Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:03 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

4 de febrero de 2016

Viviendas, educación, energía y rutas, los pedidos que se alistan a la espera de Macri

Funcionarios nacionales aseguran que el regreso del Presidente a tierras correntinas será por obras concretas y firmas de convenio. Ayer el ministro Carlos Vignolo se reunió con el viceministro del Interior para acordar puntos en común de cara a la visita del mandatario.

El ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, mantuvo un encuentro ayer en Buenos Aires con el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca. En la reunión se avanzó sobre la agenda del presidente Mauricio Macri para el próximo martes 23, día en que vendrá a Corrientes junto a todo su gabinete para tratar asuntos de interés para la provincia. 
Obra pública, infraestructura, vivienda, educación, energía y vialidad están en el temario y el diálogo continuará para avanzar en los proyectos respectivos. “Queremos llegar con firmas de convenios y obras concretas”, afirmó al respecto el funcionario nacional.
Tras este encuentro Vignolo señaló que “en líneas generales la agenda que se abordará en esa jornada importantísima para Corrientes, pasará por demandas de nuestra provincia relacionadas a obra pública, infraestructura, vivienda, educación, energía y vialidad”.
“Con el viceministro del Interior estuvimos profundizando en algunos proyectos vinculados a estos temas, donde los primeros se relacionan a infraestructura escolar, cloacas y agua potable”, agregó el funcionario correntino. 
El martes el gobernador Ricardo Colombi se reunió con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio.
“El encuentro con el ministro del Interior fue muy positivo para Corrientes, la conversación fue a agenda abierta y se pudo hacer los planteos de nuestra provincia”, afirmó Vignolo sobre el encuentro Frigerio - Colombi. 
Agregó que “en esa reunión se fijaron prioridades y luego me reuní con el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, con quien pude avanzar en el detalle de la agenda que desarrollaremos con el Presidente de la Nación y su gabinete en nuestra provincia”.
Asimismo, Vignolo indicó que “fijamos como día para la visita de Macri y sus ministros a Corrientes el próximo martes 23 y ya estuvimos repasando varios proyectos relacionados a esas prioridades acordadas con Frigerio”. 
“No obstante seguiremos dialogando para ir afinando esta agenda y poder abordar la mayor cantidad posible de temas y con la mayor profundidad posible”, insistió.
Por su parte,  García de Luca realizó declaraciones a radio Mitre Corrientes sobre estos encuentros con los representantes correntinos. Acerca del gobernador Colombi dijo: “Ricardo es un amigo y Corrientes es una provincia que venía siendo discriminada por el kirchnerismo, sin visitas oficiales y con obras sin terminar”.
El funcionario nacional ratificó la fecha señalada al indicar que “confirmamos la visita del Presidente para el 23 de febrero”. 
Y agregó que “iremos conversando con los distintos ministros de la provincia para conocer las distintas prioridades y así iremos avanzando con cada uno, sobre cada área, porque queremos llegar al 23 con firmas de convenios y obras concretas”.
En tanto, sobre la concepción de la relación con las provincias sostuvo que “venimos de una larga tendencia unitaria de concentración de recursos y creemos que en base a la discusión y al diálogo podemos romper eso e ir hacia un país federal”.
“Creemos que los gobernadores e intendentes son los que mejor pueden marcar las necesidades de cada lugar”, afirmó.
Y aseguró que “el compromiso del Presidente y del ministro del Interior es defender el federalismo, con mayor cercanía entre el funcionario y el vecino, auditando como se hacen las obras”.
El funcionario nacional entendió que “la coparticipación se tiene que resolver a partir de la discusión política para ir hacia esa tendencia de un gobierno federal y la descentralización de recursos”.
En referencia a coparticipación federal afirmó que la clave será el diálogo con todos los gobernadores y los titulares de hacienda de cada provincia. “Nosotros queremos generar un país federal y creemos que se debe dar una discusión seria por la coparticipación. Los gobernadores saben cuáles son los temas prioritarios para cada provincia y municipio, a partir de allí se debe trabajar”, manifestó García de Luca.
“Vamos a conversar todos porque sabemos que el 15 por ciento no resuelve las cosas. Sabemos que será difícil lograr el consenso en término porcentual pero debe haber una discusión de cuántos recursos tiene la Nación y cuánto debe ser coparticipable”, subrayó el viceministro.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios