Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:12 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

28 de octubre de 2015

Las “sorpresas” de la elección ya se prueban el traje de concejal

Julián Miranda Gallino y Fabián Nieves se consagraron ediles capitalinos a través de boletas colectoras distintas. Satisfechos por los resultados, ponderan las estrategias que diseñaron para acceder a los escaños y apuntan a un desempeño con perfil “desarrollista”.

Las lis­tas “co­lec­to­ras” fue­ron la gran sor­pre­sa de las úl­ti­mas elec­cio­nes en el ám­bi­to mu­ni­ci­pal, ya que dos de ellas arre­ba­ta­ron es­ca­ños a las es­truc­tu­ras par­ti­da­rias tra­di­cio­na­les. Los dos con­ce­ja­les ca­pi­ta­li­nos con­sa­gra­dos me­dian­te es­te es­que­ma, de­fi­nen los pa­sos a dar has­ta sus res­pec­ti­vas asun­cio­nes el pró­xi­mo 10 de di­ciem­bre.
En las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les del pa­sa­do do­min­go, las co­lec­to­ras del Fren­te Pa­ra la Vic­to­ria (FPV) Cam­bio Au­tén­ti­co Co­rren­ti­no (CAC); y de Cam­bie­mos, Afir­ma­ción pa­ra una Re­pú­bli­ca Igua­li­ta­ria (A­RI), to­ta­li­za­ron jun­tas ca­si 40 mil vo­tos que re­pre­sen­tan cer­ca del 20% del to­tal vá­li­da­men­te emi­ti­do pa­ra la ca­te­go­ría de con­ce­ja­les, gua­ris­mos que les per­mi­tie­ron ha­cer­se con uno por ca­da una, es de­cir dos de las nue­ve ban­cas a re­no­var el pró­xi­mo 10 de di­ciem­bre.
Con per­fi­les po­lí­ti­cos opues­tos, el pun­to de par­ti­da pa­re­ce­ría ser lo úni­co si­mi­lar en­tre am­bas: la fal­ta de re­pre­sen­ta­ción en las lis­tas de sus es­truc­tu­ras de ori­gen.
Así, CAC sur­ge del acuer­do en­tre una do­ce­na de par­ti­dos po­lí­ti­cos que se des­pren­die­ron del FPV por fal­ta de es­pa­cios, se or­ga­ni­za­ron en tor­no a la con­duc­ción del Par­ti­do Li­be­ral (PL) ca­pi­ta­li­no y ubi­ca­ron a su pre­si­den­te pro­vin­cial, Ju­lián Mi­ran­da Ga­lli­no, co­mo pri­mer can­di­da­to en su lis­ta.

FABIÁN NIEVES. CONCEJAL ELECTO POR LA CC-ARI.

FABIÁN NIEVES. CONCEJAL ELECTO POR LA CC-ARI.

La nó­mi­na lo­gró 22.500 vo­tos (11,38%) se­gún el re­cuen­to pro­vi­so­rio, su­fi­cien­tes pa­ra per­mi­tir a Mi­ran­da Ga­lli­no con­si­de­rar que “hi­ci­mos una muy bue­na elec­ción”.
En diá­lo­go con épo­ca, el edil elec­to re­se­ñó que “ar­ma­mos un fren­te en tres se­ma­nas y que­da­mos co­mo ter­ce­ra fuer­za en Ca­pi­tal, es­ta­mos con­ten­tos y per­so­nal­men­te agra­de­ci­do a los so­cios de es­ta alian­za que de­ja­ron to­do en las elec­cio­nes”.
A su vez, co­men­tó que tras los co­mi­cios “hi­ci­mos una reu­nión en­tre di­ri­gen­tes de ca­da par­ti­do po­lí­ti­co alia­do y acor­da­mos tra­ba­jar a fu­tu­ro pa­ra la elec­ción que vie­ne con la se­gun­da vuel­ta pa­ra Pre­si­den­te, y con vis­tas ha­cia 2017”, re­fi­rién­do­se al año en que se re­nue­van au­to­ri­da­des pro­vin­cia­les.
Al ana­li­zar la nue­va con­for­ma­ción del Le­gis­la­ti­vo co­mu­nal tras el re­cam­bio en di­ciem­bre, Mi­ran­da Ga­lli­no avi­zo­ró “un buen Con­ce­jo De­li­be­ran­te, con mu­cho diá­lo­go lo cual se­rá muy bue­no pa­ra la Co­mu­na”.
En ese mar­co, ade­lan­tó que su de­sem­pe­ño se­rá “en re­pre­sen­ta­ción de mi alian­za, por­que de­bo hon­rar el apo­yo que me dio pa­ra ser con­ce­jal”, aun­que acla­ró que “a­por­ta­re­mos to­do lo ne­ce­sa­rio pa­ra que la Co­mu­na y los ciu­da­da­nos es­tén bien”.
“Nos acer­ca­re­mos al ve­ci­no y tra­ta­re­mos de que las or­de­nan­zas sal­gan rá­pi­do pa­ra que el Mu­ni­ci­pio si­ga ca­mi­nan­do”, re­mar­có Mi­ran­da Ga­lli­no, quien en lo in­me­dia­to ra­ti­fi­có su res­pal­do al can­di­da­to del FPV, Da­niel Scio­li, “pa­ra con­sa­grar­lo Pre­si­den­te en la se­gun­da vuel­ta del pró­xi­mo 22 de no­viem­bre”, fi­na­li­zó.
Al igual que CAC, la lis­ta del ARI sur­gió por de­ci­sión de sus di­ri­gen­tes tras no ad­ver­tir po­si­bi­li­da­des de par­ti­ci­pa­ción en En­cuen­tro por Co­rrien­tes (E­CO). An­te ello, la Co­a­li­ción Cí­vi­ca, el PRO y sec­to­res di­si­den­tes de par­ti­dos tra­di­cio­na­les pro­vin­cia­les y na­cio­na­les re­sol­vie­ron sa­lir so­los, ata­dos a la fi­gu­ra de Mau­ri­cio Ma­cri pa­ra Pre­si­den­te; y lo­gra­ron unos 16849 su­fra­gios, que to­ta­li­zan el 8,52% del to­tal.
Co­mo re­sul­ta­do, Fa­bián Nie­ves, pri­mer can­di­da­to, re­sul­tó elec­to con­ce­jal y se su­ma­rá lue­go de asu­mir a quien se­rá su par de ban­ca­da por el mis­mo par­ti­do, Hu­go Cal­va­no, pe­ro ya ade­lan­tó que ar­ti­cu­la­rá con los otros ac­to­res po­lí­ti­cos de ECO y acom­pa­ña­rá to­das las ini­cia­ti­vas que, “ven­gan de don­de ven­gan, se­an pro­pues­tas que im­pli­quen me­jo­rar­le la vi­da a los ve­ci­nos”. “Lo que no ha­re­mos se­rá trai­cio­nar los com­pro­mi­sos asu­mi­dos an­te la ciu­da­da­ní­a”, sos­tu­vo Nie­ves.
A su en­ten­der, “el re­sul­ta­do de es­ta elec­ción ra­ti­fi­ca la bús­que­da de los co­rren­ti­nos de nue­vos di­ri­gen­tes” y por ello “se­gui­re­mos cons­tru­yen­do”, con­clu­yó.
Coin­ci­den am­bos en que tras co­ro­nar­se, se abre una eta­pa de apren­di­za­je pre­via al re­cam­bio, pa­ra una me­jor la­bor.

“Un importante logro para el PL Capital y aliados”

ANA MARÍA PEREYRA. PRESIDENTE DEL PL CAPITALINO.

ANA MARÍA PEREYRA. PRESIDENTE DEL PL CAPITALINO.

La vi­cein­ten­den­te y pre­si­den­te del Co­mi­té Ca­pi­tal del Par­ti­do Li­be­ral (PL), Ana Ma­ría Pe­rey­ra, ex­pre­só “sa­tis­fac­ción” par­ti­da­ria y fren­tis­ta por la co­ro­na­ción de Ju­lián Mi­ran­da Ga­lli­no co­mo con­ce­jal por Cam­bio Au­tén­ti­co Co­rren­ti­no (CAC). “La pro­vin­cia de Co­rrien­tes ne­ce­si­ta un cam­bio y de­be­mos tra­ba­jar pa­ra ese fu­tu­ro in­mi­nen­te”, di­jo.
“CAC sur­ge pa­ra re­pre­sen­tar a par­ti­dos po­lí­ti­cos que apo­yan al FPV pe­ro que fue­ron te­ni­dos en cuen­ta”, ex­pli­có a épo­ca Pe­rey­ra, pa­ra quien “co­ro­nar un con­ce­jal es un lo­gro im­por­tan­te tan­to pa­ra el Par­ti­do Li­be­ral (PL) ca­pi­ta­li­no, co­mo tam­bién en ge­ne­ral por lo que cons­trui­mos en tan po­co tiem­po”.
Con­sul­ta­da so­bre los re­sul­ta­dos elec­to­ra­les del pa­sa­do do­min­go, in­di­có que “a ni­vel per­so­nal sien­to una enor­me sa­tis­fac­ción co­mo Pre­si­den­te del Co­mi­té Ca­pi­tal del PL por to­mar la me­jor de­ci­sión, con­for­mar es­te fren­te que lle­vó a Ju­lián Mi­ran­da Ga­lli­no; y con­so­li­dar el par­ti­do que vie­ne en un pro­ce­so de re­no­va­ción y re­cons­truc­ción”.
A su vez, pre­ci­só que “la idea de CAC es su­mar en po­si­ti­vo den­tro del Con­ce­jo De­li­be­ran­te, co­la­bo­rar con la ges­tión que tra­ba­ja mu­chí­si­mo por­que es vir­tuo­sa y a ello apor­ta­re­mos”. “De­be­mos apren­der a cons­truir en po­lí­ti­ca con to­das las mi­ra­das e ide­as, de­ba­tir la me­jor y eje­cu­tar­la”, re­fle­xio­nó la Vi­cein­ten­den­te.
En un aná­li­sis más am­plio, ven­ti­ló la in­ten­ción de par­ti­ci­par de la pu­ja elec­to­ral do­més­ti­ca de 2017 con es­te es­que­ma. “La pro­vin­cia de Co­rrien­tes ne­ce­si­ta un cam­bio y de­be­mos tra­ba­jar pa­ra ese fu­tu­ro in­mi­nen­te”, di­jo, “to­dos los co­rren­ti­nos bus­can es­to, así que res­ta tra­ba­jar”, fi­na­li­zó.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios