Flinta: “Corrientes fue protagonista, la UCR aportará a Macri lo que le falta para ganar”
El presidente de la UCR local, Sergio Flinta, celebró la victoria de Ernesto Sanz en la Convención nacional del radicalismo. Los radicales correntinos fueron clave.
“Sanz habló de algunos de los puntos del documentó que presento la UCR de Corrientes y eso a mi me da una enorme satisfacción”, dijo.
El senador y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Sergio Flinta se refirió a los resultados que dejó la convención nacional en Gualeguaychu, que eligió sumarse a una alianza con el PRO, de Mauricio Macri, y con la Coalición cívica, Lilita Carrió. “El radicalismo vuelve a ser protagonista, prosperó una idea aliancista que va permitir poder recuperar el poder territorial de la UCR en todo el país así como paso con el radicalismo en Corrientes” dijo.
“La expectativa con que se esperaba la convención, la pasión con que se discutieron las ideas habla de un radicalismo que quiere ser protagonista de las próximas elecciones. Así como aprendimos en Corrientes que era hora de hacer alianzas y eso fue una actitud inteligente, a nivel nacional se logró dar este gran paso”, consideró Flinta al analizar los resultados de la Convención Nacional radical que se realizó el sábado en Gualeguaychú, Entre Ríos.
“El radicalismo tomo una decisión trascendental, es como que empezó a definir las elecciones nacionales. Lo que le aporta la UCR es lo que le esta faltando a Macri para ganar las elecciones: 8, 10 puntos, más la estructura que tiene nuestro partido en todo el país”, explicó.
“Corrientes terminó siendo un modelo a imitar, como lo están haciendo algunas provincias y como lo propone este acuerdo con el PRO y la Coalición Cívica”, argumentó.
“Sanz habló de algunos de los puntos del documento que presento la UCR de Corrientes y eso a mi me da una enorme satisfacción. En Corrientes hacemos las cosas bien, quizás con menos estridencias y menos prensa pero los temas que venimos planteado los partidos de ECO son los temas de los que habló Sanz”, expresó.
“Corrientes desencadenó el voto a favor de la propuesta de Sanz. En la una reunión previa, el pasado miércoles, con el Gobernador y los convencionales definimos nuestro apoyo a la propuesta que impulsaba el acuerdo con el PRO y la Colisión Cívica. El compromiso fue jugar todos juntos”, aseguró.
Gobernabilidad
“Tiene que haber un acuerdo de gobernabilidad mas allá de quien gane porque los tiempos económicos, institucionales y políticos que se viene son muy difíciles. Quien sea presidente hay temas que para Corrientes y para el país son impostergables. Por eso estamos trabajando en acuerdos programáticos”, sostuvo el senador provincial.
La Convención
La UCR definió su candidato presidencial y su estrategia electoral luego de una maratónica jornada de más de diez horas en la ciudad entrerriana de Gualeyguachú, donde se realizó la Convención Nacional del partido.
Allí, 186 convencionales votaron a favor de la postura del titular del partido, Ernesto Sanz , quien estableció su estrategia de confluir con el Pro y la Coalición Cívica (CC-ARI) para las primarias de agosto, en detrimento de la propuesta de Julio Cobos , quien obtuvo 130 votos, y que apostaba a fortalecer la “identidad” del radicalismo en un marco de alianzas más amplio, que incluía al massismo, al socialismo y al GEN, aliados de la UCR en el casi extinto Frente Amplio Unen (FAU). Se registraron 1 abstención y 13 ausentes.
De esta forma, Sanz será el precandidato presidencial del radicalismo que competirá en las Paso de agosto próximo con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y la líder de la CC-ARI, Elisa Carrió.
Minutos antes de la votación, hacia las 4.30, militantes de la juventud radical intentaron irrumpir en el Teatro Gualeguaychú en protesta por la propuesta del senador Sanz de acordar con el PRO, principalmente, por lo que la policía tuvo que intervenir para custodiar el recinto y garantizar el orden.
Con la estrategia radical definida, el mapa electoral vuelve cambiar y no sólo Massa sino también el kirchnerismo y la centroizquierda deberá ajustar sus campañas de cara a las presidenciales.