Lunes 28 de Septiembre de 2026

Hoy es Lunes 28 de Septiembre de 2026 y son las 07:28

NACIONALES

19 de febrero de 2026

El gigante avícola Granja Tres Arroyos al borde del abismo: importaciones y crisis ponen en riesgo 450 empleos

La empresa, que llegó a ser el mayor frigorífico del país, enfrenta una situación terminal por la "invasión" de pollo brasileño. Su dueño, Joaquín de Grazia, defendió fervientemente el modelo de Milei y la reforma laboral, pero ahora el mercado lo deja a las puertas de la quiebra.

La crisis industrial en Argentina ha llegado a un punto de no retorno para sectores que hasta hace meses se mostraban optimistas. Granja Tres Arroyos, el mayor procesador de pollos del país, atraviesa una tormenta financiera que amenaza con traducirse en el despido de 450 trabajadores en marzo.

 

La paradoja del dueño "libertario"

El caso de Joaquín de Grazia, dueño de la firma, es emblemático. El empresario fue uno de los defensores públicos de la reforma laboral y las políticas de Javier Milei. Sin embargo, la apertura indiscriminada de importaciones permitió que el pollo brasileño inundara las góndolas con un crecimiento del 300% en el último año, haciendo imposible la competencia para la producción local.

 

El drama en Entre Ríos y Buenos Aires La situación es especialmente crítica en Concepción del Uruguay, donde el frigorífico es el motor económico de la ciudad. De los 1.500 operarios que supo tener la industria aviar en la zona, hoy apenas quedan 700. A esto se suma la agonía de Cresta Roja (propiedad de la firma), cuya planta en Esteban Echeverría está al borde del cierre definitivo.  

Factores de la caída:

  • Importación descontrolada: 20 mil toneladas de pollo brasileño en 2025.

  • Costos asfixiantes: Energía cara y costos internos dolarizados.

  • Frenazo exportador: Restricciones sanitarias por gripe aviar que cerraron el mercado europeo.

  • Incumplimientos: Denuncias de trabajadores que adhirieron a retiros voluntarios y aún no percibieron sus indemnizaciones.

     

Mientras el empleo formal se derrumba, los habitantes de las ciudades productoras ven con desconcierto cómo el pollo importado reemplaza al nacional, mientras las fábricas que les daban de comer bajan sus persianas.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Duro golpe para el Gobierno: JP Morgan prevé una recesión tras la caída de la actividad económica en julio

Duro golpe para el Gobierno: JP Morgan prevé una recesión tras la caída de la actividad económica en julio

Tras el desplome del EMAE informado por el INDEC, el banco estadounidense recortó su proyección de crecimiento para 2026 del 2,7% al 1,5% y alertó sobre el impacto del ajuste en el poder adquisitivo y los niveles de pobreza.
NACIONALES
Máximo Kirchner en Mar del Plata: “Los argentinos tienen que participar del crecimiento de Vaca Muerta”

Máximo Kirchner en Mar del Plata: “Los argentinos tienen que participar del crecimiento de Vaca Muerta”

Al cerrar el Tercer Congreso de Educación, el diputado nacional cuestionó el rumbo económico de la gestión libertaria, exigió que los recursos energéticos beneficien a las familias y pymes, y defendió la creación de un impuesto a las transferencias internacionales de capital.
NACIONALES
Conflicto universitario: los gremios convocaron a un paro nacional y exigen la aplicación de la Ley de Financiamiento

Conflicto universitario: los gremios convocaron a un paro nacional y exigen la aplicación de la Ley de Financiamiento

? La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y el Frente Sindical anunciaron una huelga a partir del miércoles 30 de septiembre en reclamo de una recomposición salarial del 33,4%, mientras la Justicia federal intimó al Gobierno nacional a dar cumplimiento a la ley aprobada por el Congreso.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.