Por Roberto Di Sandro
El Decano 68 años en la Casa Rosada

[email protected]

El gobierno apelará ante la Justicia el freno a los aumentos tarifarios. En medio de la celebración de los 200 años de vida de nuestra independencia, el clima que se advierte preocupa a las autoridades, debido al clamor popular. Hoy, Olivos tiende a convertirse en el centro de la atención general.

Una versión circulante en las últimas horas reitera la posibilidad de reuniones, antes y después del gran desfile militar en la residencia. Allí espera el presidente Mauricio Macri al núcleo del gabinete económico, para conocer, según un rumor, la posibilidad de propuestas para un nuevo plan de pagos de los incrementos.

A la vez, se descartó la versión de la renuncia del hombre a quien se señala como el autor de los tarifazos: el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Las fuentes consultadas insisten en que las próximas horas serán clave para definir esta dramática situación social.

Prioridad: la salud
Se crea la Agencia de Evaluación de Tecnología. Está directamente, ligada a la compra de medicamentos. El organismo tiende a impedir la importación indiscriminada de remedios y equipo de eficacia, que a veces pasan de largo sin ser probados.

La creación está asentada en el Ministerio de Salud, tras reuniones con el Presidente y el gabinete. Es un sector que tiene un estilo parecido al que funciona en Gran Bretaña, Canadá o Alemania. Este estudio se trasladó al sector gremial.

De allí que se supo de reuniones de Moyano, Barrionuevo, Caló, Triaca y José Luis Lingeri. También participó Mario Quintana, hombre de la jefatura de Gabinete y, lógicamente, el ministro de Salud, Jorge Lemus. Estos encuentros son considerados “muy positivos” para el futuro. Hay que cuidar la salud de la gente. No mentirle.

Basta de oportunistas
Todo se comenta en La Rosada. Lo de “adentro” y “lo de afuera”. Es un receptáculo que concentra. Por eso, tantas evaluaciones. A Macri le gusta hacer “recuento” de cómo va. Quiere saber si sube o baja. También los que están “afuera”. Por ejemplo, una consulta que vino del “exterior”.

Carlos Verna, el gobernador de La Pampa, es uno de “los únicos” bien peronistas de doctrina. Si el gobierno PRO lo mira, más los que de generación en generación realzan constantemente la figura de Perón. Esto se ve más en el ámbito de los laburantes (dígase dirigentes sindicales) que en el político. En este último, hace añares que hay “oportunistas”.

Por eso surgen menemistas, kirchneristas y cristinistas. Todos se dicen peronistas. “Ni lo mencionó al General”, energizan los que son de siempre y rechazan más a los que provienen de los últimos doce años. De allí que desde el “bastión”, denominado “peronismo puro, de doctrina”, están mirando con simpatía a este hombre de La Pampa.

No olvidan que enfrentó a la ex y no tuvo empacho en decirle: “Nunca fue peronista”. De allí que el gran sector “puro” está promoviendo a este hombre para dirigir el Partido Justicialista. “Él se lo merece”, admiten casi a diario y “no los que están”, añaden.

Los nombran: Gioja, Scioli y otros. “Hay que sacar a los que se entregaron”, golpean las lenguas que se escuchan. “Perón, Perón qué grande sos”.

Breves y sabrosas
El espacio de siempre se llena de perlitas. Por ejemplo 1) La armada agasajó a los periodistas. Se vio allí el deseo de poner el hombro por la Patria. Los altos mandos, unidos a toda la esfera naval, coincide: “Luchar, pero luchar por la unidad y el trabajo de todos”.

Mostraron cómo se colabora en este empeño de alcanzar logros presentes y futuros. Muy bien. 2) Viejo amigo: así denominamos a un hombre de La Rosada que se jubila. Es el querido Victorio Domingo Mansilla. Cuarenta y cinco años en gobierno. Vio 18 presidentes, civiles y militares. En dos meses, Victorio dirá adiós a su tarea. Actualmente está en la cafetería de la vicepresidencia. Dice que siempre se dará “una vueltita” por los pasillos rosados. 3) ¿Y esto? Las chicas del futsal (fútbol de salón) no pudieron competir porque los 50.000 dólares que necesitan no están. El presupuesto lo elaboró la administración anterior. Se evalúa si otros sectores a quienes le determinaron un presupuesto lo han recibido. No estarán revoleando bolsos por ahí. 4) Nuestro cariño y condolencias a Mariel Di Lenarda, colega de la sala, que perdió a su mamá. 5) Le dieron la baja al Tango 01 y otros aviones de Presidencia. Hasta los utilizaban para llevar los diarios a El Calafate. 6) Una de hace pocas horas: la bronca de Macri por la derrota de Boca. Continuará.

Ahora o nunca
Se supo: esta semana elevaron al jefe de Estado un informe “cauteloso” sobre la crisis del fútbol. Lo hará el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, junto a un grupo especializado. Describe cómo enfoca la FIFA la normalización de la AFA, a través de la comisión recientemente creada.

Por allí se escuchó que esto se debe solucionar “ahora o nunca”, y esperan la reunión con Macri, para darle un corte definitivo al futuro del fútbol, “y para que la gente tenga un campeonato transparente, con responsabilidad”, se añadió. ¿Lo lograrán?

Cumplir la promesa
Hurgando en los “rincones oficiales”, siempre se obtiene una “exclusiva”. En este caso, mucho tiene que ver con el desarrollo de la industria y la ganadería.

En pocas horas, según nuestro “reloj”, se presentará ante el gabinete una iniciativa de trascendencia: Promover una rebaja del IVA en el ámbito de la avicultura. Si se aprueba -dicen que “ya está”-, se terminará con la distorsión dentro de ese sector de la alimentación.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, se comprometió ante los productores a concretar la medida. Debe cumplir.

Contra el terrorismo
Semanalmente se reúne con Macri. Allí le presenta amplios informes sobre la marcha de las Fuerzas Armadas. Ahora hay un programa de acción preestablecido hace más de tres meses, para la lucha contra el terrorismo.

Justamente, en una reciente reunión con el jefe de la fuerza terrestre de la Federación de Rusia, coronel general Oleg Salyukov, se habló de la necesidad de incorporar equipamiento, en temas relacionados con la violencia internacional.

El protagonista de todas estas reuniones es el ministro de Defensa, Julio Martínez. Se están tomando medidas para custodiar las fronteras. Hasta el domingo.