Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:53 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

2 de febrero de 2016

Concejo tratará en Extraordinarias consolidación de deuda municipal

El oficialismo, a cargo de la Presidencia del Legislativo comunal capitalino, quiere habilitar el período desde el próximo miércoles 10 del corriente. En la oposición admiten “voluntad política” para avanzar con la reestructuración del pasivo. Ambos ratifican consensos

El Fren­te Pa­ra la Vic­to­ria (FPV), a car­go de la Pre­si­den­cia del Con­ce­jo De­li­be­ran­te ca­pi­ta­li­no, bus­ca­rá con­vo­car a ex­tra­or­di­na­rias pa­ra el pró­xi­mo miér­co­les 10 del co­rrien­te, con la idea de au­to­ri­zar al De­par­ta­men­to Eje­cu­ti­vo Mu­ni­ci­pal (DEM) a re­es­truc­tu­rar el pa­go de una his­tó­ri­ca y mi­llo­na­ria deu­da re­cla­ma­da por el Ban­co In­ter­de­par­ta­men­tal de De­sa­rro­llo (BID). La In­ten­den­cia con­fir­mó que ha­rá el pe­di­do for­mal y la in­clu­sión de otros pro­yec­tos en el te­ma­rio.
“Es­tá fi­ja­da la Ex­tra­or­di­na­ria, es­ta se­ma­na con­vo­ca­mos”, con­fir­mó a épo­ca el in­ten­den­te ca­pi­ta­li­no, Fa­bián Rí­os, en alu­sión al tra­ta­mien­to le­gis­la­ti­vo que da­rá el Con­ce­jo De­li­be­ran­te al pro­yec­to de con­so­li­da­ción de deu­da con el BID.
En efec­to, se tra­ta de un pa­si­vo fi­ja­do ac­tual­men­te en $28 mi­llo­nes, con­tra­í­do a prin­ci­pios de la dé­ca­da de los ‘90 por el en­ton­ces in­ten­den­te au­to­no­mis­ta Luis Be­las­co­a­ín me­dian­te la Ca­ja Mu­ni­ci­pal de Prés­ta­mos, pa­ra fi­nan­ciar obras de in­fra­es­truc­tu­ra.
“El em­prés­ti­to se efec­tuó y es­tá con­so­li­da­do por la Jus­ti­cia, con me­to­do­lo­gía cues­tio­na­ble, pe­ro con­so­li­da­do fi­nal­men­te” re­sal­tó Rí­os, quien ex­pli­có que al Con­ce­jo “ha­ce­mos un pe­di­do de au­to­ri­za­ción pa­ra re­pro­gra­mar esa deu­da ya con­tra­í­da”. “E­so es lo que que­re­mos, por­que es exi­gi­ble en un cien por cien se­gún la Jus­ti­cia” pre­ci­só, y agre­gó que “e­sa au­to­ri­za­ción de­be­ría exis­tir, por­que de lo con­tra­rio nos so­me­te­mos a em­bar­go de cuen­tas, ya que en es­to no hay ‘Plan B’”. “Los acre­e­do­res nos es­pe­ran por­que fui­mos op­ti­mis­tas con es­to, de lo con­tra­rio tie­nen fa­cul­tad pa­ra em­bar­gar cuen­tas”, re­mar­có.
An­te ese es­ce­na­rio, ad­mi­tió el Je­fe co­mu­nal la ne­ce­si­dad de acor­tar pla­zos lue­go de la Au­dien­cia Pú­bli­ca pre­vis­ta pa­ra las 9 de es­te vier­nes, y que el Cuer­po rá­pi­da­men­te pro­ce­da a la se­gun­da lec­tu­ra del tex­to y lo trans­for­me en la Or­de­nan­za que fa­cul­te la can­ce­la­ción re­pro­gra­ma­da.

REESTRUCTURACIÓN. SALINAS NEGÓ EMISIÓN DE DEUDA.

REESTRUCTURACIÓN. SALINAS NEGÓ EMISIÓN DE DEUDA.

De ca­ra a di­cho pe­rí­o­do, Rí­os re­ve­ló que “e­xis­ten al­gu­nos otros te­mas que aña­di­re­mos” al te­ma­rio de con­vo­ca­to­ria, co­mo “ce­sión de te­rre­nos pa­ra el co­le­gio del ba­rrio La­gu­na Bra­va, pe­ro son te­mas me­no­res en com­pa­ra­ción”, fi­na­li­zó.
El ti­tu­lar del Le­gis­la­ti­vo ci­ta­di­no, Jo­sé Sa­li­nas, hom­bre del FPV al igual que Rí­os, se­ña­ló por su par­te que “el mis­mo día de la Au­dien­cia fi­ja­re­mos el pla­zo del pe­rí­o­do (Ex­tra­or­di­na­rio)” y aña­dió que “se­gu­ra­men­te emi­ti­ré al­gu­na Re­so­lu­ción o ade­lan­ta­ré ver­bal­men­te el te­ma pa­ra lue­go res­pal­dar­lo en pa­pel”. La in­ten­ción, di­jo, “es re­a­li­zar el en­cuen­tro par­la­men­ta­rio el pró­xi­mo miér­co­les 10 de fe­bre­ro”, pa­ra lo que des­car­ta in­con­ve­nien­tes en en­con­trar con­sen­sos. No obs­tan­te, acla­ró que “i­ni­cia­re­mos las con­ver­sa­cio­nes con com­pa­ñe­ros de ban­ca­da y del blo­que opo­si­tor”.
A su vez, coin­ci­dió con el In­ten­den­te en que “no se tra­ta de la to­ma de un nue­vo em­prés­ti­to, no co­lo­ca­re­mos bo­nos en el mer­ca­do, si­no de au­to­ri­zar al Eje­cu­ti­vo Mu­ni­ci­pal a re­es­truc­tu­rar el pa­si­vo” e in­sis­tió en que “la do­ble lec­tu­ra es por­que la Co­par­ti­ci­pa­ción se­rá ga­ran­tí­a”.

***

“Hay voluntad política de acompañar”

El con­ce­jal ca­pi­ta­li­no del in­ter­blo­que En­cuen­tro por Co­rrien­tes (E­CO) por Li­bres del Sur, Ga­briel Ro­me­ro, ex­pre­só a épo­ca que “hay vo­lun­tad po­lí­ti­ca de acom­pa­ñar” el pro­yec­to de con­so­li­da­ción de deu­da mu­ni­ci­pal im­pul­sa­do por el ofi­cia­lis­mo.
Ro­me­ro re­se­ñó que el ex­pe­dien­te de re­es­truc­tu­ra­ción de pa­si­vo con el BID “se pre­sen­tó co­mo con­so­li­da­ción con emi­sión de bo­nos pa­ra ha­cer fren­te a la deu­da, lo cual tie­ne sus ca­rac­te­rís­ti­cas”, ya que “lue­go del res­ca­te de las cua­si­mo­ne­das se le­gis­la­ron mu­chas con­di­cio­nes pa­ra es­to en to­dos los ni­ve­les es­ta­ta­les”.
Así, re­cor­dó que en los úl­ti­mos sus­pi­ros del pa­sa­do año “es­te te­ma fue dis­cu­ti­do, los nú­me­ros tam­bién, y por otra par­te lo re­la­cio­na­do con el pro­ce­di­mien­to”, en­tre to­das las ban­ca­das.
Pro­duc­to de ello, “lle­ga­mos a un acuer­do po­lí­ti­co” con­sis­ten­te en lo­grar el me­ca­nis­mo más rá­pi­do y que brin­de ma­yor tran­qui­li­dad a los acre­e­do­res.
“Por ello de­ci­di­mos ha­cer la au­dien­cia lo más pron­to po­si­ble”, di­jo, y “u­na vez su­pe­ra­da es­ta ins­tan­cia, hay vo­lun­tad po­lí­ti­ca pa­ra apro­bar la or­de­nan­za pa­ra que la Co­mu­na pa­gue” sos­tu­vo.
En ese sen­ti­do, re­mar­có que des­de su in­ter­blo­que “hay vo­lun­tad po­lí­ti­ca de acom­pa­ñar, por­que es una bue­na no­ti­cia que el Mu­ni­ci­pio es­té en con­di­cio­nes de pa­gar la deu­da”. “Es una cues­tión nor­mal que el Mu­ni­ci­pio se ha­ga car­go de deu­das de lar­ga da­ta”, fi­na­li­zó el con­ce­jal Ro­me­ro.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios