18 de julio de 2016
Poco entusiasmo comercial en vísperas al Día del Amigo
A diferencia de años anteriores, las tiendas de la peatonal Junín no muestran variedad de promociones para la ocasión. En un contexto de ventas bajas que viene desde hace unos meses, sólo los negocios de regalería prepararon sus agasajos.
A dos días de la celebración del Día del Amigo, las tiendas de la peatonal Junín no muestran variedad de promociones al respecto en comparación a años anteriores. En un contexto de pocas ventas que se reflejan también a nivel nacional, sólo los negocios dedicados a la regalería preparan los clásicos agasajos para la fecha.
Años anteriores los comercios de varios rubros se sumaban en cantidad a los festejos por el Día del Amigo, que se celebra los 20 de julio. El hecho de que no haya algún regalo clásico para la fecha hace que la mayoría pueda ofertar algo con la excusa de agasajar al compañero incondicional.
Almuerzos o cenas en restaurantes; promociones en el cine, en los boliches y en los shoppings; y hasta bijouterie para regalar, todo era válido para los amigos con tal de pasar un buen momento. También las casas de electrodoméstico aportaban lo suyo, con ofertas de 2x1 en celulares.
Sin embargo este año no se percibe un clima festivo para la ocasión, teniendo en cuenta que la mayoría de los comercios ubicados en la peatonal Junín no cuentan con carteles alusivos acerca de promociones o descuentos. En una recorrida se puede notar que son contados los negocios que se refieren al tema, y son los que ya tienen por costumbre trabajar con este día.
Dichas tiendas son las que pertenecen al rubro de la regalería, aunque el año pasado las promociones ya se venían anunciado desde mediados de junio, y para este 2016 las mismas comenzaron a aparecer hace unos días. Aquí se cuentan a los comercios que ofrecen variedad de artículos, y también los que se dedican al expendio de bombones y dulces.
Si bien se espera que el pico de ventas por esta fecha se dé entre mañana y pasado, lo llamativo es que muchas de las tiendas no aprovechen la ocasión para intentar incrementar su comercialización, en un contexto para nada favorable según indican desde el sector. Las bajas se vienen registrando desde noviembre del año pasado según informes mensuales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), y las causas que indican son varias.
El notable aumento del dólar luego del cambio de Gobierno a nivel nacional fue el disparador, y a partir de allí se realizó una “actualización de tarifas” que derivó en alzas consecutivas para los importes. Empresarios locales habían advertido a El Litoral que este acomodamiento llegaría a una normalización recién para fin de año, y desde la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc) estimaron que no habrá un repunte en la actividad este miércoles.
“Creemos que ahora la gente se va a conformar con una botellita de vino y si hace asado lo pagan entre todos, pero no habrá una explosión en las ventas”, había afirmado Enrique Collantes, dirigente de Apicc. “Estamos con ventas en baja, peleando para soportar esta situación. Las cargas por tarifarias son terribles para el sector y eso se traslada al cliente”, agregó.