Lunes 27 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 27 de Mayo de 2024 y son las 18:31 -

13.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

4 de mayo de 2024

Alerta: el Uruguay crece 10 centímetros por hora y ya hay un plan de contingencia

Las intensas lluvias que causan estragos en el Sur de Brasil también pusieron en alerta a las autoridades argentinas. Es que el caudal del río Uruguay está creciendo a un ritmo demasiado rápido y las comunidades costeras ya están en alerta.

En el caso de Santo Tomé, hoy, el intendente José Augusto Suaid informó que se dispuso, con Defensa Civil del Municipio, un plan de contingencia a raíz de la crecida del Uruguay que hasta este momento crece diez centímetros por hora.

Pese al panorama, el intendente se mostró optimista y aseguró a los medios locales que “el pico no alcanzará a cortar las rutas de acuerdo con las proyecciones y los datos que se maneja”. También comunicó que se decidió centralizar las operaciones en Bomberos Voluntarios, que ante cualquier emergencia hay que llamar al número 100, y la apertura de tres Centros de Evacuados, una institución deportiva y dos iglesias evangélicas.

Temen que se produzca un fenómeno igual al del año pasado donde el rio tuvo una altura de casi 17 metros.

Según informaron los colegas de Digital Santo Tomé, la reunión tuvo lugar en el Despacho Municipal donde estuvieron – además del intendente y vice – integrantes del gabinete municipal, de instituciones y fuerzas de seguridad.

Al respecto Suaid manifestó: “Tuvimos una reunión en horas tempranas para evaluar la situación del río Uruguay, cómo se está comportando la represa de Chapecó de acuerdo a la información que maneja el Jefe de Prefectura Santo Tomé luego del repunte que se registró este jueves en San Javier y que ya está llegando aguas abajo”.

“La información que tenemos es que actualmente el río está creciendo 10 centímetros por hora, por lo que estamos todas las instituciones competentes en alerta, y nosotros particularmente preparando todas las áreas del municipio para un posible plan de contingencia. Hemos decidido centralizar las operaciones en Bomberos con el número de número telefónico 100, y desde allí empezar a realizar los trabajos de asistencia, es decir, las evacuaciones. Para ello, hemos dispuesto la apertura de tres Centros de Evacuados, una institución deportiva y dos iglesias evangélicas, mientras seguimos atentos a las novedades y con un equipo municipal ya alertando a las primeras familias que van a ser afectadas por la creciente que, a los 12,50 o 13 metros altura que por lo general alcanza en las 24 o 48 horas, pero hay que tener en cuenta que en esta crecida hay factores internos como las lluvias y externos”, advirtió.

Fuente: www.diarioellibertador.com.ar

 



COMPARTIR:

Comentarios