Balance energético: refuerzos claves en un sistema con persistentes carencias
A cinco años de la última crisis profunda que atravesó Corrientes en energía, la salida de ese estado extremo sigue siendo compleja. Aún falta mucho por hacer. Sin embargo, para el cierre de anillos energéticos en este 2014 se logró terminar líneas estratégicas, como la de Mercedes-Goya y también la de Iberá-Libres.
Salir de la oscuridad no siempre es fácil. Más si hay mucho por hacer para que se haga la luz. El caso sirve perfectamente para graficar lo que sucede en materia energética en Corrientes, a cinco años de la última crisis profunda en el sistema provincial. Porque el esquema es altamente complejo y juega en contra el tiempo de ejecución de las obras de refuerzo de la red, como también la demanda en ascenso y el crecimiento constante de las ciudades.
Aquí hay un contexto por atender. Para salir de un estado extremo las dificultades por resolver parecen multiplicarse al cuadrado, sobre todo si la desinversión acumula dos décadas. Mientras los apagones acosan a miles de usuarios, cualquier millonaria obra no podrá ser entendida en términos estratégicos y menos si necesita otras construcciones complementarias para funcionar a pleno y traer soluciones.
Aunque todavía queda mucho por hacer, en el balance del 2014 en materia eléctrica se destacan la incorporación de líneas de alta tensión que son estratégicas para el cierre de anillos energéticos en la provincia, particularmente la de Mercedes-Goya y la de Iberá-Paso de los Libres (aún con habilitación obstaculizada). Además se sumaron refuerzo en estaciones transformadoras, tanto en el Norte como en el Sur.
Si bien no se llega a un estado óptimo, el sistema comienza a ganar en fortaleza y se espera que el año que viene puedan agilizar las construcciones para tratar de dejar atrás un escenario crítico.
Concretadas
Desde la Secretaría de Energía de la Provincia, a cargo de Marcelo Gatti, enumeraron las obras de infraestructura energética más relevantes gestionadas y/o ejecutadas en 2014.
A principios de año, por orden judicial -ante una disputa jurisdiccional con Transnea- entró en servicio la ET Colonia Brugne, emplazada en el departamento de Empedrado y beneficiando en forma directa e indirecta a más de diez municipios.
También, en julio y agosto comenzó a funcionar la línea de alta tensión Mercedes-Goya, cuya gestión se iniciara en 2006 por la entonces Subsecretaría de Energía de la Provincia.
A esa altura del año se inaugura la línea de media tensión entre Monte Caseros y Colonia Libertad (con una inversión provincial de más de $17 millones). También habilitaron en septiembre la conexión en media tensión entre la ET Curuzú Cuatiá y Establecimiento San Celestino.
En el mismo mes habilitaron la Central Térmica de Itatí gestionada por Energía de la Provincia desde el 2011.
Asimismo, el 14 de octubre comienza a funcionar -desde la conexión con Salto Grande Argentino- la interconexión Iberá-Libres y la nueva ET Paso de los Libres Norte, financiada sin reembolso por el Focem 23,7 millones de dólares y el Estado Provincial 10,5 millones de dólares. Sin embargo, hasta ahora no se autoriza su funcionamiento por otra disputa jurisdiccional con Transnea.
En el final del año se concretó la ampliación de la ET 132/33/13,2 kV Mercedes (inversión provincial de $17,1 millones) y se adquirieron dos transformadores para el sistema y nuevas estaciones transformadoras.
Con estas obras se logró refuerzos pero, como se dijo al principio, falta mucho camino por recorrer. Por eso es fundamental poder avanzar con el listado de obras 2015 y mantener proyectos en este sentido. La energía sigue siendo un tema muy sensible para Corrientes y debe ser tratado como tal y consolidándolo como política de Estado. (GAL)
Fuente:www.ellitoral.com.ar