Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:47 -

20.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

5 de agosto de 2016

No habrá cambios en la tarifa eléctrica a pesar de un fallo judicial nacional

Corrientes y otros distritos regio­nales mantendrán los costos. Ayer, el gobernador Colombi evitó el tema y reiteró sus quejas por asimetrías.

“Acá no hace mella”, dijo ayer el gobernador Ricardo Colombi al ser entrevis­tado por una radio porte­ña, cuando lo consultaron cómo quedarán los montos de la tarifaria energética tras un fallo de un juzga­do federal en la localidad de San Martín (provincia de Buenos Aires) que sus­pendió la aplicación de los nuevos montos en el servi­cio. La medida judicial fue extensiva a todo el país y se conoció en el atardecer del pasado miércoles. El man­datario de Corrientes en realidad evadió la respues­ta de sus interlocutores y lo hizo sobre una realidad, utilizó el costo del gas enva­sado que es hasta diez veces más caro de lo que se paga en las grandes ciudades del país donde hay red de gas natural. “Acá un tubo de gas de 40 kilos está 800 pesos”, dijo erróneamente el Go­bernador para comparar la inequidad existente entre los costos de servicios bá­sicos en las provincias del nordeste y lo que se abona en las grandes urbes. El cos­to mencionado por Colom­bi se refiere a un cilindro de 45 kilos.

Corrientes, al igual que otros distritos de la región, aumentaron el servicio energético en sus jurisdic­ciones. En enero pasado el ítem tarifario “cargo fijo” fue modificado por las au­toridades de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec), orga­nismo intervenido por el Ejecutivo provincial. Lue­go, en febrero último, las empresas distribuidoras en las provincias, tuvieron que volver a modificar sus costos tarifarios debido a que la administración na­cional modificó el esquema de subsidios para las gran­des firmas transportistas de energía y por ende, ese costo, recayó en las empre­sas distribuidoras que en su mayoría son propiedad de las provincias. También el Gobernador equivocó el cálculo sobre la cantidad de usuarios de la Dpec, que po­seen tarifa social, citó una de cifra de 100 mil cuando la cantidad real es de 60 mil.

Corrientes no es el único distrito que seguirá cobran­do con las tarifas actuales un servicio esencial como es el energético, harán lo propio las provincias de Chaco y Formosa. En to­dos los casos, funciona­rios de dichas jurisdic­ciones, explicaron que las tarifas no se modificarán hasta que no haya un fa­llo sobre la cuestión de fondo. Apuntaron a que se trata de un dictamen sobre un amparo colec­tivo, lo emitido por un ma­gistrado de la localidad de San Martín en distrito bo­naerense.

Corrientes llegó hasta un 300% de aumentos en el consumo energético e idén­ticos porcentajes se dieron las provincias vecinas. Sin embargo, la calidad del ser­vicio sigue siendo la misma. Muy mala.s

 

El ombudsman dijo que hay que esperar

El Defensor del Pueblo de Corrientes, César Vallejos Tressens, habló ayer del fa­llo de la jueza federal Martina Isabel Forns (San Martín, provincia de Bs.As.) que hizo lugar a recursos de amparo presentados por entidades de usuarios y decidió fre­nar la suba en las tarifas de electricidad en todo el país. “La situación nos es clara, porque no tuvimos acceso al fallo, lo que sabemos es por lo que se dio a conocer por los medios. Habría que esperar para ver si se mantiene la resolución, supongo que el Gobierno nacional pretenderá que caiga el fallo de la jueza”. Por último remarcó: “No sería serio que sugiriéramos a la población que se pague o no se pague”. s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios