos que hacen a la responsabilidad del voto.

GANA CAMAU

En lo relacionado al trabajo de Prometeo, se desprenden números favorables para Camau Espínola, en la batalla por la Gobernación, por encima de Ricardo Colombi. Una diferencia de 14 puntos porcentuales obtiene el candidato del Frente para la Victoria por sobre el Gobernador radical. Aunque se debe señalar que hay un 30 por ciento de los consultados que representan al denominado Factor I, que hace referencia a los independientes, incrédulos, indiferentes, influenciables, indisciplinados, incorregibles, intelectuales, instintivos, impredecibles, indecisos e introvertidos.
Este Factor I marca importante presencia en cada variable manejada para el trabajo de intención de votos: para posibles candidatos a intendente de la Capital, concejales, diputados provinciales y senadores, así como para legisladores de la Nación.

REPRESENTACIÓN POLARIZADA

Sobre la polarización entre el Frente para la Victoria (FpV) y Encuentro por Corrientes (ECO) observada en el escenario electoral, se atiende que los votos de Ricardo Colombi más los de Camau Espínola llegarían al 69,91 por ciento del electorado, de acuerdo a la escala del universo establecido para el sondeo que se realizó del 24 de mayo al domingo 2.
Para los candidatos a Intendente, las voluntades a favor de Pedro Braillard Poccard (ECO) más las de Fabián Ríos (FpV) llegarían al 68 por ciento.
Aquí se puede analizar el hecho que se da con que en ninguno de los casos, la suma de los candidatos más renombrados llega a un 70 por ciento de acompañamiento. Lo que significa que un 30 por ciento; o sea, tres de cada diez correntinos, no optan por ninguno de los dos postulantes de los principales frentes armados para competir.

LEGISLADORES

En lo que refiere a la pelea por las cámaras parlamentarias de la Provincia, el candidato a Diputado del radicalismo que gobierna, Eduardo Tassano lleva la delantera por sobre los demás, seguido por Nora Nazar, del PaNu. Pero en este caso, el Factor I acapara los puntos porcentuales con casi el 40 por ciento de los consultados dentro de esta línea de indefinición.
Para el Senado, el postulante principal del Frente para la Victoria, Mario Bofill se ubica por encima de los demás, con casi el 20 por ciento de apoyo. Aquí también los indecisos, independientes y demás marcan presencia con más del 43 por ciento.
Sobre los que podrían pelear en las elecciones que definirán bancas para el Congreso de la Nación, se observa que para la Cámara baja, el candidato del justicialismo anti K, Gustavo Canteros (inmerso en ECO) se posiciona primero, aunque la diferencia con sus posibles futuros contrincantes es ínfima, y el porcentaje representado por todos no se acerca al que lograron los incluidos en el Factor I, que superaron los 40 puntos porcentuales.
En la puja por la Intendente de la Capital provincial, el Frente para la Victoria, representado por el candidato del Partido Justicialista, Fabián Ríos saca ventaja por sobre su principal adversario político, el postulante del Partido Popular de la alianza Encuentro por Corrientes, Pedro Braillard Poccard.
La pelea por el principal Distrito Electoral se muestra apretada, con escasos puntos de diferencia a favor del referente peronista de Corrientes. Fabián Ríos suma 35,65 por ciento mientras que el Vicegobernador de la Provincia llega al 32,41 por ciento, lo que anticipa una elección para alquilar balcones, con una definición para el infarto.
La carga explosiva que mantendrá este llamado electoral se ve influenciado, en gran parte, por el voto inteligente de los capitalinos, que no tienen problemas en cortar boletas.
Según el sondeo referenciado en estas páginas, el 32 por ciento de los consultados reconoció que divide sus votos, sumados a los que a veces lo hacen, que representan el 31,94 por ciento.

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios