28 de octubre de 2015
Las “sorpresas” de la elección ya se prueban el traje de concejal
Julián Miranda Gallino y Fabián Nieves se consagraron ediles capitalinos a través de boletas colectoras distintas. Satisfechos por los resultados, ponderan las estrategias que diseñaron para acceder a los escaños y apuntan a un desempeño con perfil “desarrollista”.
Las listas “colectoras” fueron la gran sorpresa de las últimas elecciones en el ámbito municipal, ya que dos de ellas arrebataron escaños a las estructuras partidarias tradicionales. Los dos concejales capitalinos consagrados mediante este esquema, definen los pasos a dar hasta sus respectivas asunciones el próximo 10 de diciembre.
En las elecciones municipales del pasado domingo, las colectoras del Frente Para la Victoria (FPV) Cambio Auténtico Correntino (CAC); y de Cambiemos, Afirmación para una República Igualitaria (ARI), totalizaron juntas casi 40 mil votos que representan cerca del 20% del total válidamente emitido para la categoría de concejales, guarismos que les permitieron hacerse con uno por cada una, es decir dos de las nueve bancas a renovar el próximo 10 de diciembre.
Con perfiles políticos opuestos, el punto de partida parecería ser lo único similar entre ambas: la falta de representación en las listas de sus estructuras de origen.
Así, CAC surge del acuerdo entre una docena de partidos políticos que se desprendieron del FPV por falta de espacios, se organizaron en torno a la conducción del Partido Liberal (PL) capitalino y ubicaron a su presidente provincial, Julián Miranda Gallino, como primer candidato en su lista.
La nómina logró 22.500 votos (11,38%) según el recuento provisorio, suficientes para permitir a Miranda Gallino considerar que “hicimos una muy buena elección”.
En diálogo con época, el edil electo reseñó que “armamos un frente en tres semanas y quedamos como tercera fuerza en Capital, estamos contentos y personalmente agradecido a los socios de esta alianza que dejaron todo en las elecciones”.
A su vez, comentó que tras los comicios “hicimos una reunión entre dirigentes de cada partido político aliado y acordamos trabajar a futuro para la elección que viene con la segunda vuelta para Presidente, y con vistas hacia 2017”, refiriéndose al año en que se renuevan autoridades provinciales.
Al analizar la nueva conformación del Legislativo comunal tras el recambio en diciembre, Miranda Gallino avizoró “un buen Concejo Deliberante, con mucho diálogo lo cual será muy bueno para la Comuna”.
En ese marco, adelantó que su desempeño será “en representación de mi alianza, porque debo honrar el apoyo que me dio para ser concejal”, aunque aclaró que “aportaremos todo lo necesario para que la Comuna y los ciudadanos estén bien”.
“Nos acercaremos al vecino y trataremos de que las ordenanzas salgan rápido para que el Municipio siga caminando”, remarcó Miranda Gallino, quien en lo inmediato ratificó su respaldo al candidato del FPV, Daniel Scioli, “para consagrarlo Presidente en la segunda vuelta del próximo 22 de noviembre”, finalizó.
Al igual que CAC, la lista del ARI surgió por decisión de sus dirigentes tras no advertir posibilidades de participación en Encuentro por Corrientes (ECO). Ante ello, la Coalición Cívica, el PRO y sectores disidentes de partidos tradicionales provinciales y nacionales resolvieron salir solos, atados a la figura de Mauricio Macri para Presidente; y lograron unos 16849 sufragios, que totalizan el 8,52% del total.
Como resultado, Fabián Nieves, primer candidato, resultó electo concejal y se sumará luego de asumir a quien será su par de bancada por el mismo partido, Hugo Calvano, pero ya adelantó que articulará con los otros actores políticos de ECO y acompañará todas las iniciativas que, “vengan de donde vengan, sean propuestas que impliquen mejorarle la vida a los vecinos”. “Lo que no haremos será traicionar los compromisos asumidos ante la ciudadanía”, sostuvo Nieves.
A su entender, “el resultado de esta elección ratifica la búsqueda de los correntinos de nuevos dirigentes” y por ello “seguiremos construyendo”, concluyó.
Coinciden ambos en que tras coronarse, se abre una etapa de aprendizaje previa al recambio, para una mejor labor.
—
“Un importante logro para el PL Capital y aliados”
La viceintendente y presidente del Comité Capital del Partido Liberal (PL), Ana María Pereyra, expresó “satisfacción” partidaria y frentista por la coronación de Julián Miranda Gallino como concejal por Cambio Auténtico Correntino (CAC). “La provincia de Corrientes necesita un cambio y debemos trabajar para ese futuro inminente”, dijo.
“CAC surge para representar a partidos políticos que apoyan al FPV pero que fueron tenidos en cuenta”, explicó a época Pereyra, para quien “coronar un concejal es un logro importante tanto para el Partido Liberal (PL) capitalino, como también en general por lo que construimos en tan poco tiempo”.
Consultada sobre los resultados electorales del pasado domingo, indicó que “a nivel personal siento una enorme satisfacción como Presidente del Comité Capital del PL por tomar la mejor decisión, conformar este frente que llevó a Julián Miranda Gallino; y consolidar el partido que viene en un proceso de renovación y reconstrucción”.
A su vez, precisó que “la idea de CAC es sumar en positivo dentro del Concejo Deliberante, colaborar con la gestión que trabaja muchísimo porque es virtuosa y a ello aportaremos”. “Debemos aprender a construir en política con todas las miradas e ideas, debatir la mejor y ejecutarla”, reflexionó la Viceintendente.
En un análisis más amplio, ventiló la intención de participar de la puja electoral doméstica de 2017 con este esquema. “La provincia de Corrientes necesita un cambio y debemos trabajar para ese futuro inminente”, dijo, “todos los correntinos buscan esto, así que resta trabajar”, finalizó.
Fuente:diarioepoca.com