Sucede hace tiempo en Corrientes: lo que no puede la política, pese a su razón de ser, es posible gracias al protocolo. Ayer quedó en evidencia. El gobernador Ricardo Colombi y el intendente Fabián Ríos, que no cruzan palabra en términos institucionales y mucho menos en lo político, se mostraron juntos en la fría mañana capitalina que sirvió de marco para concretar el izamiento del pabellón nacional en plaza 25 de Mayo, a la postre el único acto oficial que la lluvia dejó hacer en homenaje a la patria.
Se saludaron, intercambiaron palabras y miradas, no más. Pero estuvieron un rato juntos, interpretaron casi los mismos papeles y hasta trazaron paralelos en sus declaraciones, más allá de que luego, la acción del día a día, desmienta sus intenciones.
Aún era temprano, es decir, no habían escuchado al obispo ponderar el diálogo y la paz social por sobre la postura del enfrentamiento, que peligrosamente tiende a naturalizarse. No obstante, tanto Colombi como Ríos abordaron casi la misma temática, acorde con el día, y salieron del paso.
Concluido el toque de diana, a las 7 de la mañana y en la vereda de su residencia, el gobernador Colombi dijo que “es una fecha en la que el pueblo de Corrientes expresa su fervor, su patriotismo, su historia. Debemos seguir por el camino y el legado que nos han dejado los próceres de Mayo. Nosotros, como gobernantes y la comunidad en general, debemos honrar ese legado”.
Colombi sostuvo además que la Argentina “ha transitado por años difíciles y costó muchísimo poder volver a vivir en democracia”. Pidió por eso que “ojalá nunca más volvamos al pasado de divisiones y peleas que tanto daño le hicieron al país”. (Sic)
Ríos, a su turno, remarcó que “cada vez que se conmemora un aniversario de nuestra libertad, es una jornada muy especial. Más allá de lo que significa la ceremonia y el protocolo, esta es una jornada de alegría para festejar nuestra libertad que es lo más importante. Hay que recordar, porque cada vez que nos olvidamos de los esfuerzos que se realizaron por alcanzar nuestra independencia, como sociedad, nos va mal”, sintetizó el jefe comunal.
Sólo falta que tales deseos se lleven a la práctica.
El acto
Los mandatarios provincial y local, miembros de ambos gabinetes, legisladores y concejales, además de otras autoridades, alumnos y público en general tomaron parte, ayer por la mañana en la plaza 25 de Mayo, de la celebración que incluyó izamiento del pabellón nacional, ofrendas florales y un minuto de silencio. Luego, en Casa de Gobierno se sirvió el tradicional chocolate; y el corolario se dio con el Solemne Tedéum en la Iglesia de la Merced, oficiado por monseñor Andrés Stanovnik.
En una mañana fría, con cielo gris y una llovizna que por momentos se hizo presente, las autoridades civiles y militares participaron del acto por el 204º aniversario de la Revolución de Mayo.
Además de Colombi y Ríos, estuvieron el vicegobernador Gustavo Canteros, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, ministros, secretarios y subsecretarios del ejecutivo provincial, interventores de entes autárquicos, legisladores nacionales y provinciales, concejales, ministros del Superior Tribunal de Justicia y funcionarios del poder judicial, representantes de fuerzas de seguridad, consulados y entidades intermedias, docentes, tutores y alumnos.
Varios establecimientos educativos acompañaron la ceremonia con sus respectivos abanderados y cuerpos de docentes y alumnos. Estuvieron presentes: el instituto privado Mahatma Gandhi, instituto Santa Teresita, escuela Nº 2 Domingo Faustino Sarmiento, colegio Sagrado Corazón de Jesús, Hermanas Domínicas, colegio San Benito, colegio informático San Juan de Vera, Mitaí Roga CDI Nº 3, colegio Hipólito Yrigoyen y escuela Mariano Moreno.
Con el desfile de las formaciones de las fuerzas armadas y de seguridad, se bajó el telón del acto patrio en el marco de un nuevo aniversario de la Revolución, recordando la gesta del 25 de Mayo de 1810. El desfile en la costanera se suspendió por el mal tiempo.
Fuente:www.ellitoral.com.ar