26 de octubre de 2015
En la provincia de Corrientes, la victoria de Scioli fue holgada
La importante diferencia entre el Frente para la Victoria y Cambiemos también se vio reflejada en las categorías para cargos legislativos nacionales y Parlamentario del MERCOSUR. El peronismo perdió en sólo un departamento.
La paridad que se dio a nivel nacional entre las dos principales alianzas que competían por la Presidencia no fue tal en la provincia de Corrientes: el Frente para la Victoria (FPV) - que llevó la fórmula Daniel Scioli y Carlos Zannini - alcanzó la mitad de los votos válidos y se alzó con un cómodo triunfo ante Cambiemos - que postulaba a Mauricio Macri y Gabriela Michetti -. En tercer lugar se ubicó el postulante por Una Nueva Alternativa (UNA), Sergio Massa, quien fue secundado por Gustavo Saenz.
Los resultados para los cargos legislativos nacionales y para el Parlamentario del MERCOSUR distrito Corrientes repitieron lo ocurrido en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto pasado. Es decir, el FPV superó holgadamente a los candidatos del oficialismo correntino Encuentro por Corrientes (ECO). De esta manera, cosechó las dos bancas del Senado que le corresponden a la mayoría (Carlos “Camau” Espínola y Ana Claudia Almirón), tres escaños para Diputados (José “Pitín” Ruiz Aragón, Araceli Ferreyra y Oscar Macías). Y el Parlamentario por Corrientes también será de esta extracción.
Por su parte, ECO llevará al actual ministro de Seguridad, Pedro Braillard Poccard, al Senado por la minoría y el titular de la cartera de Salud, Julián Dindart, accederá a una banca en Diputados (más información ver página 6).
Quien no podrá continuar en el Congreso Nacional será Eugenio “Nito” Artaza, quien el 10 de diciembre terminará su mandato como Senador y a pesar de haber realizado una buena elección (como candidato del frente UNA encabezado a nivel nacional por Massa) no logró alcanzar los votos necesarios en su pretensión de ser diputado por la provincia de Corrientes.
Coincidencia
La victoria del FPV sobre Cambiemos en la categoría Presidente se dio en casi todos los departamentos correntinos. Pero hubo una excepción: San Cosme.
Curiosamente, fue lo mismo que ocurrió en las PASO de agosto, cuando el distrito liderado políticamente por la actual senadora provincial Nélida Maciel votó en dirección opuesta al resto de la provincia.
Si bien el Partido Liberal es socio del justicialismo en el FPV, la legisladora mostró su descontento por este acuerdo político y electoral y no tiene empacho en expresar públicamente su adhesión a ECO, alianza que respaldó la candidatura presidencial del actual jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.
Le cuesta hacer pie
En Capital, la diferencia de 10 puntos que obtuvo el FPV frente a Cambiemos en la categoría Presidente de las PASO de agosto se redujo a menos del 5% en la contienda comicial de ayer.
La ciudad de Corrientes, si bien es gobernada desde hace dos gestiones por un referente del FPV, es un bastión al que al peronismo le resulta complicado. Tan difícil es para el justicialismo que a pesar de la victoria de Scioli en Capital, la lista de candidatos a concejales del FPV cayó sin atenuantes ante la boleta de ECO que lo superó por 8 puntos (ver página 8).
La segunda ciudad
Uno de los baluartes del FPV es Goya, la segunda ciudad en importancia en la provincia por su número de habitantes. El intendente de esa localidad, Gerardo Bassi, es el presidente provincial del Partido Justicialista.
Allí, la candidatura del actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, alcanzó una contundente victoria con más del 60% de los votos válidos. Segundo, muy lejos, quedó Macri con un 25% de los sufragios.
Lo que viene
De cara al balotaje, habrá que observar de cerca cómo responde el electorado correntino.
Fuente:diarioepoca.com