Los evacuados siguen en los albergues esperando el regreso a sus hogares
En Paso de los Libres, a las 18, el hidrómetro de Prefectura marcaba en el puerto local 11,40 metros; en Alvear indicaba 12,37 metros. Los damnificados en ambas comunas reciben asistencia y controles médicos. Se harán relevamientos para cuantificar los daños en las casas.
El río Uruguay mantiene su tendencia en baja, llevando alivio a las localidades que se vieron afectadas por las inundaciones. En Paso de los Libres el hidrómetro marcaba a las 18, 11,40 metros; mientras que en Alvear indicaba 12,37 metros. En ambas localidades las familias evacuadas continuaban en esta situación recibiendo asistencia. Los evacuados esperan ahora el momento de regresar a casa. Se harán relevamientos para cuantificar los daños y poder solicitar la ayuda comprometida tanto por Provincia como por Nación.
En Libres, desde la Anses se iniciaron los trámites para la obtención de alguna de las tres líneas de ayuda a los damnificados anunciadas por Nación. Se está organizando además de manera ordenada el relevamiento estadístico de los integrantes de cada familia que se encuentra en el predio del Ejército, donde funciona el refugio de inundados.
En tanto el Ministerio de Salud de la Provincia asistió con su equipo móvil, realizando controles y atenciones en el puesto de salud establecido en el albergue del Ejército.
Para contener a los niños alojados en el albergue, además de impartirles clases de apoyo se los hace participar en actividades deportivas al aire libre, coordinados por los profesores de Educación Física, se proyectan películas y se despliegan talleres recreativos.
El control del estado del predio está a cargo del personal de Obras y Servicios Públicos, que se ocupa de la limpieza y mantenimiento del lugar. Asimismo, personal de la Dirección de Bromatología realiza desinfección y fumigación.
Vale destacar que la comunidad libreña sigue acercando donaciones a la oficina de coordinación creada para tal fin en el ex Regimiento Nº 5.
Anoche, al cierre de esta edición sesionaba el Concejo, que tenía, entre otros temas, el de la tramitación de proyectos para que se requiera a la Anses la inclusión de Libres al Programa Nacional de Asistencia a ciudades afectadas por las inundaciones decretado por el Poder Ejecutivo nacional; y otro proyecto de comunicación para que el Ejecutivo realice un pormenorizado relevamiento de las zonas afectadas por la crecida del río y solicitar que asista tanto a las familias evacuadas por el Municipio como a las autoevacuadas.
En Alvear continúan evacuadas 138 familias, con 297 adultos y 207 menores. Reciben asistencia con entrega de alimentos y controles sanitarios en los centros que funcionan en el salón de usos múltiples de la comuna, en la Escuela Especial N° 18 “Madre Teresa de Calcuta” y en la Escuela N° 123 “José C. Belmont”.
En declaraciones a Cadena de Radios, el intendente Omar Barros habló del regreso a casa de los evacuados, “será lo más sufrido, hay que restaurar domicilios; con la Provincia hablamos, no así con Nación”; y mencionó que “el domingo nos visitó el ministro Federico Mouliá, quien pudo ver el panorama y a partir de ello, en base al relevamiento, nos darán respuestas. Lo más urgente es el alimento”.
El director del hospital, Silvio Maciel, informó que “en general el estado de la población es bueno, y no hay tantas consultas, pero se sigue en alerta y trabajando junto a las familias que están regresando a sus hogares”.
Fuente:www.ellitoral.com.ar