Instalan los últimos equipos para la apertura de la fábrica de jugos
Recientemente llegaron las torres de evaporación y la caldera, que están siendo colocadas, quedando de esta manera totalmente equipado el proyecto fabril. El emprendimiento encarado por cooperativistas correntinos, apunta a generar valor agregado industrializando la fruta de pequeños y medianos productores.
Instalan los últimos equipos para la fábrica de jugos de la Cooperativa San Francisco, en Juan Pu-jol, y se estima que antes de fin de año debería comenzar a operar para industrializar la fruta de los productores de la zona.
Recientemente llegaron las torres de evaporación y la caldera, con lo cual concluyó la recepción del equipamiento proyectado para cristalizar este ambicioso proyecto. Ahora se encuentra en plena etapa de montaje.
Cabe recordar que las instalaciones que se están preparando se levantan en el predio lindero al sector don-de esta empresa de la economía social tiene su planta de empaque de frutas, en Juan Pujol, en el departamento Monte Caseros.
En estos días comenzó la etapa final de la construcción de lo que será la fábrica de jugos concentrados y esencias, incluso ya está instalada la mayoría de las má-quinas necesaria para su puesta en marcha.
El emprendimiento cooperativo tiene la peculiaridad de ser la primera fábrica de jugos concentrados en el de-partamento y al mismo tiempo la primera planta de in-dustrialización correntina cuyos socios fundadores son citricultores oriundos de es-ta provincia.
En San Francisco, que tie-ne también el logro de ser la primera exportadora de ci-trus de la provincia, prevén que la novel industria opere de movilizadora de los citricultores, fundamentalmente para los pequeños y medianos productores que actualmente no tienen la posibilidad -debido a su escala- de comercializar la fruta destinada a industria y que en muchos casos, al no tener la oportunidad de venderla, la terminan perdiendo.
Permitirá dar valor a la to-talidad de la fruta cítrica que cosechan sin tener que en-viarla a otras provincias pa-ra un procesamiento similar.
Está pensada para abarcar toda la zona productiva de Monte Caseros y Juan Pujol, donde se concentra alrededor del 70 por ciento de los citricultores del departamento.
La fábrica de jugos y esencias permitirá transformar la fruta, que actualmente no tiene valor comercial o termina siendo embarcada a otras provincias para idéntico producto industrializado destinado a los mercados interno y externo.
Además, es preciso recordar que para este proyecto se invierte cerca de $12 millones con fondos aportados por los 16 socios de la cooperativa, así como por el Fondo de Desarrollo Industrial (Fo-din), créditos del Banco Na-ción, subsidios del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).
Fuente:www.ellitoral.com.ar