Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:45 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

3 de diciembre de 2015

Sin chicanas, el Concejo avaló Presupuesto y Tarifaria 2016

El oficialismo impuso su mayoría y aprobó por 10 votos las subas de las tasas. La oposición insistió, con una extraña armonía, en realizar modificaciones. Pidieron un aumento generalizado que no supere el 40 por ciento. “Hay tributos que aumentan hasta un 600 por ciento”, advirtieron. Sólo lograron 7 sufragios.

En un clima de concordia y paz política, los concejales aprobaron ayer el Presupuesto y la Tarifaria 2016. Fue una sesión casi emotiva y la última con la actual conformación. También se aprovechó para despedir a los ediles cuyo mandatos caducan en 7 días. 
Con 10 votos, el oficialismo logró aprobar el proyecto de Tarifaria 2016 tal cual lo remitió el intendente Fabián Ríos.
La oposición, en tanto, intentó que el proyecto se apruebe con modificaciones, por eso promovió un despacho en minoría. Pero sólo logró 7 votos.
Fue el concejal de la Coalición Cívica-ARI, Hugo Calvano, quién insistió en la modificación de la iniciativa. “Nosotros queremos acompañar la iniciativa del Municipio. Sabemos que el proyecto es necesario para la recaudación propia, para la gestión. Por eso proponemos cambios”, explicó.
“Proponemos que el aumento general sea del 40 por ciento, que es algo razonable. Pero en el proyecto oficial hay tasas que aumentan un 266% como la construcción de nichos en cementerios; en el canon para mercaditos hay subas de un 335 hasta 600 por ciento”, dijo. 
Mencionó además el reclamo de los vecinos del barrio Lomas del Mirador. “La queja de los vecinos es que tributan como zona 3 cuando en realidad tiene servicios acorde a la zona 5 que no tienen cloacas, con calles de tierra intransitables, sin recolección de residuos, donde no hay ni siquiera alumbrado público ni paradas de colectivos”, detalló.
Advirtió a su vez que “el valor de los inmuebles, según la Constitución Provincial, lo debe fijar Catastro; establecer que lo haga otra entidad traerá conflictos judiciales y graves perjuicios económicos para el Municipio como sucedió en Goya”.
Con respecto al Presupuesto, el proyecto se aprobó por unanimidad. 
El Municipio prevé recursos por $1.558 millones, sin previsión en toma de créditos ni nuevos endeudamientos.
El 62% de los recursos corresponden a la coparticipación, 30% de recursos corrientes de jurisdicción municipal, 4% fondo federal solidario, 4% otros recursos corrientes.  
Se prevé además un 35% de mejora en la recaudación impositiva propia.
En la sesión, además, los concejales aprovecharon la oportunidad para despedir a sus pares cuyo mandato caduca en 7 días.
Agustín Payes (PJ) destacó la labor de cada uno y les deseó lo mejor, como también deseó “ser gobierno en 2017”. Cuestión que desató la burla de sus compañeros, siempre en tono armonioso.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios