17 de febrero de 2016
Provincia dialoga con docentes a la espera de paritarias nacionales
El Ministerio de Educación provincial activó la ronda de conversaciones por salarios y condiciones con representantes gremiales, pero en forma individual. El pasado lunes, la ministra Susana Benítez recibió a AMET y ayer por la tarde hizo lo propio con SUTECO.
Con las paritarias nacionales en instancia de definiciones, el Ministerio de Educación provincial comenzó la ronda de diálogo con representantes gremiales del sector docente. Hasta el momento las conversaciones se llevan adelante en forma individual con cada organización, el sindicalismo no descarta una audiencia general para la próxima semana.
En las últimas 48 horas las paritarias nacionales docentes registraron avances vertiginosos. El pasado lunes el Ministro de Educación de la Nación ofertó llegar a un mínimo salarial de $7.800 en julio, lo cual fue rechazado por las cinco centrales sindicales docentes.
Ayer, el ofrecimiento fue de $8.500 para el mismo mes, que representa una recomposición del 40% en los haberes del sector, y el encuentro culminó con una promesa de análisis por parte del gremialismo, para su posterior devolución.
Atenta a ello, la titular de la cartera educativa provincial Susana Benítez activó con el inicio de la semana en curso una agenda de encuentros individuales con la dirigencia gremial doméstica. Así, el pasado lunes recibió a los secretarios generales de Movimiento Unificador Docente (MUD), Juan Carlos Kuroki, y de la Asociación de Magisterio de la Educación Técnica (AMET), Rufino Fernández.
“Hablamos de temas generales, pero no la cuestión salarial porque debemos esperar la definición de las paritarias nacionales, para tener un punto de referencia”, señaló este último a periodistas de época. En tal sentido, explicó que en el ámbito local “la discusión es distinta” porque “en Buenos Aires se discute salario garantizado y en Provincia el básico, pero es importante manejar los valores”, destacó Fernández.
A su vez, agregó que en la negociación con la cartera provincial “agregamos la estabilidad laboral que a veces peligra con los cambios de caja curricular, y el estado edilicio, es decir, las condiciones de los establecimientos educativos en cuanto a infraestructura e higiene”, a las que también suman “algunas cuestiones técnicas, como el pago de haberes atrasados que sería importante evitar, para que el docente perciba la totalidad de sus ingresos”, precisó.
Por otra parte, el gremialista consideró “importante” el encuentro por tratarse de “la primera reunión con la nueva Ministra y su equipo de trabajo”, y que el hecho en cuestión “es una continuidad de la política docente del Gobierno”. “Lo importante es la voluntad de diálogo, ser escuchados, y abrirnos a discutir la solución a los problemas que se nos plantean en cada escuela a lo largo de toda la provincia”, remarcó.
Así, Fernández estima que “en los próximos días seguramente tendremos una reunión con todos los gremios” en sede ministerial, “más si se trata la cuestión salarial, donde debemos presentarnos con un discurso unificado para facilitar el debate”, concluyó.
Entretanto, la ministra Benítez continuó ayer con las audiencias personalizadas. Esta vez fue el turno del secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTECO), Fernando Ramírez, con quien dialogó por casi tres horas a partir de las 19.
“No hubo propuesta por parte del Gobierno, pero tocamos muchos temas como estabilidad laboral y programas nacionales”, dijo a Ramírez a este diario. “En este primer encuentro planteamos que se eleve el anteproyecto de reglamentación de paritarias, y que convoque a demás sindicatos para la próxima reunión”, la cual “podría ser este viernes o el próximo lunes como máximo”, añadió.
En esa ocasión “la propuesta que llevaremos no será inferior a la planteada ante Nación”, finalizó.
—
Recambio de autoridades en Salud y Educación
Los ministerios de Salud y Educación evidenciaron una importante renovación de autoridades durante las últimas horas. La cartera a cargo de Ricardo Cardozo puso en funciones ayer al nuevo titular de Atención Primaria de la Salud, y cubrirá hoy la vacante en la Dirección del Hospital Vidal. La rotación en la cartera educativa aparenta ser tanto más pronunciada.
El ministro de Salud Ricardo Cardozo, en funciones desde diciembre último, formalizó ayer al nuevo director de Atención Primaria de la Salud (APS) Christian Iván Sarquis, a través de un breve acto en la sede capitalina del Programa SUMAR, ubicada en calle Córdoba 540.
A su vez, desde la cartera a su cargo confirmaron que Cardozo hará lo propio hoy a partir de las 10, cuando ponga en funciones a Horacio Sotelo en la Dirección del Hospital Vidal.
Una situación similar se da en el organigrama de la cartera educativa. En las últimas horas su titular Susana Benítez habría aceptado las renuncias del titular del Consejo General de Educación, Ricardo Torres, y de Daniel Castello al cargo de Subsecretario de Enseñanza Secundaria.
La Ministra tendría en mente a José Azzi y Mónica Alegre, respectivamente, para cubrir esos lugares.
La lista de renuncias continuaría con la titular de la Dirección de Políticas Socio-Educativas, Patricia Bordón; Sussana Oreggione en Ciencia y Tecnología, e Iván Vázquez en el área de Planeamiento, quien sería reemplazado por Julia Olivares.
Fuente:diarioepoca.com