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EL TIEMPO EN LA CRUZ

14 de agosto de 2014

Aeropuerto, obrador y campo de pastaje

La estación está paralizada por obras que, además, vienen retrasadas. Pero además, la misma se convierte, de cuando en cuando, en un gran campo de alimentación de animales. Un peligro adicional para los vehículos que de a miles circulan diariamente por la zona.

No es la primera vez que ocurre. Pero lo grave es que pasa a menudo, con el riesgo que ello implica: al menos una veintena de vacas, al parecer vecinas de la zona, han tomado como pradera de alimentación el campo que contiene al Aeropuerto Fernando Piragine Niveyro, cerrado por mantenimiento desde hace ya varios meses. Hace días, un lector de El Litoral informó sobre la novedad, pero el fotógrafo ya no pudo certificar la denuncia. Ayer, este mismo lector hizo llegar las fotos que aportan la prueba necesaria: algunos ejemplares cruza, otros al parecer Braford y otras tantas cabezas Brangus comen a su albedrío tanto fuera como dentro del predio de la aeroestación, cerrada desde marzo-abril por tareas de mantenimiento. Si algo le faltaba al estado de abandono de la pista eran estas vacas pastando. Lo llamativo es que lo hacen ante la vista de los obreros que trabajan allí (que podrían dar aviso, salvo que la acción sea consentida); seguramente ante las autoridades del aeropuerto e incluso ante la vista de los policías apostados en dos garitas; una antes del predio y otra después, en la entrada del Perichón. Sucede que además de comer y alimentarse (cosa que no le viene mal a los animalitos de las fotos), tales ejemplares en su acción constituyen un peligro, tal vez no para el aeropuerto, ahora parado, pero sí para la cantidad de vehículos que transitan por la zona diariamente, de día y de noche. Pues hay que recordar además que el tramo de Ruta 12 que va desde Riachuelo hasta Paso de la Patria, justamente donde se encuentra la estación aérea más importante de Corrientes, es el tramo más caliente en cuanto a circulación vehicular en toda la provincia.   Obras Mientas ello ocurre, es decir, las vaquitas de alguien caminan y comen en los campos y veredas del aeropuerto, en la pista del mismo continúan las obras. En las últimas horas, además de informar que el trabajo en la pista se encuentra en un 40%, el Gobierno se puso a levantar carteles con el anuncio de los trabajos, que llevan ya varios días de atraso. La semana pasada se informó que las tareas que se llevan a cabo sobre la pista de rodaje en el aeropuerto de Corrientes se encuentran en un 40% de avance. Quienes lo dijeron fueron el ministro de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy, y el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Justo Espíndola, quienes destacaron además que el avance del momento tiene que ver con la terminación de carpetas en el área de pista, con la finalidad de que esté lista para finales de agosto o principios de septiembre. Ambos funcionarios tomaron contacto con los representantes técnicos e inspectores de las dos empresas encargadas de las diferentes reparaciones, como la rehabilitación de pista y señalización del tramo del sector operativo de la calle de rodaje auxiliar y el bacheo, construcción de losas y sellado de juntas en la pista de aterrizaje.    Parate Ya a mediados de marzo pasado las aerolíneas comenzaron a derivar los viajes de abril hacia Resistencia, a raíz de las obras de reparación y refacción de la pista principal del aeropuerto local Fernando Piragine Niveyro que entonces se anunciaba para abril. En aquel momento, el ministro de Obras Públicas, Aníbal Godoy, adelantó que el aeropuerto local permanecería cerrado por un plazo de tres meses, con el fin de llevar adelante las reparaciones de las losas que componen la pista. El camino cuenta con 2.100 metros de hormigón, compuestos por unas 7.300 losas, de las cuales muchas estaban deterioradas en sus vértices y ocasionaban la acumulación de agua, por lo que una de las firmas de vuelos no quería operar durante los días de lluvia. Entonces se apuraron los trabajos.   Manga Además de los problemas de la pista, todavía es un misterio el destino que tendrá, tras la reapertura del aeropuerto, la manga que tanto costó y que fue inaugurada pero nunca usada en el marco de las refacciones más importantes de los últimos tiempos que se encararon en la estación en épocas de Arturo Colombi. Desde entonces hasta ahora los pasajeros deben amontonarse en una sala y salir a la intemperie los días de lluvia para abordar el avión, porque al estar inhabilitada la manga, también lo está por razones obvias el primer piso de la estación, acondicionado para que la espera sea más cómoda de lo que es en la actualidad. Según dicen, la manga no funciona por falta de personal capacitado, por falta de maquinaria e incluso por el costo de la operación para un vuelo diario. Además por el seguro que demandan las aerolíneas para su operación, ya que podría ocurrir un accidente con daño para las naves, lo que encarece aún más su uso. Nada de esto es oficial, pero dicen que ahora están pensando en una empresa capacitada y en el pago de los seguros correspondientes para su entrada en funcionamiento.  Mientras ello ocurre, las autoridades de la Dirección de Aeronáutica deberían por lo menos revisar lo que pasa con el ganado de la zona.   Fuente:www.ellitoral.com.ar

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