Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:06 -

27.9°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

20 de marzo de 2018

Funcionarios municipales se adjudicaron un aumento del 60% en sus sueldos

Los funcionarios municipales cobraràn 60 % màs. El aumento se dio antes de las negociaciones de paritarias con los empleados municipales, que reclaman un 25 % de incremento. El intendente cobrarà 35 mil pesos más.

Los funcionarios de Eco-Cambiemos les agregaron Adicionales a sus salarios por incompatibilidad para ejercer otras tareas (equivale 50% del básico), por tareas administrativas especiales (igual al 40% del básico), plus por cargo jerárquico (180% del básico).

La suba de sueldo alcanza a casi 200 cargos políticos. Para el Intendente representa $34.229 más al sueldo; para el Viceintendente $28.963 extras; para un Secretario son $23.610 de suba en bolsillo; un Subsecretario recibe $19.977 adicionales por mes; un Director General agregó $14.834 al sueldo, lo que representa un 60% de incremento.

 Mientras evalúan en cuántas cuotas pagarán la posible mejora que le ofrecerán a los trabajadores este lunes 19 de marzo en Paritaria, se conoció la Resolución N°146 firmada por el intendente Eduardo Tassano y su secretario de coordinación Hugo “Cuqui” Calvano firmaron; en la que blanquearon importantes subas de sueldos para 170 a 200 funcionarios de la nueva gestión de Eco-Cambiemos en la Municipalidad de Corrientes.

La norma -que estuvo bien custodiada por más de un mes- ratifica un complejo esquema de fuertes incrementos en varios ítems salariales para el Intendente, el Viceintendente; los Secretarios de Área, Subsecretarios, Directores Generales y otros cargos jerárquicos. 

“Artículo 1: Ratificar en todos sus términos la Disposición Nº 33 de la Secretaría de Hacienda, de fecha 23 de enero de 2018”, dice la Resolución N°146 que se publicó en el Boletín Oficial Municipal Nº 2.947.

Para decodificar qué tipo de incremento, desde cuándo y en qué porcentajes se aumentaron los sueldos; hay que remitirse a la Disposición Nº 33 de la Secretaría de Hacienda, norma que nunca se publicado en el Boletín Oficial, pero fue filtrada por los mismos trabajadores comunales que se indignaron con la novedad salarial de sus jefes.

Esa Disposición aplica los códigos 18, 58 y 125 a la escala salarial del Intendente, del Viceintendente; de los 9 Secretarios de Área; 38 Subsecretarios, 115 Directores Generales; funcionarios del Servicio Jurídico Permanente, de la Escribanía Municipal, de la Secretaría Privada y otros cargos políticos.

El Código 18 representa un adicional que equivale al 50% del Salario Básico por “incompatibilidad” para ejercer otras funciones o tareas profesionales en el ámbito privado (a pesar de que muchos lo ejercen igual). Es como un extra por dedicación exclusiva, justamente para lo que fueron votados: dedicarse enteramente a la gestión comunal.

El Código 58 implica agregarle al sueldo un adicional equivalente al 40% del Salario Básico por Responsabilidad Funcional, que suele se exclusiva para el personal del Agrupamiento Administrativo del escalafón municipal; no así para los funcionarios.

También se aumentaron el Código 125, que es un adicional que cobran por ejercer cargos jerárquicos. En la anterior gestión este adicional representaba el 33% del salario bruto. Pero ahora la administración de Eduardo Tassano aumentó ese porcentaje llevándolo al 180% del salario básico, lo que engordó sustancialmente su sueldo y el de sus funcionarios.

Las aplicaciones de estos tres Códigos (18, 58 y 125)representaron incrementos equivalentes al 270% en el básico salarial y subas de hasta el 60% al en el sueldo de bolsillo para Eduardo Tassano, el viceintendente Emilio Lanari y casi 200 funcionarios políticos.

Para el Intendente estas mejoras representan $34.229 más a su sueldo; para el Viceintendente son $28.963 extras a fin de mes; para cada Secretario son $23.610 de suba en bolsillo; un Subsecretario recibe $19.977 en adicionales mensuales; un Director General se lleva $14.834 más de sueldo cada 30 días.

Comparado con sueldos de los mismos cargos pagados en noviembre de 2017, último mes de la anterior administración municipal; estos incrementos alcanzan del 58% al 60% en bolsillo dependiendo de la antigüedad, títulos universitarios y otros ítems que se tiene en cuenta a la hora de liquidar los sueldos.

La Resolución N°146 y la Disposición Nº 33 de la Secretaría de Hacienda ordenan que estos incrementos se paguen retroactivos “al 10 diciembre de 2017”; es decir, desde el mismo día que asumieron los cargos hace sólo tres meses.

Desde el sector gremial indicaron que el Código 18 (equivale al 50% del Salario Básico) y el Código 58(representa 40% del Salario Básico)“se deben aplicar exclusivamente en la escala salarial de los trabajadores escalafonados” y que“está expresamente prohibido que los cargos jerárquicos se beneficien con estos adicionales salariales”.

Compararon que en las anteriores administraciones “las actualizaciones salariales para los funcionarios del Ejecutivo estaban atados a los mismos porcentajes de aumentos que recibían los trabajadores, que previamente se acordaban en Paritaria”.

Por estas razones, diversas agrupaciones sindicales estudian las acciones administrativas y legales que realizarán para cuestionar este suculento aumento salarial que -desde el 10 de diciembre de 2017- reciben casi 200 funcionarios políticos de la nueva gestión de Eco-Cambiemos en la Municipalidad de Corrientes.

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios