29 de junio de 2016
El PJ posterga la convocatoria del Congreso Provincial para agosto
Fue una jornada de mucho cabildeo en la conducción del PJ. La demora para conseguir el quórum del Consejo mostró una visible grieta entre los sectores y hubo una fuerte pulseada, se impuso la idea de postergar el plenario en Goya del máximo órgano partidario.
La dirigencia justicialista resolvió postergar para agosto el plenario del Congreso Provincial. Tras el anuncio de Ricardo Colombi que el proyecto de reforma podría ser girado a la Legislatura en agosto, el Consejo Provincial del Partido Justicialista resolvió fijar al 13 de ese mes la convocatoria al plenario que fue anunciado para el sábado venidero por el presidente Gerardo Bassi.
Para definición de la fecha influyó la opinión expresada por la mayoría de los dirigentes, quienes se dieron cita en la sede del Sindicato Telefónico y argumentaban “no podemos sentar posición para un proyecto que no fue presentado”, lo que exhibe disidencia de posiciones respecto de la atropellada oficialista que impuso en la agenda el debate por una eventual reforma constitucional.
Claro que dejaron la puerta abierta a un adelanto del plenario, “en caso de que ingrese a la Legislatura un proyecto de Reforma Constitucional o de prórroga de mandatos para cargos electivos”.
También expresaron su “absoluto rechazo y oposición a la posibilidad de cualquier intento, por cualquier vía, de re-reelección o prórroga de mandato para cargos electivos” e instruyeron a los legisladores provinciales “que no tomen ninguna posición parlamentaria, sin antes se expida el Congreso Provincial al respecto”.
Lo que se hicieron visibles fueron las disidencias internas, en razón de que todos los integrantes del Consejo que militan en el sector que responde al intendente capitalino Fabián Ríos estuvo sentado en sus sillones desde las 17, los que se alinean detrás de la figura del senador Carlos Mauricio Espínola se hicieron esperar.
El plenario comenzó pasadas las 19, hora en que llegó el presidente Gerardo Bassi y los consejeros de su sector para lograr quórum necesario y sesionar.
El intendente capitalino Fabián Ríos adelantó días atrás su disconformidad con la fecha elegida por su colega de Goya y en ese sentido definieron los consejeros que le responde, en razón que ayer fueron mayoría en el plenario.
Por momento la obtención del quórum peligraba, en razón de que desde primera hora asistieron 11 consejeros encabezados por el vicepresidente Jorge Antonio Romero y otros referentes del sector. Como para anticipar tarea, Irma Pacayut, secretaria de actas y mano derecha política y administrativa de Ríos en la Municipalidad, adelantaba el registro de consejeros presentes y pasaba el libro de Actas para la firma pertinente.
La espera estuvo matizada con un refuerzo del sentimiento peronista cuando el encargado del sonido decidió elevar el volumen y programar el mp3 de la marcha “Los Muchachos Peronistas”, que fue coreada a viva voz por los presentes aunque muchos de ellos al llegar la segunda parte de la letra sólo la tarareaban.
Pasadas casi dos horas del horario fijado para el plenario, Geardo Bassi comunicó que se dirigía al lugar de encuentro aunque eso no evitó que el presidente del Congreso Provincial, Eduardo Galantini, se retire del edificio manifestando a viva voz su disconformidad por lo calificó de “un franeleo excesivo que es una falta de respeto”, por la demora en iniciar el plenario.
En el documento que finalmente plasmaron también manifestaron su más profunda preocupación “ante la grave situación social y económica que vive nuestro pueblo con motivo del ajuste tarifario, la inflación, el desempleo creciente y la recesión producto de las políticas neoliberales del presidente Mauricio Macri”. También rechazaron “todo hecho de corrupción que manchen las conquistas logradas por nuestro proyecto político”.
Fuente:diarioepoca.com