| OFICIAL COMPRA | OFICIAL VENTA |
|---|---|
|
$ 1.499,10
-$ 0,96 |
$ 1.544,50
-$ 1,51 |
| BLUE COMPRA | BLUE VENTA |
|
$ 1.524,00
-$ 15,00 |
$ 1.556,00
-$ 15,00 |
NACIONALES
23 de enero de 2026
El trabajo en negro ya le ganó al empleo en blanco en la Argentina
El sistema laboral argentino alcanzó un punto de quiebre histórico: según los últimos datos estadísticos, los trabajadores no formales ya superan por más de medio millón de personas a los empleados registrados. Esta radiografía del tercer trimestre de 2025 confirma que la suma de asalariados "en negro" y cuentapropistas totaliza 11,6 millones de personas, dejando en minoría al empleo en blanco. Este fenómeno explica el desfinanciamiento estructural que hoy vacía las arcas de provincias y municipios.
Los datos publicados recientemente por los organismos de estadística revelan una realidad cruda: la estructura laboral del país ha mutado hacia la precariedad. Al cierre del tercer trimestre de 2025, el universo de trabajadores en Argentina se divide de la siguiente manera:
-
Total de trabajadores en el país: 22.668.000 personas.
-
Trabajadores registrados (En blanco): 11.063.000 personas.
-
Trabajadores no registrados (En negro): 5.669.000 personas.
-
Trabajadores no asalariados (Cuentapropistas): 5.936.000 personas.
El bloque de la informalidad ya es mayoría
Si sumamos a los asalariados que trabajan en la clandestinidad (en negro) con los no asalariados (cuentapropistas, la mayoría de subsistencia), el bloque de trabajadores no formales totaliza 11.605.000 personas.
Esto significa que, por primera vez, la informalidad supera por 542.000 personas al empleo registrado.
Impacto en el sistema estatal y municipal
Esta mayoría de trabajadores fuera del sistema de aportes es la causa directa del colapso financiero que se observa en las provincias:
-
Desfinanciamiento de la Seguridad Social: Al haber más gente fuera del sistema que dentro, no hay aportes suficientes para sostener jubilaciones ni obras sociales.
-
Crisis en los municipios: Con una base de trabajadores registrados en minoría, la recaudación por coparticipación se desploma. Esto explica por qué las intendencias en Corrientes entran en emergencia y dependen de adelantos financieros para pagar sueldos básicos.
-
El rojo de los 160.000 millones: El desequilibrio en las cuentas provinciales es el reflejo de una economía donde la mitad de los trabajadores no tributa al sistema, pero demanda servicios de salud y seguridad que el Estado ya no puede financiar debido a la caída de la obra pública y la inversión nacional.
Con información de Diario Norte de Corrientes
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Minicuotas Ribeiro cerró su última sucursal y bajó definitivamente la persiana tras 116 años de historia
La histórica cadena de electrodomésticos Minicuotas Ribeiro cerró el último local que le quedaba en todo el país, poniendo fin a más de un siglo de trayectoria comercial. Nacida en San Luis en 1910 como una pequeña joyería, la empresa llegó a ser un gigante del retail con 87 sucursales y 2500 empleados, pero no logró sobrevivir a la transformación digital y a las recurrentes crisis económicas.El consumo masivo se derrumbó en todo el país durante 2026 y el NEA lidera la caída con un desplome interanual del 32,8%
Un lapidario informe privado de la Fundación Encuentro revela que las 24 provincias argentinas venden menos que en 2023, sin que ninguna haya logrado recuperar los niveles de consumo previos. La situación es crítica en el Noreste (NEA) y Noroeste (NOA), donde la suba de gastos fijos y la pérdida de empleo formal han pulverizado el poder de compra de los salarios.