28 de marzo de 2016
Capturaron más de 2 mil palometas en la laguna Totora de San Cosme
El sexto torneo de Pesca de la Palometa reunió durante sábado y domingo a unos 122 participantes. Hubo visitantes de toda la región, y también de Salta, Entre Ríos y Buenos Aires, que conocieron el lugar por primera vez en su “escapada” de fin de semana largo.
La altura del Paraná durante los últimos meses y las proyecciones de una nueva creciente anunciada para Semana Santa obligaron a localidades que ya son destinos turísticos tradicionales a reestructurar sus planes, como el caso de Paso de la Patria, que se vio en la necesidad de suspender el típico torneo de pesca de Apertura y organizar en cambio diversas actividades culturales y recreativas, que acompañaran el festejo religioso.
La fórmula parece haber dado resultado, puesto que desde la villa turística señalaron que desde el jueves hasta ayer la ocupación hotelera en la localidad rondó el 90 por ciento, una cifra para nada despreciable para el lugar, que viene castigado luego de una temporada de verano cercenada por las inundaciones.
Pero la cancelación del torneo de pesca paseña contribuyó por su parte a que el turismo que se desplazó por la región durante el fin de semana largo se distribuyera. Así, desde Santa Ana confirmaron que un nutrido número de visitantes recorrió las calles del pueblo en los últimos días feriados. Y también San Cosme se lanzó este año a organizar su torneo de Pesca de la Palometa con una propuesta que durara dos días en lugar de solo uno.
“La experiencia fue muy positiva. Participaron entre sábado y domingo unos 122 pescadores, y por primera vez además se eligieron reina y princesas del concurso”, relataron a época desde la organización del evento.
Así, mientras el sábado la jornada de pesca se cerró con un festival chamamecero por la noche, el domingo se vivió un día de otoño a pleno sol en el balneario, colmado de familias visitantes.
“Hubo muchas familias que llegaron a pasar el día, pero también muchas otras que se quedaron de sábado para domingo, atraídas por la propuesta de pesca y recreativa”, señalaron desde San Cosme.
La degustación de distintos platos elaborados a partir de las palometas que se pescaron fueron el complemento diferencial del torneo. Albóndigas, empanadas y palometas fritas fueron el deleite de los concursantes y de las familias que llegaron hasta la laguna Totora con la sola intención de disfrutar el paisaje y el aire libre.
“El concurso permitió pescar más de 2 mil palometas durante el fin de semana”, detallaron. La cantidad, aunque no se pudo estimar el volumen en kilos, generó entusiasmo en la localidad.
Es que la presencia de esa especie íctica suele resultar problemática para el desarrollo turístico del balneario durante el verano, donde los bañistas en ocasiones pueden sufrir accidentes al ser “mordidos” por los temidos peces.
Así, tras el éxito del concurso, tanto por la afluencia de participantes como por la cantidad de palometas extraídas, desde San Cosme analizan ahora repetir la experiencia en los meses venideros, justo antes de la temporada de verano.