Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:02 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

20 de agosto de 2015

Comercios: impuestos y alquileres no dejan abrir un negocio más de 5 meses

Desde la Apicc sostienen que el elevado precio que se paga por un local en el centro y el sistema tributario impiden durar en el mercado.

El titular de la entidad, Cataldo Catapano, aseguró que es necesario que el Estado intervenga para fomentar una salida laboral.

El cierre de locales comerciales en el centro de la ciudad de Corrientes se observa con frecuencia y desde el sector inmobiliario admitieron la semana pasada a El Litoral que es difícil vender o alquilar negocios. En este marco, el presidente de la  Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc), Cataldo Catapano, dijo a este medio que “hasta que el sistema tributario y los altos precios de los alquileres no cambien esto va a continuar y se perderán más puestos de trabajo”.
“Con los precios de alquileres elevados y la presión impositiva no es fácil abrir un negocio o poder subsistir en el sector comercial. Los nuevos emprendedores están cuatro o cinco meses y luego cierran los locales, sólo quedan en pie los negocios que datan de hace mucho tiempo y que tienen una fuerte espalda financiera. Toda la juventud que abre, cierra al poco tiempo y esto va a seguir hasta que no cambien los precios de alquileres y los impuestos”, explicó Catapano.
Respecto a los negocios que están hace varios años comentó que “han pasado épocas iguales o peores en el país y por eso siguen en pie hasta hoy”.
“Generalmente inician un negocio con mucha expectativa, a algunos jóvenes los padres le facilitan el dinero, pero la buena voluntad no alcanza. Con toda la presión de los impuestos es casi imposible abrir un pequeño negocio, además de los créditos bancarios elevados y el aporte patronal que deben realizar. Esto no se puede sostener y hablamos de todo tipo de impuestos, sobre todo de la Afip”, contó.
Esta situación no es nueva, ya que viene desde hace más de tres años. Según Catapano, este panorama se repite en todo el país y en todos los rubros del mercado.
“Inclusive con el Ahora 12 -programa nacional para clientes con tarjetas de crédito- no se puede sostener porque el sistema económico actual no lo permite”, indicó, además de resaltar la importancia de que los gobiernos fomenten un cambio para que el comercio crezca. 
“El sector comercial da muchos puestos de trabajo, no tienen en cuenta que el cierre de un negocio quita puestos de trabajo y la juventud no tiene muchas oportunidades laborales, tienen que subsidiar si es necesario para que haya salida laboral”, aseguró. Respecto a los precios de alquileres en el centro de la ciudad, relató que pueden encontrarse locales a 30 mil pesos y que no es el precio más elevado que se puede conseguir. Remarcó que falta una ayuda del Estado al comercio.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios