OPINIÓN
21 de diciembre de 2025
La Cruz en la línea de fuego: ¿Defensores del pueblo o justificadores de la miseria?

Una caída estrepitosa en la coparticipación federal que deja a los municipios como único dique de contención. ¿Están preparados el gobierno provincial y el local para responder a la urgencia social ante la deserción del Estado Nacional? Es hora de que la frase "defender lo nuestro" se lleve a la práctica.
Por Fabián de Luca
La media sanción del Presupuesto Nacional 2026 y la Reforma Laboral no son simples trámites legislativos en Buenos Aires; son, en la práctica, un certificado de retiro del Estado Nacional de la vida de los argentinos y correntinos. Mientras el Gobierno central celebra un "equilibrio fiscal" que, en los hechos, entre otras desastrosas consecuencias, licúa la coparticipación, los municipios se convierten en el dique de contención de una crisis que ya golpea la mesa de cada familia cruceña.
Como bien señaló la diputada Victoria Tolosa Paz (UxP) en el recinto, estamos ante la "destrucción del entramado PyME" y una "deserción de las responsabilidades constitucionales de la Nación". Ante este abandono explícito del federalismo, la mirada se posa sobre nuestras autoridades.
El Gobernador Juan Pablo Valdés ha destacado la "solidez y previsibilidad" del Presupuesto Provincial 2026. Sin embargo, esa solidez provincial debe traducirse en hechos concretos para nuestro pueblo. No puede haber una provincia fuerte con municipios asfixiados. El orden fiscal debe ser una herramienta de protección y desarrollo, no un trofeo de vitrina mientras el interior sufre.
Aquí es donde surge el interrogante local: ¿Cómo va a actuar el gobierno de Luis Calomarde? ¿Establecerá un orden de prioridades donde la demanda social sea un área de atención especial y urgente? En tiempos de un ajuste que roza lo inhumano, se espera que la gestión municipal sea el escudo y la defensa de los vecinos, y no un simple relator de la crisis y del retroceso social.
No necesitamos funcionarios que nos describan la crisis, necesitamos que actuen y la frenen. Es hora de que la frase "defender lo nuestro" se lleve a la práctica. Necesitamos que el Gobernador y el Intendente se planten como los principales defensores de los intereses de los correntinos y de los cruceños. Si el dique de contención se rompe, la inundación nos alcanza a todos, pero primero a los sectores más vulnerables. Es momento de decidir, los hechos lo irán demostrando, si van a ser parte de la solución o cómplices del empobrecimiento generalizado.
Si serán defensores del pueblo o justificadores de la miseria.
“Este presupuesto nos da la previsibilidad necesaria; es una base sólida para enfrentar un año nacional difícil.” > — Juan Pablo Valdés, Gobernador de Corrientes.
“La gente acompañó por la necesidad de empleo y desarrollo productivo. Ese es el compromiso que hoy debemos sostener.” > — Luis Calomarde, Intendente de La Cruz.
“Gobernar es mejorar la condicióny la calidad de vida de la gente. Si la solidez del presupuesto la provincia no llega a la mesa del vecino, es solo una planilla vacía.” > — Fabian de Luca, Editorial "La Mañana de La Éxito" del día sábado 20 diciembre de2025
Fuente: www.radioexito.com.ar
