Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:42 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

21 de abril de 2014

Ríos, un intendente que no se achica

Pocas veces en los últimos 30 años un intendente de la democracia exhibió un trabajo conjunto con sus funcionarios, concejales y legisladores provinciales.
El capitalino Fabián Ríos rompió esa modalidad de trabajo y se exhibe públicamente liderando tareas en conjunto.

El Jefe comunal capitalino apunta a una ciudad moderna, con servicios óptimos y una cultura participativa
como nunca se vio. La tarea no es fácil, una oposición cerrada y egoísmos institucionales conspiran al respecto.

Por Gustavo Adolfo Ojeda
Para EL LIBERTADOR

Pocas veces en los últimos 30 años un intendente de la democracia exhibió un trabajo conjunto con sus funcionarios, concejales y legisladores provinciales.
El capitalino Fabián  Ríos rompió esa modalidad de trabajo y se exhibe públicamente liderando tareas en conjunto.
En tres horas de diálogo con EL LIBERTADOR, el ex Diputado nacional habló de todo un poco en lo que se refiere a su gestión frente al Municipio.
En pocos días más se estará anunciando la licitación para la pavimentación articulada de todo el populoso barrio San Marcos, además de los respectivos cordones cunetas y la iluminación completa, señaló a nuestra requisitoria periodística el intendente de nuestra ciudad, ingeniero Fabián Ríos.
El Jefe comunal agregó además que el Municipio capitalino puso a disposición su Sistema SIG para constatar el consumo energético, ahora que tanto se habla de estos temas en todos los ámbitos.
Al respecto, Ríos señaló que "la nueva base de datos tecnológica muestra la ubicación de cada una de las 25.000 lámparas que tiene la ciudad y el consumo eléctrico medido del Alumbrado Público. Esos datos georeferenciados están ahora a  disposición de los vecinos, del Gobierno nacional, provincial y de cualquier institución que la requiera. "La Municipalidad no le debe absolutamente nada a la Dpec. El ente tiene una mala facturación inducida y le está sobrefacturando el consumo eléctrico del Alumbrado Público a la Municipalidad", destacó.
"La herramienta digital de gestión ya se utilizó recientemente en el marco de las reuniones técnicas para la conciliación de deudas entre la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes y el Gobierno provincial", aseguró.

ARDUA TAREA

El Jefe comunal detalló que "todas y cada una de las luminarias de la ciudad fueron relevadas y georreferenciadas punto por punto, son las que ahora aparecen en este Mapa Interactivo", dijo y comentó que la base de datos "sirve para defender los recursos de los ciudadanos de Corrientes" en los recientes encuentros técnicos por la conciliación de deudas con la Dirección Provincial de Energía (Dpec).
Ríos detalló que "la Dpec registra con medidores el consumo solamente en cinco puntos de la ciudad, pero nos emite once facturas por el consumo eléctrico del Alumbrado Público. En el período enero 2013-enero 2014, esa facturas, provenientes del consumo registrado con medidores, tuvieron un monto de 1.482.000 pesos", expresó con énfasis.
El Jefe comunal capitalino resumió que en total la entidad energética le demanda al Municipio un pasivo de 14.283.000 pesos, en el que mayoritariamente aplican la "estimación de consumo" porque no hay medidores.
"El relevamiento georeferenciado nos muestra que en esas seis facturas, en las que la Dpec estima el consumo lámpara por lámpara (25.000 en total) por la potencia que tiene cada una, se tiene una facturación de 4.800.000 y no 12.803.000 pesos como ellos reclaman", aseveró Ríos.

EN QUEJA

Durante la conferencia de prensa, el intendente, Fabián Ríos, comentó que el Municipio también le está reclamando a la Dpec "compromisos no cumplidos durante el gobierno de Camau Espínola por 7.500.000 pesos. Esa falta de pago motivó la caída de ese convenio por el Alumbrado Público".
El Jefe comunal amplió diciendo que "cuando se revisa la situación, con datos certeros y objetivos ahora incluidos en el Sistema SIG, donde registramos cada una de las luminarias de la ciudad, llegamos a la conclusión de que no es que el Municipio le debe a la Dpec. En realidad es la Dpec que en la compensación de pasivos le debe 1.000 pesos al Municipio".
El titular del Departamento Ejecutivo Municipal dijo que el Sistema SIG "es una fuente de información extremadamente valiosa, a tal punto que nos permitió llegar a la conclusión de que por Alumbrado Público la Municipalidad no le debe absolutamente nada a la Dpec, que en realidad tiene una mala facturación inducida y le está sobrefacturando el consumo de alumbrado público a la Municipalidad".
El Intendente demostró con el Mapa Interactivo que la Dpec, con sus valores estimados (no medidos), le demanda al Municipio el consumo eléctrico de casi 40.000 lámparas; son 15.000 lámparas más de las que realmente existen en toda la ciudad.

ADICCIONES

Pero no sólo el amplio tema de la discapacidad está en la agenda del Jefe comunal, también uno de sus temas preocupantes son las adicciones en nuestros vecinos, jóvenes y no tan jóvenes, al respecto señaló que funcionarios del DEM participaron días atrás de un importante foro en Vías Navegables, oportunidad en la que nuevamente estuvieron concejales de la Capital, del Interior provincial y los diputados, José Mórtola, Anahí Moray, Mercedes Itatí Yageddú y Raquel Gómez, junto a la presidenta del Foro de las adicciones, la diputada Alicia Locatelli, además del diputado nacional, Carlos Gustavo Rubín, y de funcionarios del Sedronar.

EL DEPORTE

Al respecto y acompañando todas estas acciones del Sedronar y el Municipio, el Jefe comunal señaló que el municipio reactivó la construcción en el barrio Hipódromo del Centro Deportivo de Alto Rendimiento.
Acompañado en su oportunidad por el medallista olímpico, Sebastián Crismanich, supervisó las obras a las que su gestión le dio continuidad. Allí funcionará un espacio destinado a la preparación de la Selección Nacional y practicantes de taekwondo. "El deporte sigue siendo la mejor herramienta para generar inclusión y resolver las problemáticas de adicciones, en términos de recuperación y terapia", expresó el Jefe comunal.
La Comuna capitalina reactivó la construcción del Centro Deportivo de Alto Rendimiento que funcionará en el barrio Hipódromo, sobre la calle Don Justino Solari. El edificio servirá para congregar a los deportistas de la región que representan al seleccionado nacional de taekwondo. La obra forma parte de una articulación entre la Municipalidad y el Ministerio de Desarrollo de la Nación.
El Jefe comunal aseguró que el deporte "sigue siendo la mejor herramienta para resolver las problemáticas de adicciones, en términos de recuperación y terapia".
"Nuestros chicos tienen ambiciones deportivas y esta posibilidad que le otorga esta gestión municipal, junto al Gobierno nacional, significa un espacio muy importante de contención para ellos", señaló Ríos.
El Centro Deportivo de Alto Rendimiento será el lugar propicio para desarrollar entrenamientos intensivos de taekwondo ante todo. Aseguraron que allí se preparará físicamente a diversos atletas de la Selección Argentina que competirán en torneos internacionales.
Será además un espacio abierto a la comunidad en general para que puedan interiorizarse sobre las actividades que realizan los deportistas, para poseer las condiciones de competidores de élite.
De esta manera, la gestión del intendente Fabián Ríos ratifica su compromiso con el deporte, considerándolo una importante herramienta de contención social.

ASISTENCIA

Días atrás, el Jefe comunal se reunió con representantes de la Federación de Organizaciones de Base de los barrios Galván II, Quilmes y Lomas II, quienes pidieron herramientas de trabajo y asistencia social. "Avanzamos en la posibilidad de abrir calles, proporcionar alumbrado público y generar infraestructura social básica", comentó el Jefe comunal.
"Es natural que estas personas se manifiesten, que salgan a pelearla día a día para mejorar su situación, pues en Capital existe un déficit habitacional que ronda las 24.000 familias", comentó el Jefe comunal.

TECHO PROPIO


Fabián Ríos dijo además que "en la medida en que quienes tienen la responsabilidad no tomen la decisiones políticas de invertir en la construcción de viviendas y el desarrollo urbano con inclusión social, estos problemas nos van a superar y después va a ser muy difícil revertir los tristes índices socioeconómicos que tiene la provincia de Corrientes".
Con respecto a las solicitudes de mejora en infraestructura básica para estos barrios, el Intendente adelantó que en las próximas semanas se reunirá de nuevo con la Federación de Organizaciones de Base para avanzar en el desarrollo de las obras.
"Hemos hablado de la posibilidad de apertura de calles, proporcionar alumbrado público y generar infraestructura social básica en estos asentamientos", señaló después.

La actual administración municipal profundiza la política de promoción del deporte para combatir el flagelo de la droga y el acohol.

El carácter inclusivo de gestionar

Entre otras consideraciones, el Jefe comunal destacó la labor de los promotores barriales que asistieron a más de 200 familias agricultoras.
El alcalde capitalino reconoció así el trabajo y las capacitaciones que realizaron unos 22 dirigentes barriales para consolidar los proyectos socio productivos que impulsa el Municipio. A través de la Dirección de Agricultura Periurbana, los promotores asesoraron y brindaron kits de semillas a nuevas familias para que instalen sus propias huertas e inicien un camino de autoconsumo.
"Los promotores contribuyeron con el programa de trabajo que realiza el área de Agricultura Periurbana para asistir a familias en el inicio y mantenimiento de huertas, asistiéndolos con semillas de diferentes cultivos", explicó.  
Los agentes comenzaron su tarea realizando detecciones en los diferentes barrios para conocer a las familias que deseaban ser productoras y poseer sus propias huertas de autoconsumo. En una segunda etapa, los promotores abastecieron a las familias con semillas e indicaciones de cuidado agrícola para que se inicien en el camino del autoabastecimiento.
Ríos destacó también como un importante logro la creación del Consejo Consultivo Municipal para Personas con Discapacidad, dicho organismo se encargará de generar políticas inclusivas en la ciudad, en favor de las personas con discapacidad.
Si bien el acto del anuncio se realizó días atrás en el Teatro de la Ciudad, donde se presentó la nueva Dirección General de Coordinación de Políticas para Personas con Discapacidad, el Consejo será oficialmente constituido el miércoles 5 de mayo, a las 18 horas, en las instalaciones de la Dirección General de Discapacidad, por Rivadavia 1.673.
"Es importante para nosotros constituir un Consejo Consultivo donde aquellas personas que se desempeñan en el ámbito de las personas con discapacidad encuentren un lugar donde poder aportar y tomar decisiones, sobre todo en lo relativo a su inclusión en la ciudad", expresó el Presidente del Partido Justicialista.

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios