Viernes 28 de Febrero de 2020

Hoy es Viernes 28 de Febrero de 2020 y son las 08:10 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 17.3º
  • Soleado

CLIMA

26 de enero de 2018

El río Paraná superó el nivel de alerta y el agua avanza sobre las casas ribereñas.

Prefectura Corrientes informó que el cauce registró ayer una altura de 6,59 metros en el puerto local, mientras que en los barrios Itatí, Quinta Ferré y Seminario ya se registraron dos familias autoevacuadas y casi unas 30 que están alarmadas por la situación, ya que no quieren abandonar sus casas por miedo a los robos.

En la jornada de ayer, el río Paraná superó el nivel de alerta y alcanzó los 6,59 metros de altura y, por lo tanto, el crecimiento del cauce ya está provocando inconvenientes en las familias que se encuentran ubicadas en la ribera. El Litoral visitó los barrios Quinta Ferré, Itatí y Seminario y dialogó con los damnificados, quienes se mostraron preocupados por la situación. De hecho, desde la Delegación Barrial Plácido Martínez informaron que son casi 30 familias las que están en riesgo, mientras que dos se autoevacuaron porque el agua ingresó a sus hogares. 
Ante la creciente, El Litoral visitó ayer los barrios Itatí, Quinta Ferre y Seminario para conocer la realidad de las familias ubicadas a la vera del río. “El agua se comió como tres cuadras” dijo Zaira del barrio Itatí al iniciar su relato. Al mismo tiempo mostraba su patio consumido por las aguas del Paraná. “Nosotros no tenemos dónde ir. En el 2016, cuando nos inundamos, pudimos guardar algunas cosas en la casa de familiares, pero perdimos la heladera y el ropero, porque el agua nos superó. Pero ahora no sabemos qué vamos a hacer, si crece esta noche (por ayer a la noche), el río va a ingresar a la casa y tenemos 5 chicos, 2 con discapacidad”, expresó.
En cuanto a la asistencia del Estado, comentó que “acá no vino nadie. En el 2016 fue igual, volvimos y solos salimos adelante, ni material para limpiar nos dieron y había una mugre y muchos bichos”.
Durante la recorrida, después de atravesar un estrecho pasillo lleno de charcos con barro y escombros, que sirven para pisar sin llenarse de lodo o caerse, se llegó a la canchita del barrio Quinta Ferré; más precisamente al espacio donde se encontraba, ya que ayer se había convertido en un brazo más del río. 
A pocos centímetros entre los escombros y el río, se encontraba Lucas, un joven que observaba el accionar del fotógrafo, dueño de una casilla desbordada por el agua, que al ser consultado sobre la cruenta realidad señaló que “el agua entró hasta la puerta, si crece esta noche, va a entrar a la pieza. Mi mujer y mi hijo ya se fueron, pero yo me voy a quedar porque los ladrones te llegan en canoa”.
“De acá no me muevo, tengo que cuidar mis cosas, ya pude alzar algunas de ellas. Nadie nos ayuda, estamos solos”, aseveró el muchacho que no superaba los 30 años de edad.
En la zona, el panorama era desolador, los accesos a las viviendas tenían el río en sus puertas y los integrantes de unas 6 familias, en el caso de pretender salir debían subirse a unas canoas que se encontraban en el lugar.
Al emprender el regreso, una de las vecinas de las casas un poco más arriba comentó que “por ahora estamos bien, nosotros estamos un poco más arriba, pero hay muchos bichos, las víboras andan por todos lados y es un peligro, pero acá nadie te ayuda. Hace menos de 5 meses yo tenía una casilla, pero saqué un préstamo y me hice mi casa de material, por eso ayer no me querían dar una bolsita de mercadería de las que repartieron, pero eso no es asistencia”, sostuvo. Durante el recorrido también se observó que mucha gente no quiere dejar su lugar por los robos, que por lo general mandan a los chicos y sus madres a otros lugares, pero los hombres se quedan para cuidar las pertenencias.
Al llegar a la Delegación Plácido Martínez, fuimos recibidos por José Luis, el encargado de la dependencia, quien nos relató que de acuerdo con los datos suministrados por la Comuna, el río comenzaría a descender en los próximos días”, expresó.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios