Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 12:13 -

20.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

7 de julio de 2014

Con el agua se fue un trecho de la Ruta 94 y al pedido de pavimentarla se suma el de elevarla

El último sábado se interrumpió el tránsito en la carretera que comunica Santo Tomé con Garaví y Garruchos. La creciente, a la altura del arroyo Virocay, dejó un pozo de unos 30 metros de largo y unos tres de profundidad.
Esto dificulta el abastecimiento y el dictado de clases en los poblados. Vialidad Provincial irá hoy a inspeccionar pero aclararon que recién el miércoles podrían comenzar la reparación. Esto refuerza la necesidad de concretar mejoras integrales.

Hace una semana, en varios tramos, el agua pasaba por encima de la Ruta Provincial Nº 94. Si bien, la creciente retrocedió y volvió a habilitarse el tránsito, en la zona del arroyo Virocay, el sábado se llevó  unos 30 metros de la carretera y dejó un pozo que  impide una comunicación directa entre Santo Tomé y dos localidades: Garruchos y Garaví. Desde Vialidad, estiman que para el fin de semana venidero podrían habilitar nuevamente la circulación. Esta situación agudizó la necesidad no sólo de repavimentarla sino también de elevarla en varios sectores. Consultado sobre esto, el titular de la Dirección de Vialidad Provincial, Justo Espíndola explicó a El Litoral que “por la bajante abrupta, el agua adquirió una velocidad considerable y se llevó parte del terraplén en la zona del Virocay. Quedó un pozo cuya profundidad aún no podemos precisar pero de acuerdo a lo que nos informaron, el tramo afectado sería de unos 30 metros aproximadamente. Para obtener detalles, mañana (hoy) irá un equipo técnico a realizar una inspección. En base a esa información se determinará qué obras hay que hacer y cuánto nos demoraría”. “En un principio, considerando que se necesita tierra y que ahora están anegados los alrededores porque hasta anoche seguía lloviendo en la zona, el miércoles se podrían comenzar con los trabajos. Siempre y cuando por supuesto el clima siga en buenas condiciones, con sol principalmente. Es decir, que si todo va bien recién para el fin de semana que viene se podría habilitar el tránsito”, aclaró ayer Espíndola en diálogo con El Litoral.   Antecedentes Sin embargo, no es la primera vez que se registran inconvenientes en la Ruta 94. “Años atrás, se tuvo que interrumpir el tránsito porque en dos zonas se cambiaron alcantarillas de aluminio por otras de  hormigón”, recordó Espíndola. En tanto que, anteriormente, más precisamente en el 2005, El Litoral publicó que se hundió también un tramo de unos 30 metros de la Ruta 94,  pero a la altura del arroyo Itá Cuá. (Ver imagen).   Obras y reformulación  Hace varios años gestionan la repavimentación de la Ruta Provincial Nº 94. “Está presentado el proyecto que involucra unos 67 kilómetros y una inversión de unos 200 millones de pesos. Se harían con un crédito del Banco Mundial. Están avanzadas las gestiones en ese sentido”, aseveró Espíndola a El Litoral. Desde la comuna de Garaví expresaron a este medio gráfico que “si bien tenemos otras rutas alternativas para comunicarnos con Santo Tomé, son de tierra. Y si llueve como ahora se dificulta transitar y por consecuencia no pueden venir los docentes, los proveedores de los comercios”. Mientras que el intendente de Santo Tomé, Víctor Giraud manifestó a El Litoral que “considerando que la creciente provocó que en varios sectores de la Ruta 94 se interrumpiera el tránsito, creo que hay que pedir que antes de repavimentarla se haga un estudio para elevarla, especialmente en los sectores donde ahora pasa el agua por arriba”.   Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios