Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:56 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

CLIMA

29 de octubre de 2015

Anuncian que persisten los riesgos de crecida del río Uruguay

Aunque se lo esperaba con una intensidad mayor y aún no fue “extremo”, el fenómeno climático persistirá por varios meses. Según expertos, en lo que resta de la primavera habría nuevos picos sobre la costa del Uruguay. En Paso de los Libres sigue la alerta.

Du­ran­te el in­vier­no y en lo que va de la pri­ma­ve­ra, el fe­nó­me­no de “El Ni­ño”, que se ha­bía pro­nos­ti­ca­do co­mo “ex­tre­mo”, ha si­do vi­go­ro­so pe­ro no ge­ne­ró en nues­tra re­gión con­se­cuen­cias tan dra­má­ti­cas co­mo las que se pre­ve­í­an.
Así lo de­ta­lló Eduar­do Sie­rra, es­pe­cia­lis­ta en Agro­cli­ma­to­lo­gí­a, en un in­for­me so­bre la pre­vi­sión de ries­gos hi­dro­ló­gi­cos en la pro­vin­cia de Co­rrien­tes.
Se­gún se­ña­ló el es­pe­cia­lis­ta, has­ta aho­ra las pre­ci­pi­ta­cio­nes se con­cen­tra­ron en su ma­yor par­te so­bre la cuen­ca del río Uru­guay, en es­pe­cial en el Nor­te, don­de su­pe­ra­ron los 1000 mm, por lo que es­te río ob­ser­vó va­rios pi­cos de cre­ci­da, man­te­nien­do un es­ta­do de ries­go sig­ni­fi­ca­ti­vo.
En ese sen­ti­do, el ex­per­to ade­más ad­vir­tió que du­ran­te la se­gun­da par­te de la pri­ma­ve­ra 2015, los efec­tos del de­sa­rro­llo de “El Ni­ño” se ha­rán sen­tir con fuer­za, in­ten­si­fi­cán­do­se la cir­cu­la­ción tro­pi­cal. “Se es­pe­ra que la dis­tri­bu­ción de las pre­ci­pi­ta­cio­nes con­ti­núe mos­tran­do una dis­tri­bu­ción si­mi­lar a la ob­ser­va­da du­ran­te los me­ses pre­ce­den­tes”, anun­ció.
Así, la cuen­ca del río Uru­guay ob­ser­va­rá va­lo­res su­pe­rio­res a los nor­ma­les en la ma­yor par­te de su ex­ten­sión, con un fo­co de gran in­ten­si­dad en su por­ción su­pe­rior, por lo que es pro­ba­ble que los ries­gos de cre­ci­da se man­ten­gan ele­va­dos du­ran­te el res­to de la es­ta­ción de pri­ma­ve­ra.
Por otra par­te, an­ti­ci­pó que en el in­te­rior de la pro­vin­cia se ob­ser­va­rán pre­ci­pi­ta­cio­nes abun­dan­tes, es­pe­cial­men­te du­ran­te el mes de di­ciem­bre, lo cual pon­drá en pe­li­gro de ane­ga­mien­to a las zo­nas ba­jas.
Asi­mis­mo, Sie­rra ad­vir­tió que si bien “El Ni­ño 2015/2016” se ubi­ca­rá en­tre los más in­ten­sos ob­ser­va­dos has­ta el mo­men­to, es pro­ba­ble que no lo­gre su­pe­rar sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te a los even­tos más no­ta­bles que lo pre­ce­die­ron, ta­les co­mo los re­gis­tra­dos en el ‘83 y el ‘98. En es­te sen­ti­do, ca­be re­cor­dar que to­dos los epi­so­dios de “El Ni­ño” pre­ce­den­tes pre­sen­ta­ron ries­gos hi­dro­ló­gi­cos de con­si­de­ra­ción, cau­san­do la cre­ci­da de los gran­des rí­os Pa­ra­ná y Uru­guay, así co­mo ane­ga­mien­tos en las zo­nas in­te­rio­res por llu­vias.

Preparan posibles centros de evacuados en Paso de los Libres

En el mar­co de las ta­re­as de pre­ven­ción y su­per­vi­sión que eje­cu­ta Pa­so de los Li­bres an­te los pro­nós­ti­cos cli­má­ti­cos, au­to­ri­da­des lo­ca­les y pro­vin­cia­les efec­tua­ron una re­co­rri­da y en­ca­be­za­ron una reu­nión con los res­pon­sa­bles de las dis­tin­tas áre­as del Mu­ni­ci­pio a fin de co­or­di­nar la asis­ten­cia y la con­ten­ción de los po­si­bles eva­cua­dos.
Du­ran­te el cón­cla­ve re­a­li­za­do en el pre­dio del ex Re­gi­mien­to de In­fan­te­ría 5, si­tio es­pe­cial­men­te acon­di­cio­na­do pa­ra el alo­ja­mien­to de las pro­ba­bles víc­ti­mas de la cre­cien­te, el ti­tu­lar de De­fen­sa Ci­vil mu­ni­ci­pal, Jo­sé Del­ga­do, in­di­có las ta­re­as lle­va­das a ca­bo y de qué ma­ne­ra con­ti­nua­rán las ac­cio­nes en­ca­ra­das por el Mu­ni­ci­pio. “Ca­be des­ta­car que du­ran­te la cre­cien­te del 2014 la lo­ca­li­dad fue re­co­no­ci­da por la pre­mu­ra en la asis­ten­cia, el or­den en el que se de­sa­rro­lló el au­xi­lio y la ca­li­dad de aten­ción brin­da­da a aque­llos afec­ta­dos por el as­cen­so de las aguas, que en nu­me­ro­sos ca­sos oca­sio­nó gra­ves in­con­ve­nien­tes ma­te­ria­les y eco­nó­mi­cos”, su­bra­ya­ron.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios