Energía: destinarán $10 millones para obras, y anunciaron medidas económicas y financieras
En su visita a Virasoro, Colombi firmó un convenio con la intendenta para mejorar la línea eléctrica de la zona, brindar una serie de alternativas y beneficios a través del Banco de Corrientes y suspensiones de cobros y trámites judiciales. El Ejecutivo virasoreño enviará hoy al Concejo para que apruebe el acuerdo por ordenanza, tras lo cual el Gobierno hará el primer desembolso de un total de $10 millones para la reparación de la infraestructura energética.
Ayer se realizó un acto en la Casa del Bicentenario de Gobernador Virasoro, en el que se conocieron las medidas adoptadas por la Provincia para iniciar un proceso de recuperación por la crisis energética que atraviesa el noreste correntino, entre las que se destinarán $10 millones para obras, así como alternativas y beneficios financieros y económicos, tal como anticipó El Litoral en su edición de ayer.
En la oportunidad se concretó la firma de un convenio entre la Provincia y el Municipio virasoreño para avanzar en las medidas que favorecerán a los habitantes e industrias de la zona. Del acto formaron parte funcionarios del gabinete provincial, legisladores, autoridades comunales, así como representantes de la Cooperativa de Servicios Públicos, industriales y de la ciudadanía.
Según explicó a El Litoral la intendenta Beatriz Pintos, “firmamos un convenio entre la Provincia y el Municipio por $10 millones para obras en la línea energética, en algunos casos será para hacer refacciones y en otros hay que cambiar por completo”. En cuanto al alcance del mismo aclaró que “si bien se firmó con nuestra Comuna, beneficiará a toda la zona y se deben hacer las rendiciones ante el Tribunal de Cuentas”.
En tanto informó que está previsto que hoy “presente al Concejo el proyecto de ordenanza del convenio que es necesario que reciba su homologación y de ahí lo elevaremos a la Provincia”, a lo que añadió: “Estimo que los primeros días de junio se hará el primer desembolso de fondos”. Otro de los propósitos del acuerdo es “que la mayor cantidad de insumos se compren en Virasoro u otras localidades correntinas de la zona”.
A la vez precisó que “el proyecto de obra es más amplio y costoso, estos 10 millones de pesos es una primera etapa que tiene como plazo de finalización un año”.
Las medidas van desde un fuerte apoyo económico al Municipio para la realización de obras e inversiones en el sistema a cargo de la Cooperativa, beneficios impositivos por parte de la Dirección General de Rentas, medidas favorables en las tarifas de la Dirección de Energía y también líneas de crédito por parte del Banco de Corrientes a tasas subsidiadas, para un amplio abanico de los sectores productores y familias de la zona.
A través del Decreto 1.398/14 la Provincia asignará $10 millones con cargo y documentada rendición ante el Tribunal de Cuentas, con el fin específico de atender las inversiones y reparaciones estructurales que garanticen la mejora en la distribución y calidad del servicio en el área de concesión de la Cooperativa y específicamente en lo referido a las líneas de 33 Kv Virasoro-Garrucho; Virasoro-Empalme Ruta Provincial 73; tramo empalme con las rutas provinciales 73 y la 94, hasta el acceso a Garruchos y el tramo de la entrada a esta última localidad, como también en lo que hace a la línea de 33 Kv Virasoro-Garruchos-Garaví nueva- Virasoro-Santo Tomé y línea de la Ruta Provincial 40 empalme con la Ruta Nacional 14, Las Casitas Ruta Provincial 42 y línea Virasoro-San Carlos.
Fuente:www.ellitoral.com.ar