Los centros de salud dependientes de la Provincia y del Municipio atenderán con normalidad durante Nochebuena, Navidad, 31 de diciembre y 1 de enero. Se recomienda a la población evitar el manejo de vehículos bajo la influencia del alcohol y cuidar a los menores durante la manipulación de pirotecnia.
Hospitales y principales centros de salud de la Provincia y el Municipio mantendrán sus guardias habituales para atender urgencias, esta noche, mañana y también durante las fiestas de año nuevo. Lo mismo ocurrirá con las ambulancias de la Dirección de Emergencias Sanitarias (Línea 107), que se dispondrán para cubrir las guardias.
Gustavo Imbelloni, director de Emergencias Sanitarias de la Provincia, comentó a El Litoral que se trabajará de manera articulada con los hospitales, los centros de atención primaria y con el 911 de la Policía de Corrientes.
“Habrá en total seis ambulancias durante la Nochebuena para emergencias. Tres asignadas a los Caps de los barrios Molina Punta, Mil Viviendas y Montaña, y tres en el centro”, indicó Imbelloni.
Por su parte, el director ejecutivo del Hospital Escuela, Raúl Puyol, detalló que se trabajará con un cronograma determinado durante el periodo festivo con el fin de que todos los servicios tengan garantizadas las coberturas por casos de urgencias.
Desde el Hospital Vidal, su directora Norma Pérez explicó que se trabajará con el staff completo de profesionales en la guardia, como todos los años.
Del mismo modo, la directora del Hospital Angela I. de Llano, Silvia Bonassies, detalló que todas las guardias de dicho nosocomio estarán activas, “entre ellas terapia, emergencias, maternidad, neonatología, están cubiertas, y también en los diferentes servicios con guardias pasivas como por ejemplo hematología, cardiología. Con insumos cubiertos, a la expectativa y preparados para lo que pueda surgir”.
Susana Vega, directora de Coordinación de Caps, indicó que los Caps de los barrios Dr. Montaña, Mil Viviendas, Molina Punta, 17 de Agosto y Pirayuí, trabajarán con guardias médicas y de enfermería y el apoyo de las ambulancias de la DES 107.
Por su parte, Santiago Elizalde, director general de Atención Primaria de la Municipalidad, explicó que las Saps que mantienen guardias trabajarán normalmente.
“Sólo dos Saps tienen guardias, que son la Rawson, que funciona en la esquina de Laprida y Centenario, y la que está en el barrio Esperanza”, indicó Elizalde, y agregó que también estará activa al menos una de las ambulancias del Municipio.
Precauciones
El director de Emergencias Sanitarias de la Provincia, Gustavo Imbelloni, se refirió también a las recomendaciones que desde el sector de salud se realiza a la población durante las fiestas.
“Las recomendaciones principales, para los adultos, son en principio que cuiden a los menores cuando manipulen pirotecnia, que no los dejen sin supervisión. También moderación en la ingesta de alcohol, y sobre todo, que si lo hacen, no manejen ningún tipo de vehículos”, manifestó.
“Por otro lado sabemos que estará caluroso, pero les pedimos que tengan cuidado si van a la zona costera, que no se metan al río, sobre todo si han bebido alcohol, para no lamentar desgracias”, finalizó.
Fuente:www.ellitoral.com.ar