Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:43 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

25 de noviembre de 2015

Una orden judicial acelera el debate por la repartición de la Coparticipación

La Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de las deducciones consideradas unilaterales, hechas a las provincias desde 2006. En el Gobierno local ven con expectativas la apertura de una futura discusión en torno a la modificación del régimen de Coparticipación.

La Corte Suprema de la Nación falló a favor de Santa Fe, Córdoba y San Luis y declaró la inconstitucionalidad de las deducciones del 15 por ciento de Coparticipación Federal que realiza Nación, sin acuerdo de las provincias, para redireccionarlas a la Anses. La Justicia no se quedó con la particularidad de los casos y exhortó al Gobierno a modificar el régimen actual.
Esto reabre el debate de distribución de fondos coparticipables que es un viejo reclamo de Corrientes y formó parte de las plataformas presidenciales. “La Nación nos descuenta a las provincias el 25 por ciento de los fondos coparticipables”, explicó el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres. Sin embargo, debido a sus compromisos de servicios de deuda, “hasta 2010 la Provincia no podía llevar idénticos reclamos”, según aclaró el titular de la cartera económica local.
En su decisión, el Tribunal explicó que la deducción fue originalmente pactada en la cláusula primera del “Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales” del 12 de agosto de 1992, ratificado luego por la Ley Nacional 24.130. Este acuerdo fue prorrogado desde entonces por sucesivos pactos intrafederales. Sin embargo, una vez vencidos estos compromisos, el Estado nacional extendió a partir del 1 de enero de 2006 el plazo de esa deducción, mediante la Ley 26.078, cuyo artículo 76 ayer fue declarado inconstitucional por considerar que el Estado nacional tomó una decisión unilateral.
La Corte ordenó a la Nación devolver 80 mil millones de pesos a los  litigantes. Ello permitirá a las provincias avanzar en igual sentido, aunque esta recuperación podría evaluarse por el camino del consenso antes que por la vía judicial.
El referente de la economía local informó que sus técnicos ya analizan los alcances del fallo en profundidad. Es que esta deducción del 15 por ciento significó para Corrientes  unos 2.000 millones de pesos menos en 2015.
El titular de la cartera económica sostuvo que la decisión judicial “implica que otras jurisdicciones puedan dirigir iguales reclamos”. Señaló, no obstante, que “hay instrumentos” para esta devolución. Y que por el perfil de Mauricio Macri, mantienen expectativas de modificar el régimen de distribución a través del consenso. “Este gobierno nacional se va en diciembre y no tuvo la voluntad política de cambiar la distribución. Por ejemplo, Ricardo Colombi, sin los recursos adicionales decidió aumentar puntos de Coparticipación a los municipios. Distribuyó un 30 por ciento más a los municipios que la Nación a las provincias”, explicó Vaz Torres.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios