Juró Fabián Ríos y prometió profundizar el modelo municipal con eje en los empleados
En un fiesta cívica el electo intendente recibió de manos de Camau Espínola el mando municipal. En su discurso no obvió a Colombi, a Kirchner, ni el conflicto Cemborain. Anunció plus navideño y mejoras laborales.
En el marco de una fiesta cívica, el electo intendente peronista Fabián Ríos y su vice, Ana Pereyra, juraron ayer en plena calle y ante un centenar de personas. Su antecesor, Camau Espínola, le traspasó el mando de la gestión, que el ex diputado prometió profundizar. No obvió a su adversario político Ricardo Colombi, a Néstor Kirchner y reclamó por Víctor Cemborain.
En su primer mensaje tras jurar como intendente, Ríos se comprometió ayer a profundizar el modelo de gestión instaurado por Camau Espínola, a quien sucedió en el cargo. Puso especial énfasis en el empleado municipal y en la relevancia de la economía social.
Paritarias; plus navideño de 300 pesos y aguinaldo para los Neike; primer Convenio Colectivo de Trabajo para la Comuna y la promesa de una regularización laboral, le merecieron la ovación de un centenar de personas que colmaron una improvisada sala del Concejo Deliberante que se montó en la calle 25 de Mayo, frente al palacio comunal.
La cuestión política no estuvo ausente en su discurso, pues hizo reclamos por el caso Cemborain en Mercedes y parafraseó a Colombi y a Kirchner.
Pero antes pidió que se le permita una digresión. “Mi gente”, dijo para acortar distancias con el numeroso público, cuya mayoría vestía una remera blanca y en el pecho la leyenda “Camau Gobernador”. No fueron pocas las veces que vitorearon al ex intendente hasta que Ríos logró que la atención fuera suya.
El ahora jefe comunal recordó que “la primera decisión que me tocó tomar fue reanudar la búsqueda de los compañeros desaparecidos en el predio Santa Catalina. Lo hicimos hoy con el fiscal federal y la Comisión de Derechos Humanos”.
Inmediatamente y con la atención puesta en él, sin rodeos infirió: “Le pido al vicegobernador Gustavo Canteros y a la senadora provincia Graciela Insaurralde que solucionemos la cuestión Mercedes”.
Luego hizo una pausa y se explayó sobre su proyecto de Gobierno. “La gestión que pensamos encarar tiene lo mismo de estos cuatro años, pues si hubo una gestión que dio vuelta la historia fue la de Camau. En función de esa profundización queremos trabajar mancomunadamente con todos los concejales”, dijo.
Ahondó luego en el que será uno de los ejes de estos cuatro años de trabajo: la economía social. “Representa a más del 60 por ciento de la población productiva de la Capital, pero no concedida como un plan asistencial, sino como una actividad que les permita crecer e incluirse”, peroró.
“La economía social y periurbana nos permitirá soñar con el autoabastecimiento de la ciudad. Fíjense en el precio del kilo de carne cerdo; a los productores no les pagan más de 12 pesos y en la feria lo pueden vender al doble, esa es la economía que defiende el salario y la producción”, agregó.
Otras de las áreas que destacó como fundamentales para su mandato fue la de Transporte y por eso anunció un llamado a licitación para la prestación del servicio. “Hemos creado una Secretaría de Transporte por los inconvenientes que todos saben. En agosto vamos a llamar a licitación tomando como base el sistema que nos deja Camau. Pero también teniendo presente que debemos motorizar las cosas con el Gobierno provincial y el sector privado. Estamos dispuestos a hacerlo en beneficio de la ciudad”.
Prometió mano dura para la problemática del tránsito, pero no sólo para los infractores sino también para las empresas concesionarias que entreguen motos sin patente. “Son igual de responsables que quien comete la infracción”, espetó.
También arremetió contra los especuladores inmobiliarios. “Queremos hacer la intervención del Estado ante un mercado que se muestra especulativo. Porque la gente está presa de la carnicería de las inmobiliarias, que han aumentado un 30% el valor de un lote después del crédito Procrear”, afirmó.
Fue además autocrítico y reconoció que “hay cosas por corregir”. En ese marco apuntó al “sentido de humanidad”. “Necesitamos mucho de cultura de los agentes de tránsito, para que por favor se comprenda que si llevo a un bebé en moto, corro el riesgo de matarlo, y que tirar basura mata. Tiene que ver con el control en las faltas, pero la conciencia de humanidad y el respeto por la ciudadanía debe primar”.
Prometió “estabilidad al comercio y a los vendedores ambulantes”. Vamos a orientar normativas que ya están vigentes y el que tiene sus papeles en regla no debe recurrir a la ilegalidad para continuar con su labor”. Pidió la interpelación de la Justicia al recordar que “nadie puede alambrar la playa y que una norma lo proteja”.
Ya en el tramo final repasó sus futuros logros, para lo que pidió el acompañamiento del Concejo Deliberante: Paritarias; primer convenio colectivo de trabajo; aguinaldo para los Neike y plus navideño de 300 pesos para todos los empleados.
Para despedirse parafraseó al radical Ricardo Colombi y también se declaró un servidor más del pueblo. Pero para concluir mencionó a Kirchner y prometió no olvidar sus valores una vez en el sillón.
Fuente: www.ellitoral.com.ar