Lejos de aquella promesa de campaña repetida hasta el hartazgo por Mauricio Macri, de alcanzar la “pobreza cero”, el nivel de la misma a aumentado en grandes cifras durante el primer semestre de su gestión.

Nota relacionada: Para el nuevo PBI del INDEC, la economía está en recesión

De esta manera, de acuerdo con distintos centros de estadísticas, desde diciembre se registraron más de cuatro millones de nuevos pobres, con lo cual la pobreza aumentó a un nivel de entre el 30 y el 35 por ciento.

Desde fines de noviembre hasta marzo, el incremento tuvo que ver con la fuerte suba en el precio de los alimentos, consecuencia de la devaluación, variable que pesa mucho en la canasta de quienes tienen los menores ingresos. Fue, por eso, también en ese período en el que se observó un aumento de la indigencia, que en la mayoría de los estudios, como en el que hizo el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) junto al Instituto de Economía Popular (INDEP), subió del 5 por ciento al 7 por ciento.

En el informe de la CEPA y el INDEP se observó que la pobreza para Gran Buenos Aires desde fines del año pasado subió desde un 24,4 por ciento al 31,42 por ciento en marzo (un 7 por ciento más) y luego al 33,25 por ciento, casi un 10 por ciento más. Esto, según los investigadores Hernán Letcher y Eva Sacco, significa una suba de 1,7 millones de pobres solo en el área metropolitana.

Del mismo modo, el instituto Gino Germani, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, determinó, a partir de su estudio, que la pobreza en Gran Buenos Aires subió del 22 por ciento al 35,5 por ciento (indigencia pasó de 5,9 al 7,7 por ciento). Esto fue porque el porcentaje de pobres pasó de 23,8 por ciento al 38,2 por ciento en el Conurbano (indigencia del 6,8 al 9 por ciento), mientras que subió del 12,6 por ciento al 21,8 por ciento en la Capital Federal, con un incremento de la indigencia del 1,1 al 1,4 por ciento.

Estas cifras, de medirse en todo el país, significarían que desde que asumió Mauricio Macri en la Rosada habría entre 4,5 y 5 millones nuevos de pobres, según estimó el investigador de Gino Germani, Eduardo Chavez Molina, al sitio El Destape.

Por su parte, la Universidad Católica Argentina (UCA), que a través de su Observatorio de la Deuda Social mide la pobreza hace años, también estimó que la misma está cercana al 35 por ciento en estos días. Es que la casa de estudios había calculado que entre noviembre y marzo se habían creado 1,4 millones de pobres.

Según explicó el investigador Agustín Salvia al medio citado, el tarifazo tuvo un impacto importante en la población con menores ingresos. Además, indicó que el alcance de la tarifa social es limitado.

Otro grupo de estudios que calculó una suba importante en los guarismos fue el Centro Scalabrini Ortiz, que durante el kirchnerismo encontró que el porcentaje de necesitados era más bajo que el resto (cercano al 14 por ciento) y que ahora es más cercano al 19 por ciento.