Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:02 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

13 de julio de 2016

La Nación financiará obras hídricas por más de $ 500 millones para Corrientes

Ricardo Colombi firmó ayer tres convenios con el ministro Frigerio, a través de los cuales la Nación aportará fondos para la defensa costera de Lavalle, la red de desagües de Bella Vista y el acondicionamiento del arroyo Barrancas.

El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, y el gobernador Ricardo Colombi firmaron ayer tres acuerdos para la realización de obras hídricas en localidades de la provincia, con una inversión, por parte del Estado nacional, de 513 millones de pesos. El lunes, el mandatario correntino suscribió además, otro acuerdo por casi 64 millones de pesos para proyectos de urbanización en la capital.
Uno de los convenios firmados ayer prevé la financiación de la obra de defensa de la costa del río Paraná en la localidad de Lavalle, que desde hace 70 años viene sufriendo un severo proceso erosivo, en un ancho variable que llegó hasta un máximo de 800 metros en la zona central de la ciudad.
La Nación financiará el 70% de la obra, que tiene un costo total de 180,2 millones de pesos. En consecuencia, el monto a financiar es de 126,2 millones de pesos.
Otro de los acuerdos firmados contempla la financiación y realización de la obra de desagües pluviales en la ciudad de Bella Vista, que incluye conductos pluviales circulares, túnel Linner en algunos tramos, obras de descargas al río Paraná, conformación de reservorios y preservación de humedales urbanos.
Estos trabajos tienen por objeto morigerar los efectos de las inundaciones para miles de viviendas de la localidad y tienen un costo total de 281, 3 millones de pesos, que serán financiados por la Nación.
En tanto que, el tercer convenio, es para el acondicionamiento del arroyo Barrancas, desde las proximidades de la estancia La Cecilia hasta su desembocadura en el río Guayquiraró, a los fines de mejorar su capacidad evacuadora y continuar con el acondicionamiento de tres tramos del cauce ya realizados aguas arriba.
Esta obra tiene como objetivo frenar las inundaciones en los departamentos de Esquina y Sauce, con un presupuesto de 105,8 millones de pesos, que se financiará a través del Fondo Hídrico de Infraestructura.

Urbanización en la capital

El lunes, el gobernador Colombi firmó dos convenios con el secretario de Vivienda y Hábitat, Domingo Amaya, en la Casa Rosada, a través de los cuales, la Nación financiará el mejoramiento urbano de los barrios El Cocal y Virgen de los Dolores, en la capital.
Son casi 64 millones de pesos promovidos por la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano, a cargo de Marina Klemensiewicz.
El plan destinado a El Cocal prevé una inversión de $ 35,40 millones y un plazo de realización de un año.
El proyecto incluye el acceso a redes de agua potable y cloacas, redes eléctricas de baja y media tensión, la apertura de caminos, la construcción de una nueva plaza, un playón deportivo y la puesta en valor de un centro comunitario preexistente, para reconvertirlo en un Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO).
Allí se desarrollarán Programas de Desarrollo Humano destinados a los 1.100 vecinos del barrio, que comprenderán el aprendizaje de oficios, actividades deportivas, culturales, ambientales y educativas.
Para la urbanización integral del Virgen de los Dolores, en el que habitan 133 familias, la Nación destinará $ 28,46 millones. El proyecto también abarca el acceso de los vecinos a las redes de agua potable, cloacas, eléctrica, la apertura de calles, la construcción de senderos peatonales, la reconversión de un centro vecinal en un Núcleo NIDO, que estará dotado de una Sala de Atención Primaria de la Salud, un jardín para la primera infancia y una delegación policial.
En este sentido, Colombi resaltó que “las obras abarcan dos barrios muy importantes de la ciudad, en los que se está llevando a cabo un fuerte trabajo de planificación y desarrollo urbano”.
“Por eso, la concreción de los proyectos tendrá un gran impacto social y comunitario: los vecinos podrán acceder al agua, las cloacas y la energía eléctrica, y regularizar la titularidad de sus viviendas”, detalló.

Fuente:diariolarepublica.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios