Casi la mitad de los trabajadores no finalizaron sus estudios básicos
Un poco más de 140 mil trabajadores de Corrientes no completaron la escuela secundaria.
Nuevamente la provincia registra los indicadores más altos del país de cuentapropismo.
El 43 por ciento de las personas mayores de 14 años que están ocupadas en Corrientes no completó la escolaridad básica y obligatoria, según un informe del Indec. Esto equivale a un poco más de 140 mil trabajadores.
Los datos se corresponden con el tercer trimestre de 2013 relevados por la Encuesta Anual de Hogares Urbanos, operativo que mide no sólo en las capitales de provincias, sino también en distintas localidades urbanas del país.
Según este informe, en la provincia hay aproximadamente 348 mil personas ocupadas. Si bien registra una elevada tasa de empleo, superior al 50 por ciento, no deja de llamar la atención que casi la mitad no alcanzó su educación obligatoria.
En total, el 9,2 por ciento no finalizó la primaria; el 13,6 por ciento sólo alcanzó la primaria; el 20 por ciento no terminó la secundaria. Mientras tanto, el 25,9 por ciento sí completó la secundaria.
El 11 por ciento del total de la población ocupada inició pero no terminó sus estudios superiores y universitarios. El 20,1 por ciento, tiene un título superior o universitario. Mientras que el 0,3 por ciento no tiene ningún tipo de instrucción formal, es decir, no fue a la escuela.
Sin embargo, vale señalar que la cifra que se registra en Corrientes, prácticamente se repite en el país. La media nacional marca que el 42 por ciento de la población ocupada no finalizó su educación obligatoria. Es decir, están dentro del grupo que no completó la secundaria como nivel de instrucción máximo alcanzado.
Por otra parte, según la categoría ocupacional, el 69,8 por ciento de los ocupados en Corrientes es asalariado, es decir, se encuentra en relación de dependencia. El 24,8 por ciento, en tanto, es cuentapropista. Al igual que el año pasado, Corrientes posee el indicador más elevado de personas que trabajan por su cuenta.
La media nacional es de 19,8 por ciento. En Buenos Aires, la cifra es de 18,3 por ciento. Mientras que en Capital Federal es del 17,9 por ciento.
En la provincia, cabe señalar, que sólo el 4,4 por ciento de los ocupados son patrones. Mientras que, entre el grupo de los cuentapropistas, el 28,7 por ciento es la tasa que se registra en el interior.
Por otra parte, el 7,3 por ciento son considerados nuevos ocupados, es decir, con tres meses de antiguedad.
Fuente:www.ellitoral.com.ar