Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:06 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

29 de septiembre de 2014

La Cruz deberá responder esta semana por el destino de medio millón de pesos

El miércoles el Concejo Deliberante insistirá en el pedido de informes sobre los valores posdatados y al portador sin los comprobantes obligatorios.

La Cruz espera una resolución a la pugna por las cuentas municipales y la exhibición correspondiente de los comprobantes y justificativos de los egresos económicos de la Comuna. El fuego cruzado se suscitó entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante cuando los ediles citaron e interpelaron al tesorero de la Municipalidad Gerónimo Rodríguez en la sesión del miércoles pasado, sobre la emisión de cheques comunes posdatados y al portador que -según los ediles- las preguntas fueron respondidas con evasivas, “sin la documentación respaldatoria y con contradicciones”. Esta semana será crucial dado que el Ejecutivo se verá obligado a responder según el proyecto de resolución que se aprobó en la sesión, que exige la documentación que permita constatar la versión dada por el contador Rodríguez en esta instancia.

El concejal de la localidad, Fabián De Luca, amplió la situación a NORTE de Corrientes: “Este miércoles en la sesión del Deliberante se insistirá en el pedido de informes puntuales, dado que los cheques tienen el trasfondo doble, por un lado el rendimiento de cuentas atrasado y por otro la posibilidad de que se haya desatendido a la ley de Financiamiento, sobre las contrataciones y adquisiciones del Estado, que establece el concurso de precios.

Al librar estos cheques posdatados se toma una deuda que además podría superar el ejercicio de 2014”. El edil advirtió que “el tesorero alegó que el contrato con el vendedor estipulaba que los cheques estén librados al portador y con esa modalidad de fechas.

Además, Rodríguez reconoció que el monto librado era mayor que los $300 mil que sostenían los ediles, y que haciende a la cifra de $544 mil y que la metodología de posdatar cheques al portador es usual en los manejos del Ejecutivo municipal”, explicó.

En medio de la falta de rendición correspondiente de las cuentas, crece la presunción en los ediles de la existencia en La Cruz de un circuito o mercado de venta de cheques municipales o compra de dinero, con márgenes de ganancia muy importantes por parte de privados, alentados por la emisión de cheques comunes posdatados y al portador, por cifras que superarían el medio millón de pesos.

También se presentaron las actas notariales en las que se constata la existencia de boletas de compras del Municipio de La Cruz al corralón Santa Rita, cuya titularidad correspondería a la madre el intendente Pedro Maydana. El Ejecutivo tiene un plazo menor a quince días desde la fecha para responder al Deliberante sobre las cuentas de los ejercicios de 2008 a 2010 y de 2012 al actual.

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios