Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 05:33 -

21°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

12 de abril de 2014

David Martínez acusó al Grupo Clarín de armar una trampa en el plan de adecuación

El titular del organismo de aplicación de la Ley de Medios advirtió que el socio de Cablevisión le advirtió que el multimedios decidió modificar la estrategia de venta de sus empresas sin respetar los requisitos de la normativa.

El empresario mexicano David Martínez, propietario del 40% de las acciones de Cablevisión a través de Fintech, le confesó al titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, que el Grupo Clarín ha decidido modificar la estrategia de venta de sus empresas pero sin respetar los requisitos y límites que exige la ley Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) en el proceso de adecuación voluntaria. Ante esta advertencia, Sabbatella ordenó a sus equipos técnicos que se preparen, en caso de oficializarse la decisión del gigante mediático, para implementar la adecuación de oficio y será entonces el Estado el que venda las empresas que forman parte del Grupo Clarín.
En las oficinas de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) había sospechas sobre una posible maniobra. Esa fue la razón por la que Sabbatella lanzó el fin de semana pasado su advertencia: "El Estado no se va a quedar cruzado de brazos si alguien no quiere cumplir la ley. Y si intentan hacer trampas no vamos a aprobar la adecuación voluntaria y tendremos que retomar el camino de la adecuación de oficio", dijo. 
Todo terminó por comprobarse este miércoles cuando Martínez se reunió con Sabbatella. Durante el encuentro el empresario de origen mexicano le relató la fuerte discusión que había protagonizado con el Ceo de Clarín, Héctor Magnetto.
La razón fue que el directorio del gigante mediático decidió que forzaría lo estipulado en el procedimiento de adecuación voluntaria que exige la LSCA y que fue ratificado con la declaración de constitucionalidad de la ley por la Corte Suprema. Según palabras de Martínez, esto implica desestimar la venta de las acciones de Cablevisión a terceros que no tengan relación con los accionistas mayoritarios (Clarín) y entregárselas a familiares luego de realizar el procedimiento conocido como adelantamiento de herencia. Entonces, el grupo mantendría el esquema de división en seis unidades de negocio pero en el caso de Cablevisión, la empresa más importante del conglomerado mediático, no se vendería el porcentaje de acciones que tienen (51%) sino que se cedería a sus herederos. Esta maniobra choca con la LSCA en cuanto a desconcentración de la propiedad de los medios que, según la norma, impide a las empresas tener vínculos comerciales y financieros para evitar que vuelvan a incurrir en conductas monopólicas. 
Incluso la parte de Clarín en Cablevisión ya tenía comprador. Se trata del fondo de inversiones Fontinalis, propiedad del norteamericano Ralph Booth, quien en la actualidad posee el 9% de las acciones de la empresa de televisión por cable. No hay cifras ciertas sobre cuánto iba a pagar Booth por ese porcentaje de acciones, pero si se considera que Cablevisión tiene 2,8 millones de abonados, es más que probable que sería una friolera en millones de dólares frescos para el grupo mediático.
La posibilidad entonces de que la AFSCA pueda recurrir a la adecuación de oficio es alta y por eso Sabbatella puso a los equipos técnicos en alerta para llevar adelante este procedimiento que incluye la tasación de las empresas y su posterior venta a terceros. Esto se definirá en los próximos días, porque Clarín debe informar de manera fehaciente y veraz la identidad de los nuevos titulares de las seis unidades de negocio. No implica en sí mismo una pérdida de tiempo para el organismo estatal porque una vez que la Corte definió la constitucionalidad de la norma comenzaron a correr los plazos que habían frenado los recursos judiciales que presentaba Clarín. Sabbatella ya lo había anticipado cuando sostuvo que Clarín reconoció que está excedido y presentó una propuesta de adecuación "pero tienen que traer los nombres de a quiénes le van a vender. La preocupación central que tenemos es que no hagan trampa y estamos preparados para un análisis muy profundo de la propuesta que traigan de los posibles compradores", dijo.  «

 

 

 

"no vamos a permitir esa burla"

"Si bien no podemos adelantar qué va a presentar el Grupo Clarín respecto a quiénes van a ser sus compradores, porque aún no hay ninguna presentación formal en la AFSCA, el socio del 40% de Cablevisión, David Martínez me dijo a mí personalmente que se sentía traicionado por lo que había discutido con los accionistas mayoritarios del grupo", informó Martín Sabbatella respecto de una reunión que mantuvo el miércoles en la sede de la AFSCA con el empresario titular de Fintech Advisory. "Él mismo me explicó que el compromiso dentro del grupo era que si se declaraba la constitucionalidad de la ley, se terminaba la discusión. Pero ahora, Martínez asegura que el sector mayoritario de Cablevisión intentará hacer la maniobra que fue descripta en algunos medios", aseguró el funcionario, en referencia a las versiones de que Clarín buscaría simular el cumplimiento a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, mediante donaciones y transferencias a familiares y socios. "Eso sería una burla y nosotros no lo vamos a permitir bajo ningún punto de vista, porque si se da esto, estarían burlándose de la ley, de nosotros, de la Corte Suprema de Justicia, de todos", agregó.

 

Fuente: tiempo.infonews.com/



COMPARTIR:

Comentarios