Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:09 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

4 de enero de 2016

La Ley de Coparticipación se cuela en la agenda de gestiones con la Nación

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anunció que “en enero comenzarán los primeros encuentros con los gobernadores para analizar la ley”. Colombi y parte de su gabinete estarán el martes en Buenos Aires. El mandatario se reuniría con José Cano por el Plan Belgrano.

En las gestiones que encarará el Gobierno provincial ante la Nación desde el martes se incluiría la discusión por la Ley de Coparticipación y también una reforma electoral. El propio ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anunció el martes que “en enero comenzarán los primeros encuentros con los gobernadores para analizar el sistema de reparto de recursos”.
El gobernador Ricardo Colombi irá a Buenos Aires el martes, para reunirse con José Cano, responsable del Plan Belgrano. La idea es avanzar en la implementación del programa que estipula una inversión millonaria para Corrientes y todo el NEA-NOA. 
Colombi irá acompañado de varios ministros, quienes realizarán gestiones paralelas ante distintas áreas de la Nación. Enrique Vaz Torres, de Hacienda; Eduardo Vischi, de Planificación y Coordinación y Carlos Vignolo, de la Secretaría General de la Gobernación, son algunos de los funcionarios que viajarán con el mandatario. 
En ese marco, no se descarta que la discusión por la Ley de Coparticipación forme parte de la agenda, como también la reforma electoral que promueve el nuevo Gobierno. 
El martes pasado, en su visita a Misiones, el ministro del Interior había asegurado respecto a la coparticipación nacional: “En enero comenzarán los primeros encuentros con los gobernadores para analizar el sistema de reparto de recursos”.
“El objetivo central es reconstruir el federalismo”, explicó.
“Se terminó el país unitario y centralista de estos últimos años”, exhortó Frigerio y explicó que “los gobernadores son nuestros socios políticos en la lucha contra el narcotráfico, en la lucha contra la corrupción y en la eliminación de la pobreza y el hambre en Argentina. El objetivo central es reconstruir el federalismo. Vamos a estar cerca de los gobernadores y los intendentes. Ellos no están solos”.
El Gobierno correntino mantuvo una constante crítica a la gestión kirchnerista por la distribución de la coparticipación.
En plena retirada del kirchnerismo, el gobernador Colombi había insistido “en compensar la deuda que tiene Corrientes para finalmente no ser una provincia con deudas”. Ello en referencia al fallo de la Corte Suprema que obliga al Estado a devolver dinero a las provincias en concepto de coparticipación retenida desde 2006.
“El fallo de la Corte que veníamos reclamando hace mucho tiempo, donde se hablaba del 1,9% del IVA y el 15% de la precuota con Anses, no complicaba la marcha del Gobierno nacional porque es dinero extra que recibían. Reclamábamos que la Nación con su plata haga lo que quiera, y las provincias tengan la misma opción”, había dicho el mandatario durante el mes de noviembre.
“Una de las ideas que expresé con este fallo es compensar las deudas, solución con la que Corrientes no tendría más deudas”, explicó. 
“Por año nos retienen aproximadamente 2 mil millones de pesos, con un 80 por ciento de ese monto cubrimos la deuda total de Corrientes y pasamos a hacer, después de muchos años, una provincia sin un peso de deuda”, detalló.
Sin embargo, Colombi ya en ese entonces reveló su estrategia: “El fallo es claro y  la cuestión se resuelve políticamente”.

Reforma electoral
En cuanto a la reforma electoral, el Gobierno nacional tiene decidido iniciar a mediados de este mes las rondas de consultas con los gobiernos provinciales, las universidades, ONG y partidos políticos. La idea es consensuar un proyecto de reforma del sistema de votación, aunque desde el oficialismo admiten los desafíos operativos que implica poner en funciones más de 120.000 máquinas electrónicas y un calendario electoral unificado.
El secretario de Asuntos Políticos del ministerio de Interior, Adrián Pérez, confirmó que el Gobierno tiene previsto iniciar las mesas de trabajo “para este mes”, en rondas encabezadas por el ministro Rogelio Frigerio, el propio Pérez y su equipo.
“El objetivo es mejorar el sistema electoral, hacerlo más transparente, ágil y confiable. La línea de trabajo es la boleta única, con opción a que sea electrónica, dotar al sistema de un organismo electoral con autonomía para que el asunto electoral no lo maneje el Ejecutivo y que tenga autonomía y dé más confianza a la gente”, explicó Pérez.

 

El dato

Chaco junto a Corrientes esperan que se concrete la construcción de un nuevo puente sobre el río Paraná para unir a las dos provincias, una idea que comenzó a circular hace 20 años. 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios