Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:18 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

25 de julio de 2016

Semana de reforma: en las próximas horas se conocerá el proyecto oficial

La iniciativa estará en manos del Gobernador el miércoles. El jueves se haría público y se giraría a la oposición. El oficialismo confía en conseguir consenso para avanzar en la unificación con un mandato de transición de 2 años.

Esta semana se conocerá el proyecto reformista del Gobierno provincial. En el oficialismo insisten en que es “una reforma para la gente y que invita al consenso y no a la confrontación”.
La iniciativa estará en manos de la cúpula de Encuentro por Corrientes el miércoles y todo indica que el jueves se conocerá públicamente. 
Más allá de las cuestiones a modificar en la Constitución provincial, se destaca la necesidad de unificación del cronograma electoral local con el nacional, para lo que se propone un mandato de transición de 2 años. 
El oficialismo necesita del apoyo de los dos tercios de ambas cámaras legislativas. Los operadores del Gobierno confían en dar el batacazo. 
El senador provincial Noel Breard, coordinador técnico del proyecto, adelantó a radio Sudamericana que “el martes a la noche estará terminado el proyecto porque el miércoles se presentará al Gobernador y los presidentes de las fuerzas políticas que integran ECO”. 
Explicó que “lo que se propone es una reforma que facilite la gestión”, aludiendo a temas como funcionamiento del Poder Judicial, Legislativo, Defensor del Pueblo, Per Saltum”.
En cuanto a lo dicho por el encuestador Enrique Zuleta Puceiro quien afirmó que a la mayoría de los ciudadanos no le interesa la reforma, Breard afirmó que “esto es bueno” y él también dijo que “en cualquier estrategia, de las muchas que hay, Camau y el Frente para la Victoria no le ganan a ECO, así que si estamos cohesionados, vamos a ganar bien”.
“Estamos proponiendo una reforma constitucional para la gente”, dijo y agregó que “sirve para el consenso, no para confrontar, invita a dialogar”. Reiteró que este es un borrador, ya que “tiene que pasar varios filtros, así que no hay forma de que se escape nada bajo la mesa”. 
Adelantó que “hay capacidad de respuesta así que no se van a dilatar los tiempos”. 
 
La pata peronista
El intendente Fabián Ríos dejó en claro que “un punto de coincidencia es el de la unificación de mandatos, que resuelve problemas, sacándonos del clima electoral permanente. Se pueden conversar las variantes: 2 ó 6 años sin reelección”, lanzó.
“Si nos ponemos de acuerdo en que el objetivo es la unificación electoral, se pueden conversar las variantes, por ejemplo de 2 años, de 6 años sin reelección”, había dicho.
“También hay posibilidades de elegir constituyentes junto con los cargos ejecutivos para no abrir otra instancia electoral y los resultados aplicables en el siguiente período”, propuso.
Reclamó “una discusión absolutamente racional” y agregó: “Lo lógico es esperar que se presente el proyecto y después analizarlo”.
Insistió en que “la unificación de mandato es una solución, pero hay que manejarlo con cuidado”.
Dejó en claro que no será él quien asuma la representación del PJ en la discusión formal por la reforma. “Me imagino que la convocatoria al diálogo será con el partido y yo tengo representación genuina de mi partido. Tendrá debate interno  y eso se presentará en una mesa de negociación”, expresó.
“Estoy de acuerdo con la unificación de mandatos. La gente reclama que no caigamos justamente en esto que discutimos ahora. Eso es fundamental. Hay que bajar el volumen de conflictividad política”, sostuvo. 
“No tenemos que ser obtusos ni cerrados, ahora cómo le damos una salida consensuada hay soluciones múltiples. Hay diferentes formas. Lo que hay que buscar es que no se generen más conflictos”, dijo.
“Lo importante es tener amplitud para conversar y avanzar sobre puntos de coincidencia”, concluyó.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios