Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:09 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

18 de abril de 2016

Argentina no usará la vacuna antidengue por baja cobertura

Lo anticipó el director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan. Se basó en que su tasa de protección comprobada es menor al 64% y tarda un año en inmunizar.

Argentina no usará la vacuna contra el dengue porque su tasa de “protección es muy baja”, menor al 64 por ciento de los vacunados, y su efecto inmune tarda un año, informó el director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan.

“Su protección es muy baja, menor al 64 por ciento, y para que la persona esté inmunizada debe pasar un año, ya que para generar los anticuerpos necesarios para enfrentar la enfermedad, se deben suministrar tres dosis, una cada seis meses”, afirmó el funcionario.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica (ANMAT) todavía no aprobó la vacuna, y la Comisión Nacional de Inmunizaciones “en reunión con el ministro (de Salud Jorge Lemus), descartó su uso porque no es útil”, dijo San Juan.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó  el uso de la primera vacuna contra el dengue en los países endémicos -por circulación del virus y existencia del mosquito transmisor-, y en las zonas donde haya una incidencia mayor al 50 por ciento.

El presidente del grupo asesor de la OMS sobre Inmunización (SAGE), John Abramson, avaló la efectividad de la nueva vacuna -llamada Dengvaxia y producida por la farmacéutica francesa Sanofi Pasteur-, reportó la agencia EFE.

El organismo de Naciones Unidas para la salud sugirió que los países que tengan una alta transmisión y brotes recurrentes de la enfermedad introduzcan en sus programas de inmunización la nueva vacuna, aprobada ya en México, Brasil, El Salvador y Filipinas, y en camino de aprobación en Paraguay.

Sanofi Pasteur informó que el único país donde se utiliza la vacuna, “a nivel público y en el marco de un programa escolar”, es Filipinas, donde se está aplicando a niños de nueve años.

En el resto de las naciones donde fue aprobada “se están cumpliendo una serie de pasos para poder comercializarla, lo que ocurrirá a partir de junio de este año”, indicó el laboratorio.

“Esperamos que sea introducida a través de los programas públicos de vacunación como herramienta adicional para controlar los brotes de dengue”, expresó Sandra Besada, directora médica de dengue para América Latina del laboratorio.

Respecto de la efectividad, Besada observó que “no existe una vacuna que cubra el 100 de sujetos”, y que considerando que el dengue es la enfermedad transmitida por vectores con más incidencia actualmente, “poder reducir dos de cada tres casos es muy importante”.

Los expertos recomendaron que la vacuna se inocule a niños de entre 9 y 11 años, dado que se comprobó que si se administra a los de menos edad puede tener algunos efectos adversos como mayores hospitalizaciones.

La médica comentó que la mayor efectividad de la vacuna ha sido comprobada en mayores de 9 años, que su eficacia es baja en niños de entre dos y cinco años, y que aún no hay resultados definitivos sobre cómo se comporta su perfil de seguridad en niños menores de nueve años.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios