8 de marzo de 2016
Senadores nacionales reclamaron subsidios energéticos para el NEA
Representantes de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones en la Cámara alta nacional solicitaron al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, la “restitución y ejecución de subsidios para tarifas eléctricas” previstos en la ley de Presupuesto de este año.
Un grupo de senadores nacionales del Frente para la Victoria (FPV) solicitaron al ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, que restituya y aplique los subsidios a las tarifas de energía eléctrica previsto en la ley de Presupuesto que aprobó el Congreso para el año en curso. Consideraron la quita de los mismos como un “durísimo golpe al bolsillo” de los usuarios.
A través de una nota enviada al ministro Aranguren, los senadores del FPV Carlos “Camau” Espínola (Corrientes), Graciela de la Rosa (Formosa), Juan Manuel Irrazábal (Misiones) y María Inés Pilatti Vergara (Chaco) reclamaron la “restitución y ejecución de los subsidios para las tarifas eléctricas”, que tiene como destinatarios a los usuarios de cada una de las provincias del NEA que representan.
“Exigimos la restitución y ejecución de los subsidios para las tarifas eléctricas previstos en la Ley 27.198 de Presupuesto Nacional 2016, que tiene como destinatarios a los usuarios de las provincias de Formosa, Misiones, Chaco y Corrientes”, expresaron textualmente en el documento conjunto.
A su vez, argumentaron que “diversos factores como las extremas temperaturas y la falta de acceso a redes de gas natural producen una inusual dependencia de la energía eléctrica y su consiguiente alto consumo en toda la región” del Noreste argentino (NEA).
En igual sentido, indicaron que “la quita de subsidios a las familias de la región implica un durísimo golpe al bolsillo de los más necesitados y los sectores medios de la población, con incrementos en la facturación del 300 por ciento, un hecho injusto e inequitativo”.
Finalmente consideraron “urgente e indispensable la restitución de los subsidios aprobados por el Congreso Nacional mientras se debaten las innumerables iniciativas legislativas que buscan soluciones de fondo, como el tratamiento de tarifas regionales diferenciales o la adecuación de la tarifa social”.
La quita de subsidio aludida por legisladores del NEA fue anunciada por Aranguren en diciembre pasado, cuatro días después de asumir al frente de la cartera de Energía y Minería de la Nación, para el 1 de enero de este año, con fuerte impacto en sectores de mayores ingresos.
No obstante ello, las consecuentes subas en las facturaciones tuvieron lugar durante los primeros días del pasado mes de febrero, cuando fueron advertidas por usuarios de distintas distribuidoras repartidas a lo largo y ancho del territorio nacional.
El impacto en las papeletas aún no fue acusado en forma masiva por el universo de usuarios correntinos, al menos, hasta el momento. El nuevo cuadro tarifario es todavía materia de análisis por parte de autoridades de la Dirección Provincial de Energía (DPEC), que por el mismo motivo en los últimos meses asistieron a varios encuentros de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA).
El foro abordó en esos encuentros la Resolución Nº6 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación que elevó de $75 a $320 el precio de la generación de energía en el mercado mayorista y que, además, habilitó un sistema de tarifa social nacional y un Plan Estímulo.
Los alcances de la normativa en el plano local son todavía imprecisos, aunque la variación es prácticamente un hecho. No obstante ello, en la firma energética provincial se prepara un anuncio oficial para dar a conocer los resultados de la reunión en la que se abordaron los cambios en los precios.
Como adelanto, funcionarios de la empresa señalaron que será “muy difícil” absorber el impacto de la quita de subsidio nacional y no trasladarla a los usuarios.
—
El FPV pide pista en comisiones clave
Las bancadas Encuentro por Corrientes (ECO) y Frente para la Victoria (FPV) de Cámara de Senadores aún no logran acordar la conformación de comisiones. En esta semana retomarán la primera sesión ordinaria iniciada el pasado jueves.
Con vistas a la continuidad del debate, la senadora del FPV María Inés Fagetti aseguró ayer que el planteo de su bloque es “tener mayor presencia en las comisiones clave”.
Aunque no especificó cuáles, la legisladora aclaró que la pretensión de su sector “no es manejar todo”, sino “mayor presencia”, remarcó.
“La situación no es fácil, pero en esta semana podría definirse para empezar a trabajar en asuntos legislativos”, resumió.
—
Para Poccard es posible la reforma
El senador nacional de Encuentro por Corrientes (ECO), Pedro Braillard Poccard, consideró “posible” llevar adelante la reforma constitucional promovida por su sector, aunque sólo “si hay pleno acuerdo político”.
Poccard sostuvo ayer que “si hay pleno acuerdo político es factible una reforma constitucional”, en alusión a la iniciativa del oficialismo provincial para modificar la Carta Magna.
Al explayarse, añadió que “la reforma está prevista” dentro de la alianza gobernante, lo cual estimó como “válido”. No obstante, remarcó la necesidad de llevar adelante este proceso mediante “un basamento de legitimidad para que la gente sepa de qué se trata”.
En ese sentido, indicó que podrán ponerse en marcha los mecanismos previstos para ello sólo “si hay un acuerdo político”. En ese caso, puntualizó el legislador nacional, “es perfectamente posible”, ya que “requiere además una mayoría necesaria en cada Cámara, y ver los puntos sujetos a la reforma”.
Sobre esto último, si bien escasean precisiones, el gobernador Ricardo Colombi enumeró algunos aspectos a modificar, sobre todo en materia electoral y municipal.
En tanto, desde el Frente para la Victoria (FPV) algunas figuras de fuste, como el intendente capitalino Fabián Ríos, sostuvo que el tema no forma parte de la agenda justicialista, aunque en caso de plantarse “daremos el debate”, dijo.
Fuente:diarioepoca.com