Sábado 23 de Noviembre de 2024

Hoy es Sábado 23 de Noviembre de 2024 y son las 21:48 - A dos semanas de las urnas, avanza el cronograma correntino sin alteración / Valdés llamó a votar por ECO + Vamos Corrientes para profundizar el desarrollo / Por el cambio favorable, más de 4.000 estudiantes de Brasil agotaron la oferta de departamentos en Corrientes / Vigencia y liderazgo / Tres mensajes de Cristina en una cita crucial con el pueblo / Las periodistas Nancy Pazos y Claudia Acuña llegan a Corrientes por el crimen de Griselda Blanco / Partidos políticos tienen hasta el 29 para presentar boletas definitivas del 11-J / Valdés arremetió contra las consignas libertarias / A qué hora habla Cristina en Plaza de Mayo / En marzo, subió el consumo en supermercados y en shoppings / Elecciones 2023: Moreau calificó como una "insensatez" que el Frente de Todos vaya a una PASO / Javier Milei propone vender órganos para pagar las deudas / Tina Turner murió a los 83 años luego de enfrentar una larga enfermedad / El comunicado de la familia Armando Jara, acusado del crimen de la periodista / "Corrientes tiene que recuperar su rol central en Argentina" / Imputan formalmente por "femicidio" a la expareja de la periodista asesinada / Valdés: ?Logramos un superávit de 16.000 millones de pesos en 2022? / Hora de decisiones audaces / Apuntes sobre el discurso de Cristina / Quién será el candidato del Frente de Todos: la respuesta de los principales encuestadores /

29°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NOTICIAS

BUSCADOR:

El 2013 se inició antes de tiempo

Al concluir el año anterior todo hacía suponer que el año político se iniciaría con la Asamblea Legislativa del 1 de marzo. La interna peronista fue el disparador que activó el escenario. El miércoles pasado, Compromiso Correntino dio la sorpresa. Casi sin anuncios previos lanzó al ruedo a un Bofill cuyas acciones parecen haber subido luego del percance cardíaco de tiempo atrás. La convocatoria que generó el anuncio se vio reflejada por la repercusión mediática que tuvo dentro y fuera de la Provincia. En la edicion de ayer, Clarín otorgó un importante despliegue al lanzamiento del loretano. Y en los próximos días la revista Noticias y el diario Perfil también darán generoso espacio a una candidatura cuya incógnita pasa por saber si funcionará bajo el paraguas K o en el armado que Mauricio Macri pretende hacer con figuras populares. La interna peronista entra en un mes de definiciones. Con el inicio de la actividad tribunalicia comenzará el lento trámite de la definición de la "re re" de los intendentes. Y con el regreso de Josefina Meabe de las playas esteñas, el liberalismo comenzará a redefinir su tablero político interno con cierre de listas previsto para el 6 de marzo.
No ocurre habitualmente que la Argentina sea protagonista de un episodio que aparece en las portadas de la prensa internacional. El acuerdo con Irán no es sólo un acontecimiento local, sino también una hecho de relevancia mundial. Por la dimensión de los intereses involucrados, resulta muy lógico que su impacto haya sido polémico.

De la galera salió un acuerdo

La Cámara de Senadores esta vez se ubicó en el centro del ring. De allí alumbró un inesperado acuerdo que hizo que, después de mucho tiempo, radicales y peronistas hayan coincidido en nada menos que la aprobación de la ley de leyes, como se la denomina. Oficialismo y oposición dieron una fuerte señal de convivencia política que fue saludada desde el Arzobispado, siempre atento a las realidades políticas y sociales de la Provincia. El 9 de diciembre, la Cámara de Diputados convertirá en ley el proyecto. Desde el Gobierno y desde la oposición se estima que, más allá del tema puntual, hay un clima de diálogo que puede llevar a nuevos acuerdos hasta hace poco impensados. La preocupación por la situación de la Justicia alcanza hoy por igual al oficialismo y a la oposición. Los números aprobados para el Poder Judicial fueron algo más que una señal. Muestra, en su justa dimensión, la decisión de mantener a raya a dicho poder. La relación con la cúpula tribunalicia sigue algo más que tensa. En los últimos días, dos de los máximos exponentes del espectro judicial intentaron -sin suerte- un diálogo directo con Colombi. En Diputados, los juicios políticos no serán tratados este año, y el proyecto de Código Procesal Penal perderá estado parlamentario. En este marco, la pulseada del mismo Colombi, que no atiende a los máximos exponentes del Poder, se reflejará en la decisión de mañana del Superior, cuando el cuerpo se reúna para elegir al sucesor de Rubín. Hasta ahora, en la pulseada, al menos en este primer round, se impondría Guillermo Semhan.
Dos cuestiones acaparan la atención por estas horas en la política correntina.

El PJ marcó la cancha

El justicialismo cerró filas ayer frente al airado reclamo de sus intendentes, que consideran que el Gobierno provincial incumple con la Ley y con los compromisos asumidos en un intento por desfinanciar a las administraciones justicialistas. Antes del miércoles se dará a conocer un documento que sería entregado antes de la nueva reunión del Comité de políticas públicas convocada por el Gobierno. El justicialismo no se prestará para la foto mientras no se den algo más que señales de la voluntad que consideran ausente de cumplir los compromisos acordados. Se cuestionó la inconducencia mostrada por el diálogo y se dio muestra cierta de que hay unidad de criterio y de acción en resguardo de las 26 comunas del FpV. Apuestan a que Colombi se baje del caballo. Comience a cumplir lo acordado y dé muestras de estar dispuesto a dialogar seriamente sobre las cuestiones controversiales. En el radicalismo crece la pulseada en las segundas líneas por la sucesión de Colombi. ELI fue mencionado en el Clarín de ayer como una flamante escisión del liberalismo que se sumó al proyecto Massa; en tanto que el PL del sello mostrará hoy cuántos puntos calza. Más allá de quién gane, se verá la legitimidad que conserva en el espacio liberal. Se trata de una elección cerrada, con caso 70.000 afiliados autorizados a votar. Las huestes de Josefina Meabe y Ricardo Leconte disputarán cuál de ellas se quedó con la titularidad partidaria, aunque el poder quedará repartido por tercios en el Comité Ejecutivo y la Convención.
Por Confucio

Coqui y Scioli plantaron bandera

Capitanich llegó horas antes y supo aprovechar su estadía. Recorrió obras, dialogó con los medios, se reunió con la plana mayor del PJ y se tomó tiempo para ajustar la cincha de Ricardo, jugando de visitante en una reunión de la que participaron los dos posibles sucesores de Colombi. "Coqui", quien lidera las encuestas en la Provincia, se llevó el explícito apoyo de las dos líneas del justicialismo que sin rodeos comprometieron su apoyo. No dijo ni sí, ni no. Horas después Daniel Scioli se lució ante el mismo auditorio de la dirigencia peronista. Convencido de que no tiene margen para el error, el Gobernador bonaerense se allanó a algunas preocupaciones como las de entender que el adversario a vencer es Colombi y que en caso de ganar contribuirá a apoyar al candidato peronista, cuidándose de no dar señal alguna en tal sentido. Prometió además que para Corrientes habrá espacios concretos de poder real en su gobierno. En los hechos, avaló en un todo la línea discursiva de sus dos principales alfiles: Alberto Pérez y Eduardo Camaño, que en nombre del proyecto habían anticipado a una delegación de correntinos, semanas atrás, en una reunión en el Abasto. Lo importante es que el viernes, todos escucharon de boca del propio Scioli compromisos concretos. EL PJ de Corrientes tiene decidido escuchar a todos los postulantes. El viernes 23 llegará a Curuzú Cuatiá nada menos que el Gobernador de Entre Ríos, considerado por ahora el delfín presidencial. En la Justicia, la sorpresa la dio el voto dividido de los "Tres Mosqueteros", que obligó a integrar tribunal con dos camaristas subrogantes. Josefina Meabe encendió los sensores del kirchnerismo al anticipar su voto contra la lista de conjueces elevada al Senado por el Poder Ejecutivo. También votaría en contra la estatización de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo.
Por Confucio

Una nueva conducción del PL asume

Antes de ello la “Dama de Hierro” dejó en claro que entrega el partido, luego de ratificar su liderazgo, sin ninguna clase de compromisos políticos. “La alianza con el Frente para la Victoria concluyó con las elecciones”, remarcó la ex Intendente de Solari que dejó en manos de la nueva Convención la decisión que -en su momento- le corresponderá tomar. Mañana -a las 20- asumirá Julián Miranda Gallino al frente de un liberalismo que apunta a reposicionarse en el escenario político provincial de cara a las legislativas. En la escena provincial sobresale el accionar a destajo, tanto de Colombi como de Canteros, cada uno por su lado, aunque en fina sintonía. Ambos trabajan como si las elecciones fueran mañana, cuando se suponía que 2014 sería un año sabático. El año que viene habrá elecciones internas, luego las provinciales de julio, tres semanas después las Paso, para seguir con las elecciones del último domingo de octubre y la segunda vuelta para definir presidente que se llevará a cabo en la segunda quincena de noviembre. Un año a pura política, con resultados que tendrán incidencia determinante de cara a la pelea de fondo de 2017, donde el principal interrogante pasa por saber si Colombi está dispuesto a irse a su casa como dice una y otra vez. Una reunión de la diputada Yagueddú con Monseñor adquirió trascendencia a partir de un hecho no común, como lo fue el obsequio de un Rosario bendecido por el Papa en forma personal y regalado al Obispo correntino que éste, en un gesto no frecuente, obsequió con una exhortación bíblica a la Diputada astradense, que el 13 de junio recibirá a Monseñor en la fiesta de su pueblo. Otro hecho trascendente fue la reunión del flamante Vicepresidente de la Junta Federal de Cortes, Fernando Niz, quien estuvo el pasado miércoles en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y acordó con Elena Highton de Nolasco su llegada a Corrientes el próximo 7 de agosto. La número dos del más alto Tribunal de la Nación comandará una delegación conformada por los presidentes de las cortes provinciales. Otro dato de la semana fue el fuerte cruce que tuvo -en su visita a Santo Tomé- el Gobernador con Víctor Giraud por los incumplimientos en el área de la energía. El Intendente dejó en evidencia que no se cumple con la palabra empeñada de realizar las inversiones necesarias, “compromisos renovados en cada visita de Ricardo que siempre quedan en el olvido”, remarcó el Jefe comunal. Colombi mostró su malestar por no haber sido invitado a la reunión de días atrás, donde se analizó la cuestión de Garaví, dejando trascender su molestia por la presencia del ex gobernador, Tato Romero Feris.
Por CONFUCIO

¿Estrategia, desconcierto o entrega?

Lo había anticipado. Y no fue un hecho menor que el anuncio lo formalizara el fin de semana largo por LT 25 Radio Guaraní. El Gobernador salió a confirmar que esperará las elecciones de Capital para dar a conocer el nombre. Será hombre, y será radical. Según él, afirma, lo tiene decidido. Según datos de la realidad, no es así. La pelea se acentuó desde el momento en que los "Gordos" le pusieron límites y no de las mejores formas. "Peteco" había retomado la punta. Valdés había quedado fuera de carrera, pero la decisión fue abortada por la presión de los que detentan el poder real dentro de la UCR y el Gobierno. ¿Será Vischi, será "Checho"? Un interrogante sin respuesta. No faltan quienes deslizan el nombre de Eduardo Tassano si se impone el 4-J, una solución salomónica que evitaría a Colombi inclinar la balanza hacia uno y otro lado. Por ahora, las encuestas favorecen en Capital al PJ, aunque aún no se entró en la recta final. Para Ricardo, quizás, ya no importe tanto el resultado de las provinciales, sino la forma de salir en la encerrona en que quedó, y hasta no le disgustaría el triunfo de Camau si se asegura tranquilidad y el control de la principal fuerza opositora. El instinto de supervivencia política lleva a Colombi a analizar su rol desde el 10 de diciembre. Con un nuevo gobernador radical podría pasar a ser un actor de reparto, sin poder real. Los que saben aseguran que, por las noches, aspira a un triunfo y por las mañanas a una derrota, fiel calco de la disyuntiva que envolvió a Cristina Kirchner en su traumática relación con Daniel Scioli. Efectos ineludibles de lo que significan los últimos meses de gobierno en todos los que han estado un tiempo prolongado.