Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:01 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

OPINIÓN

1 de junio de 2014

Una nueva conducción del PL asume

Antes de ello la “Dama de Hierro” dejó en claro que entrega el partido, luego de ratificar su liderazgo, sin ninguna clase de compromisos políticos. “La alianza con el Frente para la Victoria concluyó con las elecciones”, remarcó la ex Intendente de Solari que dejó en manos de la nueva Convención la decisión que -en su momento- le corresponderá tomar. Mañana -a las 20- asumirá Julián Miranda Gallino al frente de un liberalismo que apunta a reposicionarse en el escenario político provincial de cara a las legislativas. En la escena provincial sobresale el accionar a destajo, tanto de Colombi como de Canteros, cada uno por su lado, aunque en fina sintonía. Ambos trabajan como si las elecciones fueran mañana, cuando se suponía que 2014 sería un año sabático. El año que viene habrá elecciones internas, luego las provinciales de julio, tres semanas después las Paso, para seguir con las elecciones del último domingo de octubre y la segunda vuelta para definir presidente que se llevará a cabo en la segunda quincena de noviembre. Un año a pura política, con resultados que tendrán incidencia determinante de cara a la pelea de fondo de 2017, donde el principal interrogante pasa por saber si Colombi está dispuesto a irse a su casa como dice una y otra vez. Una reunión de la diputada Yagueddú con Monseñor adquirió trascendencia a partir de un hecho no común, como lo fue el obsequio de un Rosario bendecido por el Papa en forma personal y regalado al Obispo correntino que éste, en un gesto no frecuente, obsequió con una exhortación bíblica a la Diputada astradense, que el 13 de junio recibirá a Monseñor en la fiesta de su pueblo. Otro hecho trascendente fue la reunión del flamante Vicepresidente de la Junta Federal de Cortes, Fernando Niz, quien estuvo el pasado miércoles en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y acordó con Elena Highton de Nolasco su llegada a Corrientes el próximo 7 de agosto. La número dos del más alto Tribunal de la Nación comandará una delegación conformada por los presidentes de las cortes provinciales. Otro dato de la semana fue el fuerte cruce que tuvo -en su visita a Santo Tomé- el Gobernador con Víctor Giraud por los incumplimientos en el área de la energía. El Intendente dejó en evidencia que no se cumple con la palabra empeñada de realizar las inversiones necesarias, “compromisos renovados en cada visita de Ricardo que siempre quedan en el olvido”, remarcó el Jefe comunal. Colombi mostró su malestar por no haber sido invitado a la reunión de días atrás, donde se analizó la cuestión de Garaví, dejando trascender su molestia por la presencia del ex gobernador, Tato Romero Feris.
Por CONFUCIO

Con independencia de matices de interpretación, el acuerdo entre la Argentina y el Club de París fue unánimemente considerado en los círculos económicos como un significativo paso adelante en la normalización de las relaciones entre el país y la comunidad financiera internacional. Argentina está ahora en mejores condiciones para volver al mercado voluntario de deuda, lo que permitiría resolver sus apremios fiscales de corto plazo.
En lo político, esto ayuda a fortalecer la transición.
No obstante, faltan todavía tres pasos importantes. El primero, más allá de la resolución de la larga controversia judicial que se ventila en los tribunales estadounidenses, es una negociación de la deuda reclamada por los holdouts o “fondos buitres”. El segundo paso es el arreglo de las deudas pendientes derivadas de las sentencias del Ciadi. El tercero sería lograr algún tipo de entendimiento, aunque sea meramente formal, con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En los tres puntos hay ciertos progresos. Las negociaciones con los holdouts, realizadas con absoluto hermetismo y con la participación de algunos calificados intermediarios del mundo financiero, han tenido algún avance desde que un grupo de acreedores aceptó la posibilidad de cobrar una parte de sus acreencias en efectivo y otra en bonos.
El arreglo de las sentencias del Ciadi es posiblemente el tema más fácil de resolver. Ya hubo acuerdos que sirven como antecedente para resolver los litigios pendientes. En todo caso, no es ya una cuestión de principios, sino de simple cálculo financiero. Hay que acordar formas de pago.
El asunto aparentemente más espinoso, que es el vínculo con el FMI, tiene una particularidad. Es un conflicto más político que económico. La Argentina no tiene ninguna deuda pendiente con el organismo de crédito. La discusión sobre la inspección del famoso artículo cuarto del estatuto del FMI queda acotada entonces a la cuestión de las estadísticas oficiales. Los recientes cambios en la metodología del Indec podrían ayudar a destrabar el diferendo.

MÁS BUENAS NOTICIAS

Pero no sólo el acuerdo con el Club de París ayudó en estos días al necesario reposicionamiento internacional de la Argentina. La invitación formulada a Cristina Kirchner por el Canciller ruso para participar en la inminente cumbre presidencial del grupo Brics, que tendrá lugar en el Brasil en julio próximo, abre una extraordinaria oportunidad para integrarse a este importante club de naciones emergentes, lo que contribuiría a fortalecer también la posición argentina en el G-20.
El convite del Canciller ruso formalizó una intención adelantada semanas atrás por el de la India, quien sugirió la posibilidad de incorporar a la Argentina al grupo Brics. Vale señalar que el hecho de que la invitación haya sido trasmitida por el Canciller ruso y no por el gobierno brasileño, que es el país anfitrión, supone en términos diplomáticos un elemento que merece ser tomado en cuenta. Significa que Rusia e India son más proclives a esta inclusión que el Brasil.
La razón de esa diferencia es fácilmente comprensible. La pertenencia del Brasil al grupo Brics representó una cierta homologación de su liderazgo sudamericano.    
La eventual incorporación de la Argentina desdibujaría ese reconocimiento implícito. Es fácilmente imaginable que el Palacio de Itamaraty no mire con buenos ojos esa alternativa. Pero estas objeciones podrían constituir el prólogo de una negociación. El supremo objetivo de la diplomacia brasileña es conseguir una banca como miembro permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Para ello es indispensable, aunque de ningún modo suficiente, el apoyo argentino.
En coincidencia con el encuentro del grupo Brics, Cristina Kirchner recibirá en Buenos Aires nada menos que al presidente de China, Li Jin ping, y a su colega de Rusia, Vladimir Putin. Ambas visitas permitirán relativizar las habituales referencias críticas de los políticos opositores sobre que los mandatarios extranjeros no visitan la Argentina.
A la hora de analizar la razón de fondo de estas demostraciones de relevancia internacional, hay que computar el significado de la visita del secretario adjunto de Energía de Estados Unidos, Daniel Poneman, quien confirmó oficialmente que la Argentina tiene en los yacimientos de Vaca Muerta reservas de gas para los próximos cuatrocientos años, lo que seguramente la convertirá en un jugador importante de los negocios energéticos globales.

FÚTBOL, JUEGO Y POLÍTICA

Pero antes que la reunión del Brics, Brasil será sede del campeonato mundial de fútbol, un acontecimiento que tendrá singular impacto político en el país vecino y también en la Argentina. El Gobierno estima que el paréntesis del mundial representará un cierto período de tregua social en un escenario de creciente convulsión. Si el equipo que dirige Alejandro Sabella lograra alzarse con la Copa, las consecuencias políticas serían probablemente más perdurables.
Esta posibilidad preocupa en algunos medios opositores. Dicha prevención es la causa real de la virulenta ofensiva mediática desencadenada contra el empresario del juego Cristóbal López y el titular de la AFA, Julio Grondona, que incluye desde acusaciones periodísticas de diverso tipo hasta la denuncia judicial presentada por la legisladora porteña, Graciela Ocaña. La excusa para el lanzamiento de esa furibunda ofensiva es el proyecto del denominado “Prode bancado”, en el que supuestamente estarían interesados conjuntamente Grondona y López, tradicionalmente tildado de “empresario K”.
Quienes se precian de conocer los entretelones del laberíntico mundo que vincula el fútbol, la industria del juego y la política recuerdan perfectamente que hace unos años, antes de que se desatara el conflicto entre el Gobierno y el Grupo Clarín, cuando el mayor multimedios de la Argentina controlaba la empresa Torneos y Competencias y, a través suyo, la transmisión del fútbol por televisión, se habló por primera vez del “Prode bancado”, como una posible fuente de ingresos para paliar el déficit de los clubes deportivos. En aquel entonces, se mencionaba la posibilidad de que el negocio con la AFA quedara a cargo de otra empresa ligada al Grupo Clarín. La decisión de lanzar el Fútbol para todos rompió la alianza entre Grondona y Clarín.
Mientras esto ocurre, el grupo de intelectuales kirchneristas agrupados en Carta Abierta resolvió patear el tablero con una fuerte declaración en la que, entre otras cosas, apuntó directamente contra el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, a quien pretenden desconocer como legítimo continuador del actual proyecto gubernamental. Curiosamente, el contenido del documento podría terminar beneficiando a Scioli, ya que ayuda a diferenciarlo del kirchnerismo más duro, sin pagar por ello costos políticos en la Casa Rosada.
Voceros sciolistas fueron aún más lejos en sus comentarios. Arguyen que las acusaciones de Carta Abierta contra Scioli, a quien caracterizan como una versión presuntamente “moderada” del proyecto oficial, le cabrían antes a la propia Cristina Kirchner, quien con el acuerdo con Repsol, la designación del teniente general Enrique Milani, el sinceramiento de las cifras del Indec, la política monetaria practicada por Juan Carlos Fábregas desde el Banco Central, el arreglo con el Club de París, las negociaciones con los holdouts y la reapertura del diálogo con el FMI, sin contar con el previo acercamiento con el Papa Francisco, se estaría adelantado al rumbo estratégico que el mandatario bonaerense seguiría si el veredicto de las urnas lo llevaran a ocupar la Primera Magistratura.

INFORME GREMIAL

La preservación de la alianza estratégica con la administración kirchnerista fue un par de años atrás el argumento principal que llevó a los principales gremios industriales, de transporte y servicios a romper con el liderazgo sindical de Hugo Moyano, para formar una central alternativa y afín al Gobierno.
Hoy, esa misma razón se ha vuelto una especie de boomerang para la supervivencia política de la entidad que encabeza Antonio Caló, desgajada por la multiplicación de cortocircuitos internos derivados de la decisión de mantener con vida el lazo con la Casa Rosada aún a costa de poner en peligro la plena vigencia de sus objetivos como corporación.
Que la CGT que comanda el metalúrgico es hoy prácticamente una cáscara vacía, incapaz de gestionar respuestas del Ejecutivo y sacudida por sus propias divisiones, está a la luz de todo el mundo, aunque algunos se empeñen en intentar minimizar la situación. Los datos de la realidad son concluyentes al respecto y los episodios de enemistad manifiesta cada vez más recurrentes.
Hace por los menos dos meses que Caló no logra sentar en la misma mesa a los principales referentes de la central, salvo que sea para reprochar alguna trapisonda oficial vinculada con el manejo de los fondos de las obras sociales de los gremios.
El último intento del metalúrgico fue un fracaso total: un par de semanas atrás citó a todo el Consejo Directivo en la sede del sindicato de taxistas para encarar una especie de balance de la relación con el Gobierno y definir el perfil del vínculo a futuro, pero apenas lo acompañaron el dueño de casa, Omar Viviani y una treintena de dirigentes de segundas y terceras líneas. El debate quedó reducido entonces a la opinión del grupo que se muestra más permeable a ratificar la sociedad con Cristina Fernández, aun cuando ello suponga más pérdidas que ganancias.
Esta semana, el maltrecho territorio interno de la CGT amiga de la Casa Rosada quedó expuesto como pocas veces en medio del periplo europeo que realiza un grupo de dirigentes de primera línea de la central y que culminará a mediados de junio con su participación en la asamblea anual de la OIT en Ginebra.
El nuevo estallido tuvo lugar a partir de la difusión de un duro pronunciamiento de la Confederación Sindical Internacional (CSI), en Berlín, que reprochó al gobierno argentino cierta incapacidad para garantizar el pleno cumplimiento de los derechos laborales en el país.
La acusación desató la bronca más absoluta de la Presidenta, que a través del ministro de Trabajo, Carlos Tomada exigió explicaciones a los sindicalistas amigos que participaban de las deliberaciones de la CSI por tamaño revés en lo que, para la mandataria, constituye uno de los principales pilares del modelo K. La furia de Cristina activó inmediatamente una caza de brujas puertas adentro de la central de Caló y todos los cañones apuntaron al líder de la Uocra, Gerardo Martínez, el referente cegetista responsable de las relaciones internacionales de la entidad.
Efectivamente, Martínez conocía desde la semana pasada el tenor de la declaración, pero jamás imaginó semejante tembladeral. Viviani y un grupo de sindicalistas, que también viajó a Berlín para participar del encuentro, le reprocharon no haber realizado a tiempo una gestión para morigerar el nivel de los cuestionamientos.
Dentro de ese grupo se cristalizó la sospecha de que detrás de la supuesta inacción del jefe de la Uocra se inscribía un renovado esfuerzo del dirigente por avanzar en su estrategia de acercamiento hacia la columna sindical que comanda Hugo Moyano. Incluso, algunas voces cercanas a Viviani, cuya relación con el camionero es de imposible retorno, blandieron la amenaza de aplicar un «correctivo» a Martínez y deslizaron cierta intención de desplazarlo de la representación internacional de la central.
Hasta en el entorno de Caló plantearon la alternativa de bajarse de la delegación cegetista que desde la semana próxima asistirá a la OIT con el claro propósito de hacerle un vacío al líder de los albañiles, pero muy pocos simpatizaron con esa medida. La apuesta al diálogo y a las concesiones gremiales hacia la Casa Rosada cada vez tiene menos adeptos entre los dirigentes de la entidad.
Justamente, ese campo minado de fondo es lo que motoriza la opinión de referentes, como el caso de Martínez, que entienden que se impone la necesidad de reforzar un canal de diálogo con el moyanismo y otras corrientes del sindicalismo disidente como mecanismo de autodefensa.
Las conversaciones entre el albañil y Juan Carlos Schmidt, el hombre del camionero más comprometido con el proyecto de reunificación de la central obrera, se repiten desde hace meses, pero en las últimas semanas se intensificaron a la par que dentro de la propia CGT de Caló se profundizó la bronca por algunas medidas oficiales y cobró mayor ímpetu el reclamo por asumir una posición de mayor autonomía del poder.
En parte, ese cambio de escenario fue alimentado por los efectos del estancamiento de la economía sobre el mercado laboral y el abultado deterioro salarial producto de la inflación. También, el rol decididamente confrontativo que asumió Moyano y el contundente paro nacional del 10 de abril resquebrajaron la univocidad del frente sindical pro K, y renovaron cierto sentimiento de rebeldía que estuvo adormecido en los últimos tiempos.
Sin embargo, lejos están de de suponer que un acercamiento al camionero constituya el remedio para todos sus males, más bien rechazan cualquier alternativa que implique una ratificación del liderazgo moyanista. La solución que esperan, en realidad, conjuga unidad y renovación de cúpulas.

PANORAMA PROVINCIAL

Este año no hay elecciones. Se supone que debiera priorizarse la gestión. Aun así hay cosas que están en el tapete y son motivo de análisis. Por un lado, la por momentos frenética actividad de Ricardo Colombi, decidido a no dejar lugar de la geografía provincial sin marcar presencia. Más pareciera la actitud de un hombre que no se resigna a colgar los botines al término de su mandato. Sabe que si ello ocurriera, el futuro sería incierto para un radicalismo que muestra notorios signos de agotamiento y que no logra consenso en la definición de un reemplazante natural al excluyente liderazgo de Colombi.
“Peteco”, cierto es ha picado en punta, con lo que implica la responsabilidad otorgada por el mandatario provincial de conducir al equipo ministerial, pero también es cierto que puertas adentro de la UCR no parece haber aquiescencia con la eventual nominación del ex Intendente de Paso de los Libres. Hay otros que se anotan para pelear la sucesión de Ricardo, algunos de los cuales esgrimen pergaminos que deberán pasar por el tamiz de los sondeos como para ser considerados a la hora de las decisiones.
Desde atrás, y no tan atrás, asoma la figura del número dos del Gobierno, un candidato alterno que zanjaría muchas de las dudas que asaltan a Colombi, temeroso de que se repita la historia traumática que en su momento vivió con el primo Arturo.
Gustavo Canteros tiene algo en su favor. Primero, que no es radical, y por ende no opaca el liderazgo que Ricardo pretende seguir teniendo puertas adentro de la UCR. Y segundo, e importante por cierto, no puede intentar volver a ser después de ser por el impeditivo constitucional que invalide su reelección.
Lo cierto es que Canteros ha crecido notoriamente en los sondeos.
Ya no es lo que era ni es lo que quiere ser. Va por más y no lo oculta. Siempre ha sido un hombre audaz, muchas veces favorecido por la suerte. Se las ingenia para estar siempre en el área chica, atento a la oportunidad y sin reparos en el qué dirán.
Con Colombi pareciera haber establecido una relación de mutua confianza. El Gobernador lo considera un hombre inteligente, con códigos y que sobre todo entiende cómo es la música.
El tiempo dirá cómo se desenvuelven las cosas. Cierto es que falta mucho para 2017, pero no es menos cierto es que los resultados se construyen y que 2015, que está a la vuelta de la esquina, tendrá una incidencia determinante para el tiempo que vendrá.

JOSEFINA DEJA LA POSTA A SU DELFÍN, CON LAS MANOS LIBRES A LA NUEVA CONDUCCIÓN

La “Dama de Hierro” parece más atenta que nunca al escenario provincial. Sabe mover las fichas para dejar la marca indeleble de su propia impronta. Mañana no estará presente en la asunción de su delfín Julián Miranda Gallino que se cumplirá a las 20, en la sede capitalina del Partido Liberal. No quiere restarle protagonismo a quien tendrá por delante galvanizar voluntades en un mosaico complejo como es el que ofrece el nuevo Comité Ejecutivo y la nueva Convención del liberalismo.
Una definición de alto voltaje se anuncia en un reportaje publicado en el día de hoy. Josefina Meabe considera concluida la alianza con el Frente para la Victoria, dejando en claro que entrega la posta, luego de ratificar su liderazgo en el liberalismo, sin compromisos subsistentes.
Este anuncio no parece menor y de hecho contribuye a solidificar el marco de unidad de las tres líneas participantes.
Al mismo tiempo, Meabe de Mathó le sumó una referencia no menor. Aunque la decisión quedará en manos de la nueva Convención, que ella integra como una convencional más, la Dama de Hierro señaló que a su criterio el liberalismo debiera ir solo a las legislativas de 2015, con un candidato taquillero como Senador provincial de modo de levantar el piso y, por ende, la cotización del liberalismo de cara a la pelea de fondo de 2017, donde se dará la disputa por la sucesión de Colombi.
Toda una definición la de Josefina Meabe de Mathó que se suma a una clara independencia asumida en el Senado de la Nación en las últimas semanas. Sus teléfonos de Corrientes no respondieron a los incesantes llamados desde el poder central para que acompañe con el voto a la lista de conjueces de la Corte elevada desde el Poder Ejecutivo al Senado.
La Dama de Hierro anticipó ya antes que no votaría ni los conjueces del alto Tribunal, ni la nómina elevada para Corrientes, una decisión que es una luz amarilla en el tablero senatorial donde los números serán cada vez más ajustados.
De hecho, en la votación del jueves anterior, el oficialismo no alcanzó los 2/3 necesarios para aprobar la nómina de conjueces, lo cual conduce inevitablemente a una judicialización con un final anunciado. Un juez, en el mediano plazo, hará lugar a una cautelar dejando en el freezer el acuerdo prestado por mayoría simple por el Senado de la Nación.

UN RECLAMO QUE “PRIMA FACIE” PARECIERA TENER ANDAMIENTO

A horas de la proclamación de las autoridades emergentes del proceso electoral interno, y cuando las listas están en proceso de acordar la conformación de la nueva cúpula celeste que acompañará a Julián Miranda Gallino, trascendió que un convencional goyano habría impugnado el criterio para la adjudicación de los cargos.
Apunta a la arbitrariedad que resulta del hecho de que -por caso- San Roque, situación que se repite en San Cosme y San Luis, con poco más de 200 votos tenga 11 convencionales, lo mismo que Capital con un padrón sustancialmente mayor.
En Goya, la lista ganadora superó holgadamente los 2.000 votos; o sea, diez veces más que San Roque y tiene muchos menos convencionales.
El planteo -de acogerse en el ámbito de la Justicia Federal- llevaría a que la lista que lidera “Nelly” Maciel quede con 31 convencionales menos.
Consultada Josefina Meabe -en un reportaje que se publica por separado- manifestó no conocer el planteo realizado y aunque derivó su resolución al ámbito en el que tramitaría, abogó por la necesidad de que el mismo se resuelva en el marco del consenso político al cual cree haber arribado con la lista que encabeza la senadora Maciel, entendiendo que -incluso- no debiera descartarse que cada una de las listas cedan un lugar del que habrían acordado a la tercer nómina que lidera Eduardo Hardoy para posibilitar que también forme parte de la mesa chica de conducción del liberalismo.

LOS TRES MOSQUETEROS SE PASARON DE ROSCA

La firma con fecha 16 de abril del 2014 de una resolución adoptada por los tres ministros del Superior que se han ganado el mote de “los Tres Mosqueteros”, como consecuencia de una inspección realizada a la Excelentísima Cámara de Apelaciones en lo Criminal  que conforman los doctores Alegre, Cornejo Desimoni y Núñez Huel, por el ministro Guillermo Semhan generó algo más que malestar no sólo en el ámbito específico del Tribunal inspeccionado, sino en instancias inferiores.
Hubo -de parte del Superior Tribunal- referencias y llamados de atención a los doctores Diego Núñez Huel y Elsa Ferreyra; el primero, vocal de la Cámara y la segunda, juez de Instrucción Nº 6.
Respecto del primero, en el punto 5 del resolutorio se consignó una referencia considerada poco feliz, acaso desacorde para con la jerarquía de un juez de segundo grado, como si el doctor Núñez Huel no estuviera cumpliendo con el deber de asistir y permanecer en su despacho el tiempo que requiera el eficiente cumplimiento de sus funciones, haciendo constar previamente que -el día de la inspección- llegó a las 8.30, lo cual -a luces vista- es algo más que desprolijo.
Respecto de la segunda, Elsa Ferreyra -una juez con trayectoria, prestigio y años en el Poder Judicial- se hace una referencia vaga e imprecisa poniéndosela como ejemplo de otras situaciones análogas en las que -a criterio de la inspección- se actuaría con inaceptable demora en la elevación de causas al tribunal de alzada.
El Superior además pidió que al menos tres días a la semana se convoque a los integrantes del Tribunal a trabajar en horario vespertino, quizás sin tener en consideración de que una sola Cámara es manifiestamente insuficiente para atender las apelaciones de toda la Provincia, tanto más cuanto no se las dota de personal ni medios acordes a la posibilidad de un mayor rendimiento.
El exceso manifiesto del Superior se hace patente cuando pide que se comunique al alto cuerpo y con antelación los días en que se trabajará en horario vespertino, con un exceso de celo que los mismos supremos parecieran no tener en el funcionamiento del propio Tribunal que integran.
Sin duda que mucho más lógico sería que el Tribunal haga lugar a reiterados pedidos realizados desde la Cámara del Crimen para que se dote a la misma demás prosecretarios y fundamentalmente de más relatores para que siendo, como lo es, una sola cámara para toda la Provincia, cada vocal disponga al menos del apoyo necesario para el mejor cumplimiento de sus funciones.
En este aspecto debe tenerse presente que cada uno de los ministros de la Corte Suprema dispone de entre 15 y 20 relatores, especialistas en diversas materias, lo cual le permite trabajar en varias causas a la vez sin concentrarse en ninguna en especial que lo absorba en detrimento del resto.
La capacidad de priorizar y delegar pasan en este aspecto a ser elementos centrales que hacen al servicio de justicia, más allá de que habitualmente la Corte Suprema maneja con la profesionalidad propia del Vaticano los tiempos y las forma de las decisiones más calientes.
De hecho, ya es una irregularidad notoria que explica el cuello de botella al que se ha llegado la circunstancia de que haya sólo una Cámara de Apelaciones para toda la Provincia. Y si hablando de irregularidades estamos no podemos dejar pasar el hecho de que como fiscales de segunda instancia actúan, para todas las causas que vienen del Interior los propios fiscales de Primera Instancia de Capital, algo que tampoco parece lógico.
En este contexto es que el Superior Tribunal no puede perder de vista la realidad que maneja y administra, y  a la hora de tratar con camaristas y jueces debe necesariamente tener en cuenta que el ejercicio de la autoridad supone responsabilidades y obligaciones que son de ida y vuelta.
En este marco mucho debió lidiar, en su momento, el Presidente de la entidad que nuclea a los magistrados para hacerle entender la necesidad impostergable del pago de las subrogancias a los jueces que suplen a otros jueces, algo que pareciera tan lógico y que el entonces presidente Rubín le costaba entender.
El Superior, como cabeza indiscutida del Poder Judicial debe velar además por lógica para que por la vía de acordadas, reglamentaciones o directivas del Ministerio Público Fiscal no se desvirtúen normas del código adjetivo, o se admitan o consientan avances sobre los jueces de instrucción o sobre la Policía que en distintas jurisdicciones viene planteando con insistencia al Jefe de la Repartición la necesidad de ordenar el procedimiento, un reclamo del que el propio Gobernador se ha hecho eco al tomar conocimiento de la situación que se ha generado en la instrucción de causas en trámite.

ELI SE PONE EN CARRERA

En los días venideros, la flamante agrupación que conduce el Presidente de la Cámara de Diputados abrirá su sede propia por Calle Belgrano, mientras concluye los trámites administrativos para su inscripción como partido provincial.
En los últimos días, tanto desde ELI como desde el centenario Partido de Torrent hubo más que señales en el sentido de que la ronda de diálogo está abierta. El anuncio de Josefina Meabe, en el sentido de dar por concluida la alianza con el Frente para la Victoria parece adquirir, en este contexto, una notable significación, más allá de que para las legislativas el partido de la banderita apunta a trabajar sobre la recuperación de la identidad en los 70 municipios de la Provincia en los que cita a que la boleta 51 esté presente. En la mayor parte, con candidatos también propios como los provinciales.

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios