El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recibió un documento de organismos de derechos humanos que reclaman la libertad de la jefa de la Tupac Amaru, Milagro Sala, detenida en Jujuy.

Durante su visita al Parque de la Memoria, situado en la Costanera Sur, una delegación encabezada por la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, y representantes de las Madres aprovecharon la ocasión para acercarle el reclamo a Ban.

En el documento, el denominado Comité por la Libertad de Milagro Sala denunció que “el presidente Mauricio Macri, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, no garantizan los derechos humanos en nuestro país”. Además, advirtieron que “el Poder Judicial está controlado por el gobernador Morales, y en el Superior Tribunal de Justicia provincial en su ampliada conformación desde que Morales asumió, los jueces y fiscales intervinientes en estas causas, responden a las órdenes del poder político”.

Sala está detenida desde el pasado 16 de enero por liderar una protesta con campamento en la plaza principal de San Salvador de Jujuy, pero luego se la imputó por “fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión”, así como “encubrimiento agravado”, lo que la mantiene bajo prisión.

DyN