Como en la secundaria, las primarias estrenan talleres para compensar notas
Las clases terminan con el mes de noviembre. En la última semana las instituciones primarias pondrán en marcha talleres de compensación. Los chicos dejarán de concurrir el 28. Con el nuevo calendario, los docentes realizarán trabajos de autoevaluación del 1 al 19 de diciembre.
Las escuelas de todos los niveles ya cuentan con la readecuación del calendario escolar. Es decir que el dictado culminará el 28 de noviembre. Cada dirección reprogramará según sus características, teniendo en cuenta la autonomía de las instituciones educativas. En la primaria harán de forma simultánea talleres compensatorios y recreativos.
En el nivel primario los chicos dejarán de ir a clases el 28 de noviembre. Las próximas semanas, en algunos colegios arrancarán con talleres compensatorios para los alumnos que no alcanzan con los objetivos previstos como para aprobar el año. Estos son, los estudiantes que podrían repetir y que requieren de un seguimiento personalizado, según informaron a El Litoral.
En simultáneo, los chicos que ya aprobaron el año, participarán de talleres recreativos. En algunas instituciones se realizan mascaradas, danzas, y otras actividades artísticas.
En relación con los compensatorios, es la primera vez que se instrumenta en el nivel. Años atrás ya se había implementado en las escuelas secundarias. La prueba piloto se trasladó a la primera escolaridad.
Cabe mencionar que algunas escuelas aplican este período una vez por mes, mientras que otras optan por poner en marcha durante la finalización de cada trimestre.
Los alumnos, a su vez, son evaluados de acuerdo con criterios formativos y conceptuales. Se tiene en cuenta el proceso de aprendizaje del estudiante. Esto puede ser la participación en clases, la presentación de prácticos, de carpetas, su oralidad. Los criterios variarán de acuerdo con el docente.
Hasta tercer año la evaluación es conceptual. Y primero y segundo conforman una unidad pedagógica. Por lo tanto, cuentan con seis trimestres. “Se evalúan los procesos conceptuales, los núcleos de aprendizaje”, dijo un directivo consultado por este diario. Eso no implica una promoción automática, aclaró. Las notas numéricas se colocan a partir de 4º año de la primaria y esto se plasman en una libreta.
Si bien los chicos dejarán de concurrir a clases en noviembre, en diciembre los docentes permanecerán hasta el 19 en las escuelas. En esa etapa se reevaluarán prácticas, se hará un diagnóstico y planificación, así como establecer los perfiles de los estudiantes.
Estado edilicio
Según expresaron desde algunas comunidades educativas a este medio, el estado de las escuelas es otro de los motivos de que se haya adelantado el fin de clases, previsto para el 19 de diciembre. Aseguran que hay edificios que presentan déficit en el sistema eléctrico así como en la provisión de agua. La medida ayudaría a mermar el verano.
Fuente:www.ellitoral.com.ar