Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:28 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

4 de agosto de 2015

Advierten que podría quedar relegada la edificación del puente entre Alvear-Itaquí

Desde la década del 90, impulsan un proyecto que una la comuna correntina con la del vecino país. Inclusive para ejecutarlo llegaron a conformar una empresa binacional pero eso quedó trunco.
La obra fue incluida en un nuevo esquema que prevé financiación de Nación, pero compite con otros dos cruces en suelo misionero y alertan que habría sectores que son “juez y parte” en este caso.

En los próximos días habría una reunión en la cual expondrían los resultados de unos estudios realizados a través de los que presuntamente se definiría cuál es la mejor ubicación para un puente sobre el río Uruguay que comunique Argentina con Brasil: 
Alba Posse-Puerto Mauá, Puerto Javier-San Xavier y Alvear-Itaquí. Quien fue apoderado hasta el 2001 de las dos últimas comunas citadas ya en marzo del corriente año advirtió que el cruce que une Corrientes con el vecino país podría no liderar la lista de prioridades pese a que asegura que tiene más ventajas que los demás.
Con el título de “Puente Alvear-Itaquí, posibilidad real o virtual”, meses atrás, Javier Díaz había publicado un artículo de opinión en el sitio de noticias Impacto Alvearense. Rubricó el escrito señalando que hasta el 2001 fue el apoderado de ambas comunas en el proyecto del viaducto  y que de esa fecha hasta ahora se consideraba un ciudadano interesado en que algún día se materializara el proyecto.
En esta oportunidad, tras aclarar que no quería ofender a nadie sino tan sólo hacer un llamado de atención, realizó un breve repaso de la propuesta y recordó que ambos Gobiernos Nacionales habían llegado a autorizar a los municipios a avanzar en la ejecución del proyecto pero sin proveerle de la financiación. Por eso, tras numerosas gestiones y en la búsqueda de un marco legal que permitiera a ambas administraciones locales realizar el puente es que llegaron a formar una empresa binacional. Pero la crisis del 2001 también habría impacto en esos trámites que incluían obtener financiación de terceros y finalmente esa posibilidad quedó trunca.
Años después, ambos países coincidieron en la necesidad de financiar un puente sobre el río Uruguay que los comunicara. Y si bien esto implicaba que aportarían recursos, no sólo sería considerado el de Alvear -Itaquí sino también otro par que uniría más precisamente el suelo misionero con el de Brasil: Alba Posse-Puerto Mauá, Puerto Javier-San Xavier.
A fin de definir un orden de prioridades a la hora de ejecutarlos, comenzaron una serie de estudios comparativos para establecer presuntamente cuál de ellos sería más conveniente construir primero. Análisis que estaría demorado pero cuyos resultados serían presentados en breve. 
Precisamente, Díaz planteó en su escrito que  en ese marco podrían exponer una serie de argumentos que no beneficiarían al cruce entre Alvear e Itaquí y que no estarían basados en datos objetivos. Es que, indicó, tendría información de que habría sectores que actuarían como juez y parte a la hora de tomar una decisión. Sobre esto, destacó que el puente debería realizarse entre Alvear e Itaquí, considerando que éste último posee no sólo mayor población que las demás comunas brasileñas sino que además concentraría gran parte de la industrialización del arroz con el que luego se abastece a ese país y otros destinos.  (Foto gentileza Impacto Alvearense)

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios